III Congreso CAIA

0
11

Entre el 14 y el 17 de setiembre tiene lugar en Buenos Aires el III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte (XI Jornadas del CAIA) Entrá al programa de actividades.III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte
XI Jornadas del CAIA
Original-Copia… Original?
Buenos Aires
14 al 17 de Septiembre de 2005

SEDE:Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles 14 de septiembre

09.30hs.Inscripción y recepción de materiales de trabajo.

11.00hs.Acto de apertura del III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte.

11.30-13.10 Mesa 1. Original-Copia… Original? Valoración y validación de la copia.
Coordinadora: Diana B. Wechsler (Conicet-UBA, Argentina)
Expositores:
Rita Lenira de Freitas Bittencourt (UFSC, Brasil) O pós-nacional em três imagens: Mira Schendel, Leonilson e Marcel Duchamp.
María Isabel Baldasarre (Conicet-UBA, Argentina) Falsos de autor. Sobre lo falso, lo
auténtico y su coleccionismo.
Gabriela Siracusano (Conicet-UBA-IDAES, Argentina) Una cosa es copiar y muy otra es engañar. Tensiones y consecuencias de un episodio judicial en la Lima del siglo XVII.
Ana Garduño (Instituto Nacional de Bellas Artes, México) Originalidad o reiteración, dilemas de un coleccionista de arte.

13.10-15.30 Receso de mediodía

15.30-17.30 Mesa 2. Modelo, cita, parodia y copia. Estrategias de apropiación de imágenes y construcción de los imaginarios nacionales.
Coordinadora: María Isabel Baldasarre (Conicet-UBA, Argentina)
Expositores: Roberto Amigo (UBA, Argentina) El caso del ?lamedor? Pablo Halbach. Los modelos visuales decimonónicos desde los márgenes.
Ana María Tavares Cavalcanti (Centro Universitario do Instituto Metodista Bennett, Brasil) Entre Las Parvas de Martín Malharro (1865-1911) e a A passagem do Dia de Eliseu Visconti (1866-1944) ? reflexões sobre a exigência de originalidade em arte.
Carlos Reyero Hermosilla (UAM, España) Lecciones de La Escuela de Atenas. Un modelo copiado por el imaginario nacionalista.
María Inés Rodríguez Aguilar (Museo Roca, Argentina) y Miguel José Ruffo (Museo Histórico Nacional, Argentina) Entre originales y copias: el caso del Museo Histórico Nacional.
Maraliz de Castro Vieira Christo (Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil) A pintura histórica brasileira no século XIX: incorporação e subversão de imagens.

17.30-18.00 Pausa /café

18.00 ? 19.30 Presentación del libro La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950), compilado por Yayo Aznar y Diana B. Wechsler, e integrado por los trabajos de M. Aguerre, M. Baldasarre, T. Bermejo, M. T. Constantin, M. A. Layuno, L. Malosetti Costa, R. Pelta, M. Ruido. La presentación estará a cargo de Marcela Gené, Josu Larrañaga y las compiladoras y directoras del proyecto. Coordinadora: Gabriela Siracusano.

Jueves 15 de septiembre

09.30-10.40 Mesa 3. Imagen real / imagen virtual. Nuevos medios, nuevos lenguajes
Coordinadora: Marta Penhos (UBA, Argentina)
Expositores:
María Angélica Melendi (UFMG-CNPq, Brasil) Botellas al mar: de la urgencia a la desesperanza.
Florencia Bazzano Nelson (Georgia State University, USA) Malice in Wonderland.
Nancy Deffebach (San Diego State University, USA) Beyond the Personal: Frida Kahlo?s La niña, la luna y el sol.
Annateresa Fabris (USP, Brasil) Por uma identidade convulsiva: Max Ernst e a colagem.

10.40-11.00 Pausa/café

11.00-12.20 Mesa 4. Construcciones imaginarias. Estrategias de apropiación.
Coordinador: Luis Javier Cuesta Hernandez (UIA, México)
Expositores:
Alessandra Russo (UNAM, México-EHESS, Francia) Eclipses, ires y venires. Un paradigma astronómico de la dinámica ?original/copia/original? entre los graffiti de la Nueva España.
Marta Penhos (UBA, Argentina) Desórdenes en orden. Acerca de la fidelidad de la representación y de los modelos eficaces en dibujos de la Expedición Malaspina 1789-1794).
Carla Lois (UBA, Argentina) El mapa como imagen: entre la ficción especular y la memoria colectiva.

12.20-14.00 Receso de mediodía

14.00-15.40 Mesa 5. Replicación y seriación de la imagen. Vías de producción y reproducción.
Coordinadora: Marcela Gené (UBA, Argentina)
Expositores:
Yayo Aznar Almazán (UNED, España) Discursos públicos, en femenino singular.
Sandra Szir (UBA, Argentina) Los orígenes de la cultura visual masiva en Buenos Aires y sus condiciones materiales de posibilidad.
Verónica Tell (Conicet-UBA, Argentina) El retorno de la singularidad. Reproducción fotográfica e imagen impresa.
Laura Malosetti Costa (Conicet-UBA, Argentina) Opacidad de los retratos en la era de su reproductibilidad técnica. El caso de Esteban Echeverría.

15.40- 16.00 Pausa/café

16.00-17.20 Mesa 6. Copia/original …
Coordinadora: Laura Malosetti Costa (Conicet-UBA, Argentina)
Expositores:
Luis Javier Cuesta Hernandez (UIA, México) La imagen del templo novohispano. ¿Copia, creación o recreación nacional?: de “imagen del templo de Jerusalén” a “apostarle primicias a los mas garvosos y mas bien acavados templos de la América y aun de la Europa”.
Carmen Fracchia (Birkbeck College, UK) Representación de la esclavitud negra en la España imperial y la problematización del par ?original-copia?.
Valery Mainz (University of Leeds, UK) Devolverá la cicuta: el Sócrates de Jacques-Louis David y la invención de la historia.

17.20-17.30 Pausa/café

17.30 ? 19.00 Conferencia del Prof. Ticio Escobar (Museo del Barro, Paraguay), sesión inaugural de Seminario: ?Cuestiones del arte contemporáneo desde América Latina? Programa Getty/CAIA en convenio con la UBA.

Viernes 16 de septiembre

09.30-11.10 Mesa 7. Copia y original en los procesos de enseñanza artística
Coordinador: Carlos Reyero Hermosilla (UAM, España)
Expositores: Ana Paula Cavalcanti Simioni (EACH-USP, Brasil) À Paris, pátria das mulheres artistas: a viagem artística de Julieta de França, escultora acadêmica brasileira.
Tomás Bondone (ESBA Dr. José Figueroa Alcorta, Argentina) Copiar ? Crear. Emilio Caraffa y los procesos en la enseñanza de las Bellas Artes. El caso de la Academia cordobesa.
Elaine Dias (UNICAMP- Instituto Europeo Design, Brasil) y Renato Palumbo Dória (UNICAMP-USP, Brasil) Cópia e aprendizado: apropriação e circulação de modelos do desenho no Brasil do século XIX.

11.10-11.30 Pausa/café

11.30-12.30 Mesa a. Revisión crítica del par original-copia dentro de proyectos de investigación en curso (presentaciones en formato Power Point)
Coordinadora: Sandra Szir (UBA, Argentina)
Angela Grando (UFES, Brasil) Ismael Nery ?o Eu e o Outro.
María Amalia García (Conicet-UBA, Argentina) Max Bill en el mapa del arte concreto argentino-brasileño. Lecturas sobre una apropiación regional.
Silvia Dolinko (Conicet-UBA, Argentina) Grabado original, entre el mercado de arte y la autonomización de la estampa múltiple.
Eva Farji (UBA, Argentina) La multiplicación de un original múltiple: el ex libris en las publicaciones periódicas argentinas (1880-1930).
Laura Malosetti Costa, Marcela Gené et. al. (UBA, Argentina) Las publicaciones ilustradas de la Biblioteca de la ex Escuela Nacional de Bellas Artes ?Prilidiano Pueyrredón?. Proyecto de catalogación y sistematización del material hemerográfico.
Rita Bredariolli (USJT, Brasil) Garatujas no Cavalete: a expressão plástica infantil nos primeiros anos do modernismo paulistano.

12.30-14.00 Receso de mediodía

14.00- 15.00 Mesa b. Revisión crítica del par original-copia dentro de proyectos de investigación en curso (presentaciones en formato Power Point)
Coordinadora: Marina Aguerre (UBA, Argentina)
Gabriela Siracusano et. al (UBA, Argentina) Cielos e infiernos: construcciones imaginarias y reales para el control terrenal.
María Paula Doberti (IUNA, Argentina) Citas, rescates y apropiaciones en acciones callejeras.
Patricio M. Zárate (Museo Nacional de Bellas Artes-PUC-Universidad de Chile-UNIACC, Chile) Influjo, transferencia, original y copia: tres instancias de lectura sobre lo exógeno.
Marisol Richter y Cynthia Valdivieso (Chile) Originalidad y repetición en los escritos historiográficos sobre dos obras del pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma.
Diana I. Ribas (UNS, Argentina) Una inversión paradójica: posibles significaciones del retrato pintado (Bahía Blanca a fines del siglo XIX).

15.00?17.00 Mesa 8. Apropiación de modelos. ¿Copia o creación?
Coordinadora Silvia Dolinko (Conicet-UBA, Argentina)
Expositores:
Icleia Borsa Cattani (UFRGS, Brasil) A repetição como re-significação ? as releituras e as armadilhas do olhar.
Jesusa Vega (UAM, España) La nueva sacralidad del original y su valor de cambio.
Walter Cenci (UNSAM, Argentina) La singularidad del arte o la dimensión imposible de la copia.
Luisa Fabiana Serviddio (Conicet-UBA, Argentina) Beatriz González, artesana del pop.
María José Rossi (UBA, Argentina) Formalización absoluta, estetización y mercantilización de la obra de arte.

17.00-17.30 Pausa/café

17.30 ? 19.00 Presentación del libro Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII de Marta Penhos, a cargo de Héctor Schenone, José E. Burucúa y Laura Malosetti Costa.

19.00 Acto de incorporación del investigador José Emilio Burucúa como miembro honorario del CAIA.

Sábado 17 de septiembre

10.30-12.00 Mesa 9. ¿Crisis del concepto canónico de “originalidad”?

Coordinadora: María Teresa Constantin (UBA, Argentina)
Expositores:
Josu Larrañaga Altuna (UCM, España) El origen del/lo original en el arte contemporáneo.
Javier Hernando Carrasco (Universidad de León, España) El patrimonio arquitectónico como objeto de apropiación del arte actual.
Marta L. Pereira Martins Lindote (UDESC, Brasil) O engendro de Aira e a instauração de Tunga como táticas de apropriação e diferimento do conceito de obra original.

12.00 Acto de cierre del III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte.

12.30 Brindis

Aranceles de inscripción

 Ponentes y presentaciones Power Point extranjeros u$s 100
 Ponentes y presentaciones Power Point argentinos $ 100
 Ponentes y presentaciones Power Point (socios CAIA) $ 70

(Incluye un ejemplar de las Actas del Congreso)

 Asistentes extranjeros u$s 50
 Asistentes argentinos $ 70
 Asistentes argentinos (socios CAIA) $ 40
 Estudiantes $ 10
 Estudiantes extranjeros u$s 10

Proceso de Inscripción

 Ponentes y asistentes extranjeros
Podrán inscribirse el día de apertura del Congreso

 Ponentes y asistentes de la Argentina

Con el objetivo de mejorar la recepción de todos los participantes del congreso, rogamos efectuar el depósito anticipado de la inscripción en los cajeros automáticos RIOSELF de cualquier sucursal del BANCO RÍO, según el siguiente procedimiento:

1- Cliquear ?depósito a cuenta de terceros?.
2- Luego ?cuenta corriente en pesos?.
3- Sucursal 35
4- Cuenta No. 3881/6
5- Tomar un sobre e ingresar en el teclado el número que figura en el sobre.
6- Escribir el nombre del depositante en el ticket y enviarlo por fax al 4555-4564.
7- Presentar igualmente de manera obligatoria el ticket como comprobante de pago.

Publicado en Leedor el 2-9-2005

Compartir
Artículo anteriorImposible
Artículo siguienteCortazar en el tiempo