Recursos en el Arte

0
9

Para hablar de la gestión de la cultura y de las artes los próximos 10 y 11 de agosto se realizará un seminario con especialistas de España y México en el Teatro San Martín de Buenos Aires.Seminario sobre gestión en el arte

Estará a cargo de las especialistas Grego Navarro, de España,
y Marcela García Bátiz y Cristina King Miranda, de México

El miércoles 10 y el jueves 11 de agosto se realizará en el Teatro San Martín una nueva jornada del ciclo Diseño, creación y planificación en las artes escénicas organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el seminario internacional Los recursos en la gestión de las artes, que dictarán las especialistas Grego Navarro, de España, y Marcela García Bátiz y Cristina King Miranda, de México.

El seminario se realizará de 15 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires, ubicado en el sexto piso del Teatro San Martín y tendrá un arancel de $ 10.-. La inscripción se realizará el jueves 4 y el viernes 5 de agosto de 15 a 18 horas en Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Informes al teléfono 4374-9661 y al correo electrónico fundacion@teatrosanmartin.com.ar.

Los recursos en la gestión de las artes

Cuando en gestión cultural y de artes se habla de recursos hay tres elementos que son los que se destacan y requieren más atención: los recursos humanos, el desarrollo de nuevos públicos y la búsqueda de fondos. Cada uno de estos elementos son los que permitirán luego programar, administrar y optimizar el funcionamiento de una institución cultural.
Grego Navarro (responsable del Área Internacional de la Sociedad General de Autores de España), Marcela García Bátiz (Directora del Diplomado de Búsqueda de Fondos de la Universidad de Guadalajara, México) y Cristina King Miranda (Resposable del Área de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México) desarrollarán durante dos jornadas tanto los conceptos como las técnicas utilizadas en el desarrollo de cada uno de los recursos mencionados. Entre los temas estarán presentes la construcción de perfiles profesionales, la diferencia entre filantropía, mercadotecnia y administración, el uso de herramientas tecnológicas y la formación de públicos como parte del ciclo de gestión de un proyecto cultural.

Grego Navarro
Licenciada en Estudios Europeos en la Universidad de North London, Inglaterra, Grego Navarro realizó además un Master en Gestión Cultural Europea en la Universidad de Warwick, donde se especializó en las herramientas y estrategias para la creación de público. Desde 2000 es la Coordinadora de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública de España. Durante 2001 colaboró en el Proyecto Leonardo de la Unión Europea: Elaboración módulo de formación inicial y reconocimiento de competencias de animador teatral juglar, entre España, Gran Bretaña y Suecia. Entre los años 1998 y 2000 fue Directora de Producción de la Fura dels Baus en Barcelona.
Es Co-autora junto a Teresa Valentín-Gamazo del libro: Gestión, Producción y Marketing Teatral (Ñaque Editorial, 1998). En la actualidad es responsable del Área Internacional de la Sociedad General de Autores de España.

Marcela García Bátiz
Licenciada en Turismo en la Facultad de Turismo de la Universidad de Guadalajara, México, Marcela García Bátiz cursa un master en esa casa de estudios. Se desempeña como consultora independiente en las áreas de obtención de fondos, administración, relaciones institucionales, comunicación social y comercialización.
Ha sido Directora de la Fundación Por los Niños del Planeta A.C. del Grupo Omnilife, Guadalaja, México y Subdirectora de Comercialización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la que fue además representante en México D.F.. En la actualidad es Directora del Diplomado de Búsqueda de Fondos de la Universidad de Guadalajara.

Cristina King Miranda

Licenciada en Arte en Relaciones Internacionales con especialización en política Latinoamericana en la Brown University de Rhode Island, Estados Unidos, Cristina King Miranda se dedica a la planeación estratégica, la producción artística y la ejecución de planes para organizaciones culturales de Estados Unidos y otros países, que tienen como objetivo diversificar sus programas, ampliar sus públicos y mercados e integrar grupos con múltiples.
En la actualidad es la Directora de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Contacto Cultural (Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos). También es Directora del Miranda Foundation / Arteamericas Performing Arts Consultans de la capital mexicana.

Compartir
Artículo anteriorHistorietas ATP
Artículo siguienteEl más puro Burton