Ropa de Museo

0
7

Desde el 10 hasta el 30 de setiembre en el Museo Cornelio Saavedra se expone vestimenta masculina y accesorios de 1780 a 1820 Necesidad y ostentación
Vestimenta y accesorios masculinos. 1780-1920

Museo Histórico Cornelio de Saavedra,
desde el sábado 10 de septiembre
a las 12:00 en la sede del Museo,
Crisólogo Larralde 6309.

Durante 20 días se exponen piezas destacadas del patrimonio del Museo Saavedra que reflejan las distintas maneras de vestir de los hombres entre 1780 y 1920, y se podrá descubrir el complejo mundo de la infraestructura económica a la que estaban asociadas estas prendas que sirven para cubrirnos y presentarnos. La vestimenta exhibida comienza en la época de Luis XVI con el gusto neoclásico. Todavía está presente un estilo refinado, exquisito, marcado por la preeminencia del uso de la seda, los colores pasteles, los pequeños bordados de flores, y la incorporación del recién inventado strass. Esta postura y este modo de ser masculino se ve debilitada por el abrupto fin del régimen francés, lo que permite la penetración del gusto inglés, que se va filtrando mediante otro tipo de vestimentas y hábitos, y, por supuesto, nuevos materiales como la lana y el algodón.

Del jubón y el calzón al chaleco (unitario o federal), de la levita al frac, del cavour al fumoir o al smoking, todo junto a tiradores, sombreros, relojes, cigarreras, raperas y polainas, van transcurriendo los años y las diferentes formas y modelos en que una reducida parte de la población, hacía gala ostentosamente de sus galas y de su status social. Gran parte de la sociedad, sin embargo, simplemente se vestía; por necesidad debía cubrirse y abrigarse, sin poder ocultar que había que ganar el pan con el sudor de la frente y el trajinar de la ropa.

La muestra puede visitarse hasta el 30 de octubre de martes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Los lunes el Museo permanece cerrado. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis.

Publicado en Leedor el 2-9-2005