Mujer Policía

0
4

Corrían los agitados años setenta y las mujeres comenzaban a ganarse un lugar dentro del género de acción policial. En ese marco, brilló con luz propia la Sargento ?Pepper?, un personaje que Retro rescata para las nuevas generaciones a más de treinta años de su consagración en la TV mundial.MUJER POLICÍA en Retro

Tras los regresos de recordados personajes femeninos como la princesa Diana de La Mujer Maravilla, la Jennie de Mi bella genio y la Samantha de Hechizada, todos los sábados de agosto Retro propicia el reencuentro con un tipo de heroína dotada de una carga más terrenal y realista: la sensual Sargento “Pepper” de Mujer Policía, una serie emblemática de la década del 70 protagonizada por Angie Dickinson. De esta manera, el público de Retro podrá vivir nuevamente sus aventuras los sábados a las 22hs de Buenos Aires – Brasil y 20hs México.

MUJER POLICÍA (POLICE WOMAN) (1974/1978)
Argentina y Brasil: sábados a las 22hs I México: sábados a las 20hs

Los sesenta y setenta fueron años en los que la televisión plasmó el american way of life a través de la mujer y su rol: el ama de casa moderna de Hechizada, la poderosa princesa de La Mujer Maravilla y la encantadora geniecilla de Mi bella genio, entre las más destacadas. Pero a diferencia de todas ellas, Mujer Policía fue a su turno precursora en el lanzamiento de una heroína más racional, urbana y dura, aunque sin perder por ello belleza ni feminidad, involucrada en historias y conflictos de índole más realista y ya definidamente comprendida dentro del género dramático y de acción.

En ese contexto, Mujer Policía representó claramente un ejemplo de la lucha de la mujer independiente por triunfar en un entorno eminentemente masculino, un ambiente sórdido y peligroso en el que su protagonista debía poner lo mejor de sí para vencer al mismo tiempo a los malhechores y a los prejuicios de sus compañeros de fuerza y de la sociedad, al tiempo que llevaba adelante su vida sentimental tras una relación fallida.

A fuerza de garra, belleza y perseverancia, puede decirse que la Sargento ?Pepper? lo consiguió con creces tanto dentro como fuera de la pantalla, pues a lo largo de sus cuatro temporadas el programa logro mantener las expectativas de su audiencia, consagrándose luego como una de las grandes series de todos los tiempos.

A partir de este programa creado por la NBC, la platea masculina se enamoró perdidamente de la agente de la ley más bella de la televisión americana. La sexy Sargento Suzanne “Pepper” Anderson era miembro del Departamento de Conspiración Criminal de la Policía de Los Ángeles, una unidad especial para la que realizaba trabajos de inteligencia de muy alto riesgo en los que, utilizando los más variopintos disfraces, debía infiltrarse en el mundo del hampa para resolver los casos más intrincados.

El rol de la Sargento ?Pepper? fue cubierto por Angie Dickinson, quien aun habiendo superado los cuarenta años al momento de comenzar con el programa, conservaba plenamente su sex-appeal. Dickinson había debutado en el cine siendo muy joven, en papeles casi decorativos, y su primer protagónico se lo debió a Howard Hawks, quien la convocó para su western Río Bravo (1959). Dueña de una belleza y de un carisma únicos, mantuvo una relación sentimental con el mismísimo John F. Kennedy, mientras su esposa Jackie estaba embarazada de John-John.

El Teniente Bill Crowley ?personificado por Earl Holliman- era quien coordinaba las acciones del equipo compuesto por la Sargento y por los detectives Pete Royster y Joe Styles, quienes en más de una ocasión salvaron a su compañera de las garras del peligro.

La serie, ganadora del Globo de Oro (1975) en el rubro ?Mejor actriz dramática? -además de siete nominaciones a los premios Emmy-, contó con un total de 94 capítulos, distribuidos en cuatro exitosas temporadas. Algunos de sus mejores episodios fueron dirigidos por el director, guionista y productor estadounidense Michael Mann, creador de otros hitos televisivos como División Miami y de La historia del crimen.

Un dato poco conocido es que durante la primera temporada de la serie apareció ocasionalmente Cheryl, la joven hija autista de la Sargento “Pepper”, quien se hallaba internada en una institución educativa especial. Pero al iniciarse la segunda temporada, este personaje fue finalmente eliminado de la trama.

Publicado en leedor el 15-8-2005