El tapadito

0
31

Con texto de Patricia Suárez, El tapadito se sumerge en el tema de los refugiados nazis en la Argentina con una poética realista reflexiva.El tapadito

Por Cecilia de la Cruz

La nueva obra de Patricia Suárez ahonda nuevamente en la temática del exilio
durante la segunda guerra mundial tomando como protagonista de la historia a
la mirada femenina de Vera y Leni, dos mujeres marcadas por el ocaso de la
guerra que sale a luz hasta en los diálogos más triviales.

Con una puesta que nos remonta a la Argentina de los años cincuenta, más
precisamente en el conurbano de la ciudad, en un pequeño sótano se va a
tramar un complejo nudo de relaciones entre estas dos mujeres que abarca
mentiras y engaños en los que se encuentran involucrados los afectos de ambas.

De este modo, los encuentros divididos en escenas entre la modista Leni y su
clienta ayudan a aumentar el conflicto creciente entre una judía y otra
alemana alimentando cada vez más los deseos de venganza de un pasado a flor
de piel, ya que el marido de Vera fue el culpable de la pérdida de la
familia de Leni pero la primera se mantiene al margen de la situación al
punto de ser ignorante de la verdadera identidad de su marido.

La acción se desenvuelve siempre en el mismo espacio, sin movilidad alguna, por
lo tanto el desarrollo de la misma radica en el trabajo de los actores y el
texto dramático haciendo de la composición de los personajes el eje central
de El tapadito. Ambas actrices se involucran hasta identificarse
completamente con el personaje permitiendo, en un continuo diálogo de
trivialidad deliberada, mantener el conflicto por detrás de lo que se dice
hasta llegar al climax en donde éste estalla. Además. logran marcar
acertadamente los diferenes caracteres teniendo en cuenta su prehistoria a la
que remiten continuamente.

Es asi como El tapadito centrándose en la importancia del texto drámático y el trabajo actoral nos sumerge en el tema de los refugiados nazis en la
Argentina luego de la segunda guerra mundial apostando a la poética realista
reflexiva que sigue agradando al púbico de Buenos Aires.

Publicado en Leedor el 7-8-2005