Ary Brizzi

0
11

Los invitamos con entusiasmo a visitar en la Galería Castagnino esta destacada exposición que les permitirá contemplar la técnica perfecta y refinada de Ary Brizzi y apreciar las sensaciones que provocan sus destellos de luces de colores.Ary Brizzi. Pinturas y Esculturas.
Castagnino / Roldán Espacio de Arte.
Juncal 743 ? Buenos Aires.
Hasta el 10 de setiembre de 2005.
Lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Por Julio A. Portela

Luego de haber contemplado largamente las pinturas y esculturas de Ary Brizzi, nos convencimos que la construcción interna de sus obras es el resultado de la búsqueda de fórmulas que han regido a través de los siglos la distribución de los elementos plásticos.
Encontramos en ellas casi siempre la génesis de la obra más que los secretos de su belleza formal.
No podemos vencer la tentación de deducir que en las pinturas se compendia el resultado de la aplicación de una fórmula privilegiada; el criterio del valor estético, que no es ni matemático ni filosófico. Asumimos no obstante que la ciencia matemática muy sutil y verdaderamente secreta, se encuentra en las obras ya que la pintura no es sólo la superficie plana que observamos, hay algo más allá.
Así todas las pinturas de Brizzi se destacan por su perfección técnica acompañadas de un colorido brillante que les otorga vibración cinética , lo que nos convence una vez más del empleo de fórmulas predeterminadas.

Pero el aspecto destacable en sus pinturas es la presencia del espacio pictórico que se muestra como seccionado en planos, quizás más que en obras anteriores, a veces con profundas diagonales, otras con espacios vacíos horizontales o verticales, sabiamente calculados.
Estas ?divisiones? del espacio, sin embargo, no dispersan la contemplación, sino que más que fragmentarlo lo ordenan para facilitar el recorrido del observador.
Asimismo los rayos de colores divergentes de puntos señalados en ese espacio parecen unir más que separar los distintos planos, por la utilización a veces de colores que se repiten en una perfecta proporción.

Los invitamos con entusiasmo a visitar esta destacada exposición que les permitirá contemplar la técnica perfecta y refinada del artista, pero también apreciar las sensaciones que provocan sus destellos de luces de colores, todo lo cual nos llevó a pensar en el empleo de fórmulas secretas.

Publicado en Leedor el 25-8-2005