Planta 4a.

0
3

Un estreno español poco convincente.Planta 4a.

Por Elizabeth Motta

Ya podés comprar Planta 4 en DVD

La historia cuenta la vida de un grupo de jóvenes internados en el cuarto piso de un hospital, todos ellos con cáncer. Apodados ?Los pelones? por tener la cabeza rapada (y haciendo alusión al título de la obra teatral de Alberto Espinosa y en el que el film está basado) este grupo de adolescentes -liderado por el personaje que encara Juan José Ballesta (El Bola)- todas las noches se escapa de sus cuartos y pasea por el hospital con sus sillas de ruedas buscando diversión. También forman parte de un equipo de básquet y gustan de tomar sol, y gozar en la medida de lo posible de todos los días que deben pasar internados. Este es su modo de superar su enfermedad y desafiar al destino.
El film parece querer mostrar la fuerza con que todo adolescente vive su vida, rompiendo todas las reglas, a pesar de los problemas o del desafortunado presente.
Desde el comienzo, la película agrada por el clima de amistad que crean las imágenes de los jóvenes, llenos de buen humor a pesar de su enfermedad. Se crea una expectativa enorme ya que se plantea una temática muy fuerte como la del cáncer en la juventud. Sin embargo, a medida que se suceden las escenas pareciera no haber una evolución con respecto a la trama, sino más bien una sucesión de situaciones que van llenando espacios, como episodios sin un rumbo o finalidad determinada. Se capta un estado inicial en el film que no evoluciona nunca, y la música a modo de leitmotiv, con la que concluyen las escenas, pareciera acentuar esa involución. El problema no es que el film siga o no determinada estructura narrativa, sino que pareciera no avanzar en materia de guión o historia, dejando un poco confuso al público en el momento de sacar conclusiones.
El director Antonio Mercero tiene una larga carrera cinematográfica y poco conocida en Argentina, excepto por su famosa serie televisiva que marcó la infancia de tantos: La Laguna Azul. No cabe duda que este director y guionista sabe retratar al adolescente, pero es en la televisión ?antes que en el cine- donde mejor lo hace y el dispositivo que mejor cabe dentro de su estilo creador, ya sea por sus guiones, ya sea por la dirección de actores, o por la utilización de determinados elementos típicos de este medio masivo dentro de sus films. Un ejemplo de esto es una de las escenas finales de Planta Cuarta, donde el grupo español ?Estopa? canta uno de sus hits en un escenario producido dentro del gimnasio del hospital, como si se tratara de un programa de entretenimientos más que de una película.

Para concluir, se puede decir que Planta Cuarta es uno de esos films entretenidos y que no merece desprecio, pero también es de esos que no dejan muchas huellas.

Publicado en Leedor el 18-8-2005