Elena Tencer

0
10

En “Las bocas que me con(bocan)” muecas de labios sin rostro, sin mirada, alaridos parecen hablarnos, pedirnos lo más elemental, como indica la canción infantil ?piden pan, no les dan . . .? en la fotografía de Elena Tencer, hasta el 15 de agosto en la Torre de los Ingleses.
?Las bocas que me con(b)ocan?

fotografías de Elena Tencer*
con textos del Dr. Walter Cenci
en el museo de la Torre de los Ingleses
hasta el 15 de Agosto de 2005
Horario: Jueves a Domingo de 12 a 19 hs.

?El llamado del arte y su respuesta constituyen una provocación siempre dual: entre el autor y la obra, entre el sentido y su expresión, entre la obra y el espectador, entre un concepto y su materialización.
Muecas de labios, sin rostro, sin mirada, alaridos que sin embargo, parecen hablarnos, pedirnos lo más elemental, como indica la canción infantil
?piden pan, no les dan . . .?
El blanco y negro de la imagen refuerzan tanto el efecto negativo como la presencia de la luz, recreando una condición particular, ni real ni natural, sino un estado de intersección lumínica.
En este caso no importan por sus modelos reales, sino por este cruce entre las posibilidades de convocar no solo una palabra, sino una mirada, ser no únicamente una vía de lenguaje sino un efecto visual.
Así, tanto el juicio por el concepto como el placer estético al que convoca el arte, permanecen en el suspenso previo a la definición, en donde la obra se nos cierra y se nos abre absolutamente. (Dr. Walter Cenci, Doctor en Psicología)

* Elena Tencer, escultora. Nació en Buenos Aires 1952.
En sus primeros trabajos privilegia la materia como soporte de su obra,
cemento, yeso, acrílico. En la búsqueda de la imprevisible y efímero se produce una ruptura fundamental: la escultura se descarna, muestra las tramas infinitas hasta llegar a la transparencia de las imágenes, para encontrar lo que está mas allá de lo dicho.

Publicado en Leedor el 11-7-2005