Especial Osvaldo Pugliese

0
7

El canal Volver presenta un documental exclusivo acerca de la vida y la obra de Osvaldo Pugliese una de las principales figuras del tango argentino.?Especial Osvaldo Pugliese?, a 10 años de su fallecimiento y 100 de su nacimiento.

Osvaldo Pugliese nació en 1905, vive su infancia en Villa Crespo, donde a los 14 años debuta con un trío en un Café de su barrio. En 1924 compone su primer tango, Recuerdo, que se ha convertido en un mojón histórico del tango instrumental por su solidez musical y su novedosa variación para bandoneones.

Luego de su paso por el Sexteto Vardaro-Pugliese, debuta en 1939 en el café Nacional con su propia orquesta, la cual sostendría contra viento y marea durante 65 años hasta el día de su muerte. Heredero del estilo de Julio y Francisco De Caro, de Pedro Maffia y Pedro Laurenz, con quienes se forjó en sus primeros pasos, Pugliese agrega a ese confeso tono decareano un ritmo más picado, acentuadamente bailable, de acuerdo con los gustos y necesidades de los bailarines del ?40. Y en 1943, con el estreno de La Yumba, establece de manera inconmovible un estilo renovador y, a la vez, popular, que continuaría con Adiós Bardi, Negracha y La Beba, entre otros. Sus cantores, principalmente Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel y Miguel Montero, contribuyeron a configurar el perfil de una orquesta que se constituyó en símbolo de la década del ?40, cuya hinchada fervorosa se distinguía en cada presentación.

Su militancia en el Partido Comunista, las prohibiciones sufridas por este motivo y el caracter cooperativo de su orquesta fueron otros elementos que consolidaron a Pugliese no sólo como músico excepcional sino como ejemplo de integridad, dignidad y coherencia.

Inalterable en su calidad musical pese a los variados cambios en la formación de su orquesta, Pugliese cumple en 1985 el sueño de su madre y realiza un concierto en el Teatro Colón. Este momento culminante de su carrera, como todos los demás, forman parte de este nuevo capítulo de Volver Tango. El testimonio de su hija Beba, su mujer Lidia, sus músicos (Julián Plaza, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos), sus cantores (Alberto Morán, Jorge Vidal, Abel Córdoba) y especialistas como Oscar Del Priore y Hamlet Lima Quintana componen un Volver Tango cargado de emotividad y tangos antológicos.

Imágenes inigualables de su retorno a los escenarios en 1955, del concierto ?Los máximos? realizado con el Polaco Goyeneche en 1987, material exclusivo de su presentación con Astor Piazzolla en Holanda y de la película ?Muchas gracias, maestro? de Luis Segura, aún inconclusa, constituyen los momentos más altos de un programa que recrea la vida y la obra de Osvaldo Pugliese, uno de los íconos de nuestra música popular.

Publicado en Leedor el 23-7-2005