Senderos de la Memoria

0
5

Una propuesta multimediática que incluye danza-teatro, experimentación sonora y video. Hasta este fin de semana en Teatro del Sur.
Senderos de la memoria
Entre la quietud y el movimiento.

Por Micaela Pereira

Elegí éste oximoron para comenzar porque si hay algo que puede apreciarse al disfrutar de Senderos de la Memoria, es de los detalles en la construcción que confeccionan las siluetas de las bailarinas en el espacio escénico y con el que se mimetizan a partir de gestos minuciosos, mínimos a veces.

En el inicio de la obra los cuerpos se encuentran en posturas fijas que poco a poco van cobrando posibilidades de movimiento y expansión, sobre este aspecto quisiera detenerme ya que me remitió al extenso trabajo de investigación en antropología teatral de Eugenio Barba que toma para entrenar el cuerpo del actor cuatro principios que según el autor son pre-expresivos. El principio de simplificación habla de que un pequeño movimiento puede estar demandando gran energía. Creo que en este espectáculo puede verse claramente la aplicación de éste principio, el ritmo de las series puestas en escena sugiere el trazo de un lápiz que dibuja siluetas en el escenario variando la cantidad de luz. Por otra parte como sumado al principio de simplificación entra en juego lo que podríamos llamar principio de ?repetición? en las series de movimientos, éstos dos mecanismo puestos en juego en combinación dan como resultado una suerte de estética minimalista, atractiva y suave.

La sensación que uno puede llevarse luego la obra tiene que ver creo con un recorrido interno por dentro de la mente, dentro de los sentidos, cómo se mueven y cómo se combinan las sensaciones en el misterioso interior del ser.

Publicado en Leedor el 25-8-2005