Lo que se viene

0
6

En los próximos meses se espera el estreno de 25 películas argentinas. En este completísimo informe, Fredy Friedlander nos adelanta los títulos. Y se da una vueltita por los estrenos europeos y de otros países que no son EEUU..PRÓXIMOS ESTRENOS (Primera Nota)

Por Fredy Friedlander

Una segunda semana con estrenos para los más chicos y algunas (pocas) novedades para adultos nos incitan a realizar una recorrida, en dos notas (ver la Nota II sobre los estrenos norteamericanos) por lo que se conocerá durante el ya iniciado segundo semestre del 2005.

En esta oportunidad el análisis está enfocado en las producciones nacionales, europeas y del resto del mundo (Asia, América Latina, Africa), cuyos estrenos se anuncian próximamente. La nota de la semana que viene estará dedicada a la nueva producción norteamericana que se verá en los próximos meses en nuestras salas cinematográficas.

Pero antes un breve repaso a lo acontecido este jueves en cuanto a renovación de la cartelera local. Las cinco novedades incluyen a ?Un Buda? de Diego Rafecas, comentada en lugar aparte por Julián Rimondino y ?Vida en Pareja?, del prolífico director francés Francois Ozon, a la que se refiere separadamente Nicolás Kusmin. El resto está integrado por ?Los Cuatro Fantásticos? de Tim Story, ?Las aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego 3-D? del cotizado Robert Rodríguez y por último una segunda y olvidable producción local: ?Milena baila el tango?con Ezequiel Farfaro?, de Rodrigo Peiretti.

PRÓXIMOS ESTRENOS

Cine Nacional

Hasta fin de año se esperan por lo menos 25 novedades que deberían mejorar parcialmente el bajo ?promedio?, en cuanto a calidad, que arroja el primer semestre 2005 como ya fuera señalado desde esta misma columna hace una semana. Algunos de los nuevos films ya han tenido alguna difusión, en Festivales generalmente, o en funciones privadas aunque la mayoría aún no fue vista por los cronistas. Se mencionan seguidamente, según el probable orden cronológico en que serán presentados en nuestro país, los títulos más relevantes que se esperan.

1) ?Elsa y Fred? de Marcos Carnevale (?Almejas y Mejillones?) se anticipa como una historia de amor tardío en tono de comedia con China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre, acompañados entre otros, por Federico Luppi y Roberto Carnaghi. El título alude obviamente a la cinematografía del genial Federico Fellini.

2) ?El viento? de Eduardo Mignogna, en verdad una coproducción con España, ya fue estrenada en ese país la semana pasada con buena crítica. El director de ?Sol de otoño?, ?El faro?, ?La fuga? y ?Cleopatra? vuelve a contar, por tercera vez, con Federico Luppi en el rol de un campesino de la Patagonia. La muerte de la hija lo conducirá a Buenos Aires para reencontrar a su nieta (la talentosa Antonella Costa) y develarle un secreto en lo que se anticipa como un relato cuyos ejes son ?la justicia, la culpa y la búsqueda de la felicidad?.

3) ?La suerte está echada? del debutante Sebastián Borensztein es una comedia acerca de dos medio hermanos (Gastón Pauls, Marcelo Mazzarello) a quienes una circunstancia muy particular vuelve a unir.

4) ?Monobloc?, segunda película de Luis Ortega (?Caja negra?) ya fue comentada en Leedor en ocasión de su presentación en el último BAFICI donde dividió las opiniones. El reducido elenco, básicamente femenino, está integrado por Carolina Fal, Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar.

5) ?Imposible? (ex ?Nocturno?) de Gastón Pauls data del año 2003 en cuyo BAFICI fue presentada. Es poco el interés que despierta el cruce entre dos parejas conformadas por Damián de Santo y Alejandra Flechner y Jimena Anganuzzi y Francisco Fernández de Rosa respectivamente.

6) ?El Aura?, segundo largometraje de Fabián Bielinsky (?Nueve Reinas?), nuevamente con Ricardo Darín es una de las mayores esperanzas en un, hasta el presente, alicaído año cinematográfico. Se trata de un thriller psicológico centrado en un taxidermista obsesionado en cometer el crimen perfecto y cuenta con la participación de Dolores Fonzi, Pablo Cedrón y Jorge D?Elía.

7) ?Iluminados por el fuego? de Tristán Bauer (?Cortazar?, ?Los Libros y la Noche?) está generando grandes expectativas, tanto por su tema (la Guerra de las Malvinas) como por su reciente selección para participar en el Festival de San Sebastián. Cuenta con en un reparto importante: Gastón Pauls, José Luis Alfonso, Juan Palomino, Virginia Innocenti y Juan Leyrado entre otros.

8) ?Tiempo de Valientes?, segundo largometraje de Damián Szifrón (?El Fondo del Mar?) es otro de los títulos, a priori, fuertes del año y será distribuido por una distribuidora norteamericana (Columbia). Es un duelo actoral entre Diego Peretti, en la piel de un psicoanalista envuelto en un juicio penal que lo vinculará a un inspector de policía desvastado por una crisis matrimonial e interpretado por Luis Luque.

9) ?Como un avión estrellado?, de Ezequiel Acuña (?Nadar solo?) fue muy bien recibida en el último BAFICI y está centrada en varios jóvenes un poco a la deriva, destacándose Ignacio Rogers y la actriz chilena Manuela Martelli ,que también veremos en ?Machuca? próximamente.

10) ?Un minuto de silencio? de Roberto Maiocco (?Sólo Gente?) está ambientada en Tandil, en plena crisis del gobierno de De la Rúa. El protagonista central, una muy buena actuación de Eduardo Blanco, se queda sin trabajo pero logra, gracias al apoyo de su mujer (Alejandra Darín) e hijos inyectar suficiente optimismo a una situación que podría ser desesperante.

Películas Europeas

Francia, España e Italia dominarán la producción europea que se estrenará en los próximos meses aunque habrá novedades de otros países tales como Alemania, Rusia e incluso Grecia. Los títulos más destacados se presentan por posible orden cronológico de su estreno.

1) ?Después de medianoche? de Davide Ferrario transcurre en el Museo de Cine de Turín donde Martino, un joven callado y solitario que allí trabaja de vigilante nocturno, conocerá a Amanda, cuyo novio roba autos y a quien la policía persigue.

2) ?Un loco amor? (?Non ti muovere?) de y con Sergio Castellito es otro de los estrenos italianos que se anuncia muy próximamente. Se trata de un largo flashback con Castellito, un médico que afronta una dramática situación familiar y que recuerda a una joven que supo inquietarlo. Este último personaje es asumido, en una muy acertada (hecho no muy frecuente) interpretación, por una irreconocible Penélope Cruz.

3) ?Koktebel? de dos jóvenes directores debutantes es una muestra del nuevo cine ruso, ya vista el año pasado en el BAFICI. El film muestra a un padre y su joven hijo de 11 años que deciden abandonar Moscú y embarcarse en un viaje sin certezas hacia la costa de Crimea, atravesando buena parte de Rusia y Ucrania.

4) ?Luces rojas? (Feux rouges?) de Cédric Kahn está basada en una novela de Georges Simenon muestra a una pareja (Carole Bouquet, Jean-Pierre Darroussin) en plena crisis matrimonial en medio de una ruta. La repentina desaparición de la mujer al mismo tiempo que se evade un peligroso delincuente generará momentos de gran tensión en este buen thriller francés.

5) ?La sal de la vida?, producción griega que sigue la vida de Faris, un joven a quien su abuelo introduce en las artes culinarias. Convertido en un famoso chef, regresará a su pueblo natal para comprobar que es a su propia vida a la que le falta condimento.

6) ?The edukators?, producción alemana de Hans Weingartner muestra a un trío de jóvenes que deciden secuestrar a un ejecutivo con muy buenas actuaciones de Daniel Bruhl (?Goodbye Lenin?), Julia Jentsch y Stipe Erceg. Formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2004.

7) ?Habana Blues? del español Benito Zambrano (?Solas?), una coproducción con Cuba recientemente presentada en el Festival de Cannes en una sala donde se encontraba el propio Maradona, es una muy simpática y objetiva comedia sobre un grupo de músicos cubanos tentados por la posibilidad de emigrar a España.

8) ?El Cielo gira?, la gran ganadora del último BAFICI dirigida por la debutante Mercedes Alvarez, es un excelente documental que muestra como viven los últimos 14 habitantes de un pueblo de Soria en España.

Resto del Mundo

Nos son muchos los estrenos que se esperan del resto del mundo, con cierto predominio de países asiáticos (Corea del Sur, China). Los films más esperados se indican seguidamente.

1) ?3-Iron? de Kim Ki-Duk es tan original y al mismo tiempo tan diferente a su anterior ?Primavera, verano, otoño, invierno y? otra vez primavera?. Está ambientado en Seoul, con un joven que ?ocupa? departamentos vacíos de gente que está de vacaciones o de viaje hasta que un día es descubierto?

2) ?Old Boy? de Park Chan-Woo, film coreano premiado en el Festival de Cannes 2004 ya fue presentado este año tanto en Mar del Plata como en el BAFICI y debería tener pronto difusión local. Se trata de un film policial ambientado en el ambiente carcelario que ha sido mayoritariamente muy elogiado.

3) ?Los secretos del amor? (?2046?) de Won Kar Wai (?Con ánimo de amar?) también formó parte de la Selección Oficial en Cannes el año pasado. El reparto incluye a Gong Li y Tony Leung y el esotérico relato juega con el futuro, de allí el título original de esta obra que seguramente será uno de los eventos cinéfilos del año.

4) ?Machuca? de Andrés Wood es una de las películas más importantes en la historia del cine chileno. Multipremiada, esta obra está ambientada en un colegio religioso en la época en que se produce el golpe de estado en Chile. Cuenta con un trío de jóvenes actores excepcionales que incluyen a la ya nombrada Manuela Martelli.

5) ?Yesterday? producción sudafricana que fue nominada como mejor film extranjero y que trata el tema del SIDA a través de lo que le acontece a Yesterday, su personaje femenino central.

Publicado en Leedor el 17-7-2005