Estrenos del 28-7-2005

0
4

El jueves 28 de abril pasado, hace exactamente tres meses, anunciábamos desde esta misma columna que se había registrado el mayor número de estrenos (siete) del año. Nuevamente es un jueves 28, esta vez de julio, en que se alcanza ese máximo en marcado contraste con la semana precedente en que, vacaciones de invierno mediante, se presentó una única novedad. ESTRENOS DEL JUEVES 28 DE JULIO

Por Fredy Friedlander

La oferta de estrenos de la semana, además de ser abundante en cantidad, es rica en cuanto a calidad y variedad. No es una novedad que las dos propuestas más serias provengan de Europa, mientras que desde los Estados Unidos nos llegan varias alternativas que centran su efectividad primordialmente en el entretenimiento. A mitad de camino se encuentra el estreno de una coproducción entre España y Argentina.

Esta última fue dirigida por el argentino Marcos Carnevale, cuyos trabajos anteriores (?Noche de ronda?, ?Almejas y mejillones?) no permitían presagiar nada bueno. Sin embargo ?Elsa y Fred? resulta una agradable y recomendable comedia dramática en la que se luce China Zorrilla en el rol de una argentina que vive en España y que a la edad de 82 años se enamora de un señor también muy mayor que ha enviudado recientemente. Alfredo es personificado por Manuel Alexandre un veterano actor de 87 años cuya extensa filmografía abarca 170 títulos, varios de ellos con algunos de los más grandes directores españoles (Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, José Luis Cuerda). El homenaje a Fellini está implícito en el nombre del film y en una de las escenas finales, rodada en la mismísima Fontana di Trevi, donde también se filmó parte de ?La Dolce Vita?. Buenos secundarios de Roberto Carnaghi, Federico Luppi, Gonzalo Urtizberea y Blanca Portillo completan un reparto que no muestra fisuras.

De las demás novedades de Europa se destaca un film italiano del actor y aquí también director Sergio Castellitto. ?Un loco amor? (?Non ti muovere?) es un drama presentado a modo de varios flashbacks en que Timoteo, un médico protagonizado por el propio Castellitto, recuerda, luego de un accidente sufrido por un familiar y la amenaza de muerte latente, otro hecho ocurrido hace mucho tiempo. Este fue protagonizado por él mismo y una humilde joven llamada Italia (notable actuación de una irreconocible Penélope Cruz). A medida que avanza el metraje, algo extenso pero siempre atractivo, se ira develando ese ?loco amor? a que alude el título local con situaciones tan dramáticas como las que vive el médico en el presente.

La restante producción europea: ?Innocence? de Lucille Hadzihalilovic, esposa de Gaspar Noé (?Irreversible?) promete más de lo que finalmente da. Basada en una novela (?Mine-Haha o la educación corporal de las niñas?) de Frank Wedekind su filmación parece un anacronismo que se acentúa ante la sensación de ambigüedad que deja el tratamiento cinematográfico aplicado a esta obra de algo más de 100 años de antigüedad. Centrada en el personaje de Iris, una niña de seis años, quien llega a un internado dentro de un ataúd el extenso y monótono relato avanza a los tumbos, desconcertando al desprevenido espectador. No se percibe claramente hacia donde se dirige la trama que muestra a un conjunto de niñas de entre 6 y 13 años que, por alguna misteriosa razón, están impedidas de salir de un lugar rodeado de muros.

?Agua turbia? (?Dark Water?) de Walter Salles, prestigioso director de ?Diarios de motocicleta? y ?Estación Central?, es su primera incursión en los Estados Unidos. Eligió para ello una obra del escritor japonés Koji Suzuki, que ya había sido filmada en Japón por Hideo Nakata y que fue presentada localmente en una única sala y en formato DVD a principios de este año. Dalia (Jennifer Connelly, en otra buena actuación) arrastra desde chica un trauma de abandono por parte de su madre. Separada de su esposo Kyle (Dougray Scott) le disputa a éste la tenencia de su hija Ceci (Ariel Gade). John C.Reilly es un agente inmobiliario que le consigue un departamento en un vetusto edificio en un barrio venido a menos de Nueva York (Roosevelt Island). Una mancha oscura en el techo y la poca colaboración que recibe por parte de un oscuro y misterioso encargado (Pete Postlethwaite) así como un ?dialogo? que Ceci tiene con una amiga imaginaria irán generando un crescendo que no conviene develar. A diferencia de la versión original japonesa, que hacía mayor énfasis en el ámbito de terror, aquí se acentúan los aspectos psicológicos. Sin llegar al nivel de la genial ?El Bebé de Rosemary?, resulta lícita la usual referencia a la misma en lo que al clima se refiere. En definitiva puede considerarse bastante exitoso el primer paso de Salles por Hollywood, con un enfoque diferente pero original de esta lograda remake.

De moderado entretenimiento puede calificarse a ?Bajo amenaza? (?Hostage?) de Florent Emilio Siri, otro director extranjero y en este caso francés que filma en Hollywood. Se trata de un producto exclusivamente pensado para que el rol principal, el de un policía en desgracia, sea asumido por Bruce Willis. Jeff Talley ha tenido muy mala suerte ya que en una toma de rehenes que el intentó reprimir murió un inocente, para peor niño. Retirado a un pequeño pueblo la situación se repetirá pero a la manera de ?Duro de matar? nuestro héroe intentará su reivindicación. Como dato curioso está la participación de Rumer Willis, obviamente hija del actor y de su ex esposa, Demi Moore.

?Kung-Fusion? (?Kung Fu Hustle?) de Stephen Chow, es en verdad una coproducción de los Estados Unidos con China (Hong Kong). De las tres novedades norteamericanas es la que más se destaca con muchos momentos de logrado humor y gran originalidad. A priori podía pensarse que se trataba de una más de las tantas películas de artes marciales que se producen y que a menudo se presentan directamente en video sin pasar por el cine. Pero desde el inicio se percibe que estamos frente a una experiencia visual notable con sólo algunos momentos que rozan el mal gusto. Hay personajes increíbles como una ?casera? de un barrio humilde con una voz muy potente (?rugido de león?), una banda de delincuentes con el sugestivo nombre de ?pandilla de las hachas? o dos músicos con una especie de arpa mortífera. Un tono de parodia permanente con numerosas referencias a películas famosas (?Matrix?, ?Héroe?, ?El tigre y el dragón?) y seguramente otras que sólo algunos reconocerán llevan a hacer muy recomendable la visión de ?Kung-Fusión?.

Finalmente para completar la lista de estrenos se agrega un séptimo título, esta vez local y del género documental. Se trata de ?Locos de la bandera? de Julio Cardoso con testimonios principalmente de familiares de los muertos en las Islas Malvinas.

Publicado en Leedor el 30-7-2005