Brecht en el San Martin

0
6

Un georgiano dirige un elenco argentino en la obra del gran Bertolt Brecht.La resistible ascensión de Arturo Ui

Por Cecilia de la Cruz

Una obra de Bertolt Brecht es llevada a escena en una nueva propuesta del
Teatro San Martín. Lo interesante, además, es que lo hace Robert Sturua de la República de Georgia dirigiendo a actores Argentinos. Este cruce que permiten las obras universalmente significativas del dramaturgo hace que la actual representación sea muy rica al momento de resignificar la poética brechtiana.

El tema que se desarrolla a lo largo de la obra gira alrededor de la
corrupción política centrándose en el personaje de un líder carismático y su relación con las masas y las clases dirigentes. Como éstos personajes son bien conocidos, a lo largo de la historia se buscó emplazar la acción en diferentes temporalidades haciendo que el personaje corrupto de Arturo Ui, interpretado magnificamente por Fabián Vena, pueda estar encarnando tanto a Hitler como a cualquier político de la actualidad.

Con respecto al efecto de distanciamiento, central en la estética de Brecht, el recurso de la actuación deíctica evidencia la composición actoral de los personajes ya que el actor entra y sale continuamente de su papel. Este recurso es muy bien utilizado ya que en ningún momento logramos identificarnos con ninguno de ellos. También son de uso recurrente la música de diferentes estilos para la unión de escenas y
la ruptura de la continuidad narrativa y la intervención de un narrador que acentúa el efecto de distanciamiento.

Gracias a todos los elementos de la puesta en escena, se logra crear un mundo en decadencia por la enajenación de la sociedad que se ciega ante la dominación, y aquellos que pueden reconocer tras ello la lucha de poder son eliminados en un cerrar y abrir de ojos.

De gran importancia resulta la escenografía al momento de significar debido a que contextualiza la acción en un lugar en ruinas lleno de chatarras y por medio del ascenso y descenso del escenario permite que el efecto de derrumbe sea de gran impacto visual.

Abundante en simbolismos, con significados diferentes según el espectador, La resistible ascensión de Arturo Ui invita a la reflexión profunda sobre una situación social no ajena y casi naturalizada por nosotros.

Publicado en Leedor el 16-8-2005