Coca Sarli

0
34

El romance entre Isabel Sarli y la televisión siempre se renueva, esta vez ocho películas de la diva argentina se podrán ver todos los lunes de agosto y setiembre por Retro. Los fans de parabienes.Isabel “Coca” Sarli

Masiva, erótica y popular, su imagen continúa grabada en la memoria colectiva sudamericana? de los púberes de ayer, de los patriarcas de hoy.
Pasión, sexualidad, rebeldía, revolución, belleza, amor, compromiso, talento, la destacan como referente de una cultura latina y popular.
Retro continúa festejando a la actriz más destacada del cine latinoamericano de los años sesenta. Una legítima movie-star de las pampas? un mix de sex-appeal, glamour, grotesco e ingenuidad.

Coca Sarli Lunes 0 hs Arg | Bra – Domingos 22 hs Mex

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, perpetuada ?La Coca Sarli?, es sólo equiparable a divas como Gina Lollobrigida, Sophia Loren o Anita Ekberg, en versión más doméstica y menos sofisticada, y por eso mismo más salvaje y pulsional.
Descubierta por su pareja y factótum Armando Bo (?el único, el hombre de mi vida?) luego de ser coronada como Miss Argentina en 1955, su anatomía desbordante fue ícono de una época donde el despertar sexual iba unido a la más pura inocencia, colmando los cines de ávidos adolescentes de todo el continente, desde Argentina (su país de origen) hasta Estados Unidos, y posteriormente en todo el mundo.
Una fama que la llevó, en la década del ?60, a las páginas de la revista Playboy, algo novedoso para una figura que no fuera europea o estadounidense. La llamaban ?La bella salvaje de las pampas?. Pero quizás su mote más ocurrente haya sido ?la higiénica?, un apodo que ganó a fuerza de bañarse desnuda en todas sus películas. Desde sus comienzos en Un trueno entre las hojas (de 1956), en la que se sumerge en el primer desnudo real del cine argentino, la Coca no dejó de ducharse o nadar sin ropas a lo largo de su carrera.
Mucho criticaron los escasos dotes actorales de la diva. Sin embargo, su rusticidad para la composición funciona a la perfección en el tandem con Armando: Sarli bajando a tierra los parlamentos empalagosos de la caracterización melodramática de Bo.
Lo que es innegable, más allá de críticos y censores, es el aura natural de la Coca que brilla esplendorosa en el celuloide. Entre ingenua y fatal, enfundada en vestiditos cortos y botas altas (diseñados por Paco Jamandreu, uno de los modistos preferidos de Eva Perón), con escotes desmedidos y exhuberantes tapados de piel, corriendo hacia el agua o revolcándose en la arena o la nieve rodeada por millonarios o hacheros curtidos por el sol, Sarli nunca deja de ser una estrella. Una de las estrellas más grandes y exitosas del cine argentino.
Durante los próximos meses, Retro ofrecerá un recorrido por aquellas películas que agitaron las pasiones más desenfrenadas? una expedición por la excéntrica y controvertida filmografía de la dionisíaca Coca Sarli, el gran mito erótico argentino.

Intimidades de una cualquiera (1974) Estreno!
Arg: Lunes 1º, 0 hs.
Mex: Domingo 31, 22 hs.
Bra: Lunes 1º, 0 hs.
Al enamorarse de un hombre, una prostituta trata de redimirse. La Sarli y la Olmos: dos actuaciones cercanas al surrealismo.
Un icono en la filmografía de la reina erótica argentina, con guión de Dalmiro Saenz que en principio iba a llamarse ?Intimidades de una Prostituta?, pero la férrea censura de entonces no lo permitió. Podría ser considerada dentro del sub-género ?cárcel de mujeres?, ya que contiene un puñado de escenas realmente increíbles en este decorado.
El afiche original mostraba los deseados, sugerentes y prohibidos pechos de Isabel como nunca antes.
Hay una extraordinaria y destacada observación que sorprendentemente analiza la doble moralidad de cierto sector social.
Intimidades? fue filmada en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche.
Perla: Se oye la incontenible música del grupo ?pop? Los Iracundos?
Con Isabel Sarli, Sabina Olmos, Jorge Barreiro y Fidel Pintos. Dir: Armando Bo.

Embrujada (1969)
Arg: Lunes 8, 0 hs.
Mex: Domingo 7, 22 hs.
Bra: Lunes 8, 0 hs.
Obsesionada por la idea de tener el hijo que su marido no puede darle, una mujer se entrega a la prostitución con la sola finalidad de quedar embarazada. Pero en medio de la calurosa e incitante selva misionera las pasiones se amplifican y ciertas leyendas populares pueden volverse realidad. La creerán loca pero ella asegura haber sido poseída por el Pombero.
Entre tierra roja, hacheros, peones curtidos por el sol, hombres transpirados y musculosos, y algún monstruo con explicación indígena, la Coca pasea sus pechos empapados por las aguas de las cataratas del Iguazú. Lo que comienza como un melodrama, se transforma luego en la única película con ribetes fantásticos en la carrera de la Sarli.
Con: Isabel Sarli, Armando Bo, Víctor Bo. Dir: Armando Bo.

Furia Infernal (1973) Estreno!
Arg: Lunes 15, 0 hs.
Mex: Domingo 14, 22 hs.
Bra: Lunes 15, 0 hs.
Una bellísima y sensual Strep-teaser está actuando para el público cuando un déspota y cruel terrateniente se levanta y la rapta adelante de todos. La viola y luego de matar a su marido la lleva para su estancia en el sur, donde le propondrá matrimonio. La joven comenzará a tramar un plan para enloquecer a todos y vengarse ella junto con la memoria de su marido. El plan da resultado y ella con furia verdaderamente infernal se volverá contra todos.
Bizarra y cercana al género ?Western?, Furia Infernal es una sucesión de escenas risibles y, a la vez, violentas.
Juan José Miguez es el estanciero que le pega latigazos a Isabel (para que lo ame?!!!) y es quien humilla a su propio hijo (por quererla bien?!!!): el guión es una suma de vulgaridades impostergables.
Con Isabel Sarli, Armando Bo, Victor Bo, Jorge Barreiro y Juan José Miguez. Dir: Armando Bo.

Carne (1968)
Arg: Lunes 22, 0 hs.
Mex: Domingo 21, 22 hs.
Bra: Lunes 22, 0 hs.
Delicia trabaja en un frigorífico junto con su novio Antonio. Él tiene además pasión por la pintura y están pensando en vivir juntos porque quieren casarse y tener hijos. Pero detrás de esa aparente calma, la generosa figura de Delicia (Isabel Sarli) despertará la pasión de un capataz y de otros muchachos del barrio que no dudarán en forzarla a tener sexo con ellos.
Carne es quizás la película más célebre en la carrera de Sarli. O al menos, la que tiene las escenas más recordadas: la brutal violación grupal dentro de un camión frigorífico es una de las secuencias más famosas del cine argentino.
Hay música de Juan D?Arienzo y está ambientada en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, sitio de frigoríficos, tango y compadritos. Carne es una película bien porteña, amarga y argentina.
Contiene dos de las frases más famosas del cine nacional: ?Carne sobre carne? -en la escena de la violación sobre la res- y ?Qué pretende Usted de mí??? ?Isabel denuda sobre un catre, mientras se acerca otro violador a hacer lo suyo-. Además, una escena poco recordada, pero imperdible: Victor Bo hace de un muchacho bueno, serio, trabajador que quiere en serio a Delicia (Sarli). En un momento dado va a salvarla, pero se confunde/extravía y en el mismo decorado (40 tomas en una misma esquina!!!): parecen escenas tomadas de un capítulo de Dimensión Desconocida.
Con Isabel Sarli, Victor Bo, Juan Carlos Altavista. Dir: Armando Bo.

Desnuda en la Arena (1969) Estreno!
Arg: Lunes 29 0 hs.
Mex: Domingo 28 22 hs.
Bra: Lunes 29 0 hs.
Para poder pagar el tratamiento de su hijo enfermo tras quedar viuda, la mujer compuesta por Isabel Sarli viaja a Panamá, donde se relaciona con Victor Bo, un extorsionador. Este la llevará a seducir a un político extranjero, para que pueda sorprenderlos en la intimidad, tomarle fotos y canjeárselas por dinero. Así, repetirán la operación con otros candidatos, hasta que las cosas se compliquen más de la cuenta…
Según aseguraba la publicidad de la época, la Coca tenía 115 cm. de busto, 64 de cintura y 92 de cadera? y estaba todo dicho!.
Desnuda en la Arena, es una comedia liviana, con paisajes panameños y una Isabel espectacular en lo físico (¿Se acuerdan de las medias color ceniza con portaligas?) ¡Eso era exhuberancia femenina!
Dos curiosidades para agregar: la ?actuación? de un burdo Jorge Porcel y la breve participación de unos de los mitos artísticos de los tiempos peronistas, la actriz Fanny Navarro.
Con Isabel Sarli, Jorge Porcel, Victor Bo. Dir.: Armando Bo.

SETIEMBRE

La Tentación Desnuda (1965)
Arg: Lunes 5, 0 hs / Sábado 10, 1 hs.
Mex: Domingo 4, 22 hs / Viernes 9, 23 hs.
Bra: Lunes 5, 0 hs / Sábado 10, 1 hs.
¿Dónde está Sandra? ¿Cómo es posible que una chica de buena familia como ella haya desaparecido así, sin dejar rastro?
Con un comienzo de tormenta que nada tiene que envidiarle al final de Cabo de miedo, La tentación desnuda cuenta el encuentro de una voluptuosa mujer -víctima de un accidente náutico- con un isleño ermitaño y religioso del río Paraná. Otros habitantes de las islas acecharán como moscas atraídos por la generosa anatomía de Sandra (Sarli)?
En medio del erotismo salvaje del Delta se desencadenará un drama místico y lujurioso.
Con: Isabel Sarli, Armando Bo, Víctor Bo. Dir: Armando Bo.

Fuego (1969)
Arg: Lunes 12, 0 hs / Sábado 17, 1 hs.
Mex: Domingo 11, 22 hs / Viernes 16, 23 hs.
Bra: Lunes 12, 0 hs / Sábado 17, 1 hs.
Laura ama a profundamente a Roberto y por eso se le entrega en matrimonio. Pero el fuego que tiene en el cuerpo, una pasión sexual desenfrenada, la consume: no puede dejar de ceder a las tentaciones de la carne. En un recorrido por las boscosas tierras de San Martín de los Andes buscará otros hombres, siempre dispuestos pero a la vez atemorizados, que satisfagan el ardor que la corroe.
Isabel Sarli, como Laura, muestra sus pechos inmensos con un entusiasmo arrollador; Armando Bo, como Roberto, no puede dejar de sufrir el amor que lo ata a Laura.
Un buen bolero, un cuerpo caliente, un amor apasionado, la muerte como horizonte último de la pasión, Fuego no tiene nada que envidiarle a las películas de Douglas Sirk o ?más acá en el tiempo? los melodramas de Pedro Almodóvar.
Fuego es sin dudas una de las mejores películas del duo Bo¬?Sarli, en donde toda la carne de la Coca está puesta a disposición de una atrapante trama melodrámática. Está filmada en San Martín de los Andes, al borde de la cordillera de los Andes en el sur argentino, y en la ciudad de Nueva York.
Con Isabel Sarli, Armando Bo, Alba Mugica. Dir: Armando Bo.

Extasis Tropical (1969) Estreno!
Arg: Lunes 19, 0 hs / Sábado 24, 1 hs.
Mex: Domingo 18, 22 hs / Viernes 23, 23 hs.
Bra: Lunes 19, 0 hs / Sábado 24, 1 hs.
Filmada en 1969 en playas brasileras y en Paraguay, Extasis Tropical es la intensa historia de una bella prostituta que deberá decidirse entre continuar su vida en el prostíbulo o irse con el hombre que ama.
El cine de la dupla Bo-Sarli está íntimamente ligado a la censura y Extasis Tropical (estrenada en plena dictadura militar) es el ejemplo más acabado: le quitaron tantas secuencias que era imposible estrenarla como largometraje. Para el lanzamiento tuvieron que filmar tomas de “relleno” como procesiones y cosas por el estilo.
Al respecto, Armando Bo siempre buscó la provocación: “el gran problema de la moral argentina no son los pechos de Isabel, sino el hecho de que son hermosos”.
Con Isabel Sarli, Armando Bo, Miguel Angel Olmos, Bentinho. Dir: Armando Bo.

La Diosa Impura (1964) Estreno!
Arg: Lunes 26, 0 hs.
Mex: Domingo 25, 22 hs.
Bra: Lunes 26, 0 hs.
Una hermosa mujer huye de la Argentina hacia México con un poderoso botín, producto de un asalto. Ya en ese país acepta una relación con un pintor ávido de descubrir nuevas formas. Pero la joven se ha enamorado perdidamente del hermano del pintor y comienza a vivir un apasionado romance. Hasta que el pintor decide ponerse en el medio contándole la verdad sobre quien es la mujer de la cual se ha enamorado. Los compañeros del asalto la persiguen, pues ella se ha burlado de todos huyendo con las joyas, y finalmente la encuentran. Es entonces cuando canjea una noche de amor con su enamorado a cambio del botín. Pero una vez más burla a todos y después de pasar la noche con el hombre de su vida buscara la muerte en el mar.
La Diosa Impura es Isabel huyendo a los paisajes de México, a causa de una persecución errónea: el drama confundiéndose con el policial ?light? donde un artista la hace posar denuda y, para inspirarse toma Whisky y come hongos alucinógenos? ¡De lujo!.
Con Isabel Sarli, Victor Bo, Juan Carlos Altavista. Dir: Armando Bo.

Publicado en Leedor el 26-7-2005