Los Macocos

0
9

En Super Crisol, Los Macocos apuestan al cruce de géneros y poéticas en su nueva producción teatral, un musical policial sobre el encuentro de culturas, en el Teatro Alvear.Por Cecilia de la Cruz

Los Macocos apuestan al cruce de géneros y poéticas en su nueva
producción teatral luego de veinte años de trayectoria. “Super Crisol” es un supermercado chino y el lugar donde se va a desarrollar esta comedia musical, con la particularidad de ser principalmente un policial. En este supermercado se observa la hibridez de la cultura actual argentina. Recurriendo a una caracterización estereotipada de los personajes, el desarrollo de la acción pondrá en escena los choques culturales entre una familia china, un paraguayo, rumano, boliviano y por supuesto un argentino que busca sacar provecho de cualquier situación que se presente.

Con una estructura a cuadros, unidos por medio de escenas musicales, se tratará
de develar las causas de un crimen recorriendo los hechos contados por los diferentes personajes que enredan cada vez más la historia dilatando el tiempo hasta el punto de postergar demasiado la resolución del conflicto.

Apostando al uso de nuevos recursos como el video, el musical y el policial,
el despliegue escenográfico y coreográfico otorgan gran ritmo a la puesta en
escena siendo estos dos últimos más importantes que los cuadros cómicos entre
los cuatro protagonistas. Es por eso que el despliegue espectacular relega en
algunos momentos el humor tan característico de Los Macocos.

A pesar de ello, consiguen el efecto de risa tragicómica en el espectador
por medio de la interpelación directa y el guiño al público, la composición
de personajes absolutamente referenciales a la actualidad argentina y la
recurrencia a los clichés . Jugando con el hecho de que aquello que vemos es una ficción, por medio de la actuación deíctica que evidencia continuamente la composición del personaje. Es asi como este espectáculo tiene el sello Los Macocos pero a la vez contiene nuevos elementos para este grupo que busca la continua renovación esta vez con el propósito de querer hacer refexionar de un modo bastante ingenuo sobre el choque de culturas y sus consecuencias.

Publicado en Leedor el 17-7-2005