Medea

0
7

La versión que hace Mauricio Wainrot de la obra de Eurípides junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín retoma sus funciones desde el 7 de agosto.Medea

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repone la obra creada y dirigida por Mauricio Wainrot. Estrenada el 31 de mayo y hasta el 26 de junio fue vista por 7.815 espectadores en 13 funciones, en una sala con capacidad para 1.049 personas.

Dice Mauricio Wainrot: ?Partir del texto de Eurípides para crear una obra coreográfica ha significado buscar y encontrar un concepto que determine un camino para poder traducirla al movimiento. En mi obra, Medea es una guerrera influida por cuatro magas-diosas, que irán forjando su destino como el de todos los protagonistas de la historia, proporcionándoles poderes que van mas allá de su propia fuerza. La pasión de Medea es ilimitada y llegará a actos de locura. La obra comienza cuando Medea ya ha dejado su casa natal por amor a Jasón, con quien tiene dos hijos que le aseguraran a él descendencia para perpetuarse en el trono del tiempo. Jasón abandonará a Medea por un nuevo amor, y ella buscará su terminal venganza. Y como en toda tragedia griega, el destino de estos personajes ha sido gestado por fuerzas que los determinarán de manera inexorable.?

Mauricio Wainrot: Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y ex director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, Mauricio Wainrot se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios.
En 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las 8 estaciones y Luz distante.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del premio de la Asociación Internacional de la Danza Benois de la danse y obtuvo una Mención Especial por Luz distante; en Chile con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999. En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.

Publicado en Leedor el 20-7-2005