Raid Cultural

0
6

En la siguiente nota se realizan comentarios de las películas: La Isla, Caminos a Koktebel, Luces Rojas, La Suerte está Echada y Modelo 73, y de las obras teatrales: Los Productores y La Resistible Ascensión de Arturo Ui.Raid Cultural.
Una Visión de la Semana Cultural del 8 al 13.08 (Cine y Teatro).

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

En la ciudad de Buenos Aires, donde casi todo pasa (Dios es argentino, pero atiende en Buenos Aires), se puede pasar de actividad y género, de cines a teatros, de museos a estadios, pero en todo se respira creación artística.

Lunes, privada de prensa de Caminos a Koktebel, nuevo cine ruso, sí, pero por ello ¿sumamente recomendable? Es de destacar que el cine arte llegue a las carteleras, después de quedar relegado por la cuota de pantalla, pero ¿con qué calidad? Opacada internacionalmente por la superior El Regreso, este film especie de road-movie, queda a mitad de camino, no presenta un cierre. Y para peor, en su trailer (avance o cola) muestra ideas de lo que quisiera presentar y al parecer no logra. Que es mejor que el mega-tanque publicitario La Isla, no cabe duda, pero justamente que no sea un film de la industria de Hollywood, no le da carácter de buen cine. ¿Por qué gran parte de la crítica lo destacó? Váyase a saber.
Similar camino tuvo Luces Rojas, otro film que entusiasma al espectador más de lo que le termina dando. En este caso basada en una novela de George Simenon (aunque no en su famoso inspector Maigret), que ocurría en USA pero se adaptó al país galo. Sin la oscuridad de Después de Hora de Martin Scorsese y ni la violencia de Un día de Furia de Joel Schumacher, este film presenta que los caminos a donde el humano se dirige son siempre inevitables, para bien o mal se termina llegando a destino, el problema sería en qué estado se logra. El personaje de Jean-Pierre Darroussin (muy bien caracterizado) toma y toma y no para de tragar alcohol en cada lugar que puede. ¿Tiene furia contenida? Claro, su mujer lo ningunea cada vez que puede (en una de esas sin darse cuenta), mientras él viene de enviarle e-mails románticos en donde se siente como un adolescente, ya que están solos antes de buscar a los niños en el campamento de verano y no soporta que el trabajo de su mujer esté por encima de la pareja. ?Tomás un trago más y yo me voy?, le espeta ella antes de desaparecer. ¡Que argumento interesante! Una pareja en problemas, una ruta recargada, luces enceguecedoras, y un hombre ebrio al volante. A partir de allí el argumento se pierde, como los autos en las rutas, y nada pasa a ser real ni soñado, junto a diálogos como la escena del teléfono, más próximos al humor absurdo del argentino Juan Villegas (Sábado) que a un film francés de suspenso.

Miércoles, la obra del momento, entradas (a $60) agotadas. Los Productores, el maduro y el actor encasillado. Enrique Pinti, canta impecablemente, se mueve con soltura en el escenario, se encuentra, posiblemente, en su mejor momento artístico. Su partenaire Guillermo Francella, hace todos sus esfuerzos para cantar, no es su fuerte, pero lo realiza con esmero y el público se lo festeja, sin embargo, sus clichés son iguales a los que trasmite Telefé todas las noches en la sit-com aggiornada Casados con hijos. Y la obra dura dos horas y media…

Jueves, Teatro San Martín, La Resistible Ascensión de Arturo Ui, con Roberto Carnaghi y Fabián Vena, entre otros. Buena puesta y música, algunas actuaciones sin vigor. Los que saben de teatro, dicen que es muy difícil adaptar y hacer entendible a Bertolt Brecht en el país. El espectador normal, totalmente desconcertado.

Volviendo al cine, La Suerte está Echada, es un debut auspicioso de Sebastián Borensztein. Si no viniese del mundo de la TV, la crítica ¿le endilgaría que el film presenta un estilo televisivo? Sin duda, hay desajustes propios de un debutante, algún problema de guión, pero la historia es creíble, las actuaciones desopilantes, con una factura impecable, al mejor estilo cómico de No sos vos, Soy Yo, pero en clave negra. En la multitudinaria proyección para la prensa, hubo un grupo grande que aplaudió y festejó (cuestión que pocas veces se da) cada una de las ocurrencias del film del hijo de Tato Bores.

Fuera de Circuito.

Fuera de Buenos Aires, en Salta, se realizó el film Modelo 73 durante los veranos de 1998 y 99, y recién ahora se estrena en el circuito alternativo, que para suerte de la cultura argentina existe, basado en el devenir romántico-adolescente de tres amigos que en un verano viven diversas experiencias, desde la compra de un Chevy ´73 a la búsqueda del amor. Los diálogos, entre improbables y cómicos (la mano de Villegas vuelve estar, pero en calidad de co-guionista), van llevando de excelente manera a climas de buen cine. Los chusmeríos de las mujeres maduras, repetidos por las jóvenes, remiten al cine de otra salteña, Lucrecia Martel.
En la fila para entrar al auditorio, había una pequeña en paralelo para el baño. Sólo catorce privilegiados estaban por ingresar en conjunto al toilette de los caballeros, iban a participar de una obra de teatro que se realiza allí mismo, y cuyas entradas se agotan cada mediodía a la hora de ponerse a la venta. Todo esto ocurría en el Malba, el sábado por la noche, en el mismo lugar donde el día anterior se presentaba oficialmente la retrospectiva de Hugo del Carril, con una película clásica argentina: Las Aguas bajan Turbias, cuya copia en fílmico, luego de ser recuperada con la ayuda de organismos y empresas, es de visión imprescindible.
Ese mismo viernes, casi a la misma hora, comenzaba el Festival Internacional de Tango, que es de entrada libre y gratuita, salvo en el fin de semana inaugural. Lo que hizo que el semi-estadio montado en La Rural quedara con la mitad de su capacidad vacía, mientras Juan Carlos Copes y su compañía le sacaba brillo al escenario.

Y así, con más o menos suerte de regocijo intelectual se cerraba la semana cultural entendida en dos de sus actividades más representativas. ?Yo hago mis películas y después leo a los críticos para entender qué quise hacer? Charles Chaplin.

Publicado en Leedor el 15-8-2005