Estrenos 25-8-2005

0
6

Una de terror americano, un documental argentino y la notable “2046” de Wong Kar Wai son los estrenos de esta semanaESTRENOS DEL JUEVES 25 DE AGOSTO

Por Fredy Friedlander

Un claro contraste con la semana pasada es el que muestra este jueves 25 de agosto, con el que se completan los primeros ocho meses del año en materia de estrenos cinematográficos. Las pocas novedades dejan además un espacio en esta misma columna semanal para hacer un breve balance de lo acontecido durante los dos primeros cuatrimestres del 2005.

Sobre un total de casi 160 películas estrenadas hasta ahora (80 por cuatrimestre) virtualmente la mitad proviene de los Estados Unidos y el resto se reparte en partes iguales entre Argentina (incluyendo coproducciones) y el resto del mundo.

Salvo alguna excepción, como es el caso de ?Charlie y la fábrica de chocolate?, lo mejor de los Estados Unidos se presentó en los dos primeros meses del año ante la proximidad de la entrega de los Oscars. En los últimos meses hemos sido bombardeados por ?remakes?, películas de terror y grandes superproducciones. El único estreno norteamericano, ?Terror en Amityville? (?The Amitiville Horror?) de esta semana está alineado con esta tendencia al ser una nueva versión de un género que ya se delata desde su título original. No es que la película sea de lo peor que se ha visto en el año y hasta en algunos aspectos supera a la original de Stuart Rosenberg, que tenía idéntico título en inglés y que en Argentina se conoció como ?Aquí vive el horror?. Según se afirma la historia está basada en un hecho real acontecido en una casa a la que se mudó un matrimonio de apellido Lutz, ignorando el maleficio que allí se encerraba. Dirigida por Andrew Douglas cuenta en su reparto con la atractiva Melissa George y el actor Ryan Reynolds, proveniente de la televisión y sólo es recomendable para quienes son incondicionales de esta típica expresión del cine de terror.

También resulta bastante representativo, en este caso del cine argentino que vemos últimamente, el segundo estreno de la semana. En efecto, de las casi cuarenta novedades locales en el 2005, ocupan un porcentaje importante las del género documental a la que pertenece ?Sed, invasión gota a gota? de la directora (también actriz) Mausi Martínez. Se trata de un film de denuncia que alerta sobre el peligro que significa la compra, por parte de intereses extranjeros, de terrenos en la zona del Acuífero Guaraní. Esta es una de las mayores reservas del mundo de agua potable, un recurso escaso (sólo 3% del agua es dulce), que es compartido por los cuatro países integrantes del Mercosur. Numerosos testimonios tanto de geólogos y otros especialistas así como las palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtiendo que las próximas guerras no serán por el petróleo sino por el agua, aportan elementos contundentes sobre un tema que no puede dejarnos indiferentes. Este documental es uno de los pocos estrenos locales rescatables en lo que va de un año que se revela muy decepcionante. Hay, en verdad, pocas esperanzas de que se pueda revertir una situación que hasta ahora sólo nos ofreció dos o tres películas de nivel, sobresaliendo sin duda ?Whisky Romeo Zulu?.

En ?resto del mundo? hemos incorporado a los demás países, excluidos Estados Unidos y Argentina, con 40 estrenos a lo largo de los primeros 8 meses del año. Abarcan básicamente producciones europeas, asiáticas y de América Latina. Como es habitual dominan algunos pocos países entre los cuales no podían faltar Francia y España. ?Mar adentro? de este último se destaca no sólo por haber obtenido el Oscar a la mejor película extranjera sino por la notable interpretación de Javier Bardem y por la mano maestra de su director Alejandro Amenábar. Francia, pese a sus nueve estrenos no sobresalió demasiado quizás con la única excepción de ?Los coristas?. La sorpresa vino de Alemania con dos títulos destacables: ?Contra la pared? y ?La Caída? y el interés que tendrá el 5º Festival del Cine Alemán que ?inaugurará? el tercer y último cuatrimestre del año con varios títulos muy recomendables: ?El noveno día? de Volver Schloendorff, ?Sophie Scholl? de Marc Rothemund, ?Los Edukadores? de Hans Weingartner y probablemente ?La otra mujer? de Margarethe von Trotta. Otros dos títulos europeos importantes fueron ?Conociendo a Julia? y ?El secreto de Vera Drake?, de Inglaterra. El continente asiático es el otro polo de interés del resto del mundo con pocos pero buenos films hasta ahora. ?La casa de las dagas voladoras? sorprendentemente fue un gran fracaso de boletería en Argentina pese a la enorme calidad de sus imágenes y a sus excelentes intérpretes. Justamente el tercer y último estreno de la semana vuelve a presentar a la deslumbrante Zhang Ziyi en la octava película del director Wong Kar-Wai: ?2046. Los secretos del amor?. En coincidencia con las apreciaciones de la nota que publica aparte Nicolás Kusmin, sólo resta enfatizar nuevamente la sobresaliente actuación de Tony Leung y la belleza de la fotografía y de los encuadres. Pese a que no alcanza a tener la maestría de su obra anterior (“Con ánimo de amar“), “2046” es una de las mejores películas estrenadas en un año que no ha dejado aún una marca de gran calidad”.

Publicado en Leedor el 26-8-2005