Cristian Mac Entyre

0
12

Acorde con la tradición del lugar en el que reside, Cristian Mac Entyre, pintor de Barracas, muestra hasta el 12 de setiembre obras en la temática del tango.CRISTIAN MAC ENTYRE: ritmo y compás de tango.
Galería Arroyo
Arroyo 830 ? Buenos Aires.
Lunes a viernes de 11 a 20 horas.
Hasta el 12 de setiembre de 2005.

Por Julio Portela.

Asistimos a la exposición de Cristian Mac Entyre, pintor del barrio de Barracas en Buenos Aires, que está integrada por obras en la temática del tango, quizás acorde con la tradición de ese lugar porteño en el que reside.

Se trata de pinturas donde parejas construidas con rigor geométrico adoptan posiciones de danza. En ellas los trazos gruesos en diagonal, sin ignorar contornos redondeados, otorgan a las figuras aquel movimiento del cuerpo cuando deja un lugar para ocupar otro que es el compás, sin ocultar la cadencia dada por el ritmo que caracteriza a la pieza musical del tango.

En este juego de diagonales y curvas de precisión geométrica sorprende la inclinación de los cuerpos, preparados para el movimiento en esa búsqueda permanente que emprendió la pintura para acercarse a lo viviente. El movimiento aquí está representado con suma elegancia -como corresponde al tango de salón- y sin lugar a dudas no incluye al tango de arrabal, salvo alguna licencia.

El resto lo hace el color: planos o rayos de luz de colores saturados en una gama de tonalidades sorprendente y a veces poco frecuentes como el violeta y algunos verdes; no obstante también utiliza los tierra, naranja, azul o rosa.

Arbitrariamente apartamos las pinturas de trazo denso como ?El baile II?, una técnica mixta donde las figuras se desdoblan en un movimiento continuado, o en ?Enlace? donde el espacio aparece ?seccionado? con tres parejas ?separadas? que no obstante en algún punto se unen inexorablemente a un mismo ritmo por ese trazado diagonal ya mencionado, para participar así de una danza conjunta.
A este grupo de pinturas lo diferenciamos de otro de construcción etérea, en el que incluimos a ?Melancolía?, ?Tristeza de verse lejos? o ?Bailando en el Salón? ? todos títulos de cuño tanguero-, donde las figuras aparecen opacadas por un tenue colorido, como surgiendo de la niebla.
Entendemos nos encontramos ante un nuevo valor en la pintura argentina, predicción que podrá cumplirse en muestras futuras, que desde ya esperamos.
Mientras tanto los invitamos a contemplar la presente para deleitarse con el ritmo y colorido del tango propuesto por Cristian.

Referencias Imágenes
Foto 1: Tangosaurio – Acrílico 100×100 cm – 2004
Foto 2: Dinámica de baile II – Técnica mixta – 110 x 80 cm – 2003
Foto 3: Simultáneo – Acrílico 150 x 150 cm – 2003

Publicado en Leedor el 26-8-2005