Mujeres asesinas

0
11

Mientras en Warner Channel, los domingos, en el fondo del día (a las 0 hs) y con muchos cortes, hay mujeres que se aman, en canal 13 los martes, día fuerte dedicado hace ya varios años a unitarios de qualité, hay mujeres que matan. Mujeres asesinas

Por Alejandra Portela

Mientras en Warner Channel, los domingos, en el fondo del día (a las 0 hs) y con muchos cortes, hay mujeres que se aman, en Cosmopolitan se repite para toda Latinoamérica “Locas de amor“, en canal 13 los martes, día fuerte dedicado hace ya varios años a unitarios de qualité, hay mujeres que matan.

En la primera, el estreno en Argentina de The L Word, se produce tres temporadas más tarde y cuando la serie ya es un producto de culto para la comunidad lesbiana.

Aquellas otras mujeres, no tan felicess, salen de la “factoría Suar”. Los 12 prometidos capítulos de Mujeres Asesinas tienen un hilo conductor muy atractivo: mujeres, todas mujeres que matan. Casos reales (hay algo mejor que la realidad?) tomados del libro homónimo de Marisa Grinstein. Lo que hasta hace un año la televisión se empeñaba en mostrar directamente, yendo a las cárceles, recreando en la memoria de los entrevistados los asesinatos, hoy se ficcionaliza con un cuidado extremo en la puesta en escena y la estetización, la forma en que se manejan los relatos, las historias. Y la buena cantidad de actrices jóvenes con las que cuenta el espectáculo argentino.

Con el caso Tejerina fresco, con dos mujeres tirándose de las mechas en la campaña política de la provincia de Buenos Aires, con el siempre buen recibimiento de los espectáculos de mujeres luchando en el barro, el contexto en el que se produce y estrena Mujeres asesinas es interesante para que cuadre una buena recepción del público..

Seguramente, de los capítulos que ya se dieron, habrá alguno más flojo o con más tendencia al morbo, como Cuchillera con Dolores Fonzi y Pablo Rago, con algunas escenas realmente innecesarias, o el más que obvio caso de las dos Marta que abrió la serie, con excelente actuación de Eugenia Tobal, o el último programa con una algo inconsistente obstinación de la esposa Julieta Díaz que intenta una y otra vez matar a su marido Lito Cruz, hasta que lo logra, claro. El de este martes pasado, Cocinera, con Cristina Banegas, fue desde lo formal y el guión el más compacto. Una introducción en el frigorífico habilita el futuro de la víctima. En las actuaciones del trío Brisky, Contreras y una cada vez más grande Cristina Banegas estuvo buena parte de la responsabilidad de la superioridad de este quinto capítulo de la serie.

Es verdad que estas asesinas se criminalizan con motivos, que todas, hasta ahora cumplen condena y que esto se marca especialmente en todos los finales de capítulo, el caso de Dolores Fonzi, detrás de las rejas el personaje es el que narra su locura y sus acciones, en Monja el relato le toca a la amiga de Marta Tobal y hasta el final no se sabe cuál de las dos Martas es la asesina, en Cocinera hasta cierto momento no se sabe quién será la víctima.

El corto con el que comienza el programa merece comentario aparte, el tema musical se llama “Malo” del primer disco de la española Bebe, “Pafuera Telaraña” y realmente es todo un acierto: un toque feminista en estilo folk y flamenco y dirigido abiertamente a los hombres.

Capitulos de Mujeres Asesinas

Capitulo 1 Monja: Inés Estévez y Eugenia Tobal son las dos Marta que entabla una amistad particular.

Capítulo 2 Mujer corrosiva: Juana Viale y una historia de amor ardiente con final infeliz.

Capítulo 3 Cuchillera: Dolores Fonzi interpreta a Claudia Sobrero, la asesina del dibujante Lino Palacio y de su mujer.

Capítulo 4 Asesina obstinada: Julieta Díaz es Ana María Gómez Tejerina, y su marido, Lito Cruz, en peligr.

Capítulo 5 Cocinera: Cristina Banegas y una chef con recetario macabro.

Capítulo 6 La fantasiosa: Cecilia Roth interpreta a una mujer celosa hasta la muerte.

Capítulo 7 Amiga: Nacha Guevara es Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat.

Capítulo 8 Incendiaria: Mercedes Morán protagoniza una historia de violencia y fuego.

Capítulo 9 Heredera impaciente: con Betiana Blum y China Zorrilla.

Capítulo 10 Brujas incautas: Mercedes Morán es una mujer en busca de soluciones mágicas.

Capítulo 11 Probadora de hombres: Cecilia Roth interpreta a una mujer que no se conforma.

Capíulo 12 Huérfana emocional: Paola Krum protagoniza la historia de una mujer ausente hasta la muerte.

Publicado en Leedor el 15-8-2005