Primer balance 2005

0
6

Una semana con predominio de estrenos para los más chicos marca el comienzo de la segunda parte del año. Es también un buen momento para hacer un balance del primer semestre cinematográfico señalando los títulos que más lucieron, aquellos que pasaron desapercibidos y los que conviene evitar en el videoclub o sala de cine.Balance del primer semestre del año 2005

Por Fredy Friedlander
fredyfriedlander@leedor.com

Cuatro de las novedades de la cartelera cinematográfica de la semana están destinadas al público infantil. En orden decreciente de interés se ubican: ?Winnie Pooh y el pequeño Efelante?, ?Madagascar?, ?Herbie a toda marcha? y ?El Hijo de la Máscara?. Los restantes estrenos: ?La dama de honor? (?La demoiselle de honneur?), opus 54 del veterano Claude Chabrol, que será comentado por separado por Nicolás Kusmin. Y fuera de circuito, el documental argentino Dirigido por… de Rodolfo Durán.

BALANCE SEMESTRAL

Durante el primer semestre del 2005 se registraron alrededor de 115 estrenos. La imprecisión en la cifra es producto de la duda sobre si deben incluirse dentro de esta categoría algunas películas nacionales tales como ?Cantata de las cosas solas? o ?Esas cuatro notas solas? que tuvieron una difusión muy limitada.

Cine Nacional

Ciertamente este semestre ha sido muy pobre en cuanto a calidad de las películas locales. Sólo se rescatan ?Whisky Romeo Zulu? (la mejor), ?Oro nazi en la Argentina?, ?Cama adentro?, ?Géminis? y ?Hermanas?. Entre las restantes veinte, defraudaron: ?Buenos Aires 100 Km?, ?Otra vuelta?, ?Un año sin amor? y ?Adiós Querida Luna? y no superaron la medianía ?Seres queridos? y ?La vida por Perón?. El mayor éxito local de boletería, ?Mi Papá se volvió loco?, no merece comentario ya que corresponde a un fenómeno que la ubica más cerca de la televisión que del cine.


Producción Norteamericana

Como es habitual, la producción norteamericana fue la más abundante durante los seis primeros meses del 2005 con unos 60 títulos, la mitad de los cuales resultan absolutamente olvidables. Los treinta restantes merecen ser divididos en dos grupos que se analizan seguidamente. El primer grupo son nuestras recomendadas que incluyen a varias películas nominadas al Oscar: ?Entre Copas? (la mejor probablemente), ?Million Dollar Baby?, ?Descubriendo el país del nunca jamás?, ?El Aviador?, ?Ray? y ?Kinsey ? El científico del sexo?. Están ordenadas de mayor a menor y todas se consideran propuestas válidas. Otros films recomendables pasaron desapercibidos por las pantallas y podrán ser rescatados en los videoclubs e incluyen a ?Golpe de suerte?, ?Tiempo de volver? y ?Un santa no tan santo?. Por último destacamos a varios títulos aún en cartel: ?Melinda y Melinda? (aún no siendo lo mejor de Woody Allen); ?De-Lovely?, ?Robots? y ?El Hombre del Bosque?.

El otro grupo de películas de los Estados Unidos merece el calificativo general de entretenidas. Por un lado, aún siendo de mediana calidad, corresponde citar a ?Masacre en la cárcel 13?, ?Los Fockers ? La familia de mi esposa?, ?Hitch, especialista en seducción? y ?Mar abierto?. También hay grandes producciones, en su mayoría aún en cartel, como ?La Guerra de los mundos?, ?Batman inicia?, ?Star Wars: Episodio III? y ?Cruzada?. Finalmente ?La nueva gran estafa?, ?Mente siniestra?, ?La intérprete? y ?Sr. y Sra. Smith? decepcionaron pese a ser en su mayoría éxitos de boletería.

Películas Europeas
La baja calidad media de la producción nacional estrenada hasta ahora y, las pocas películas norteamericanas que descuellan, mayormente ganadoras de Oscars, nuevamente posicionan a los films europeos como lo mejor presentado hasta el presente en nuestro país durante 2005. Fueron veinte los títulos estrenados, la mayoría destacables.
España nos deslumbró con ?Mar adentro? (espléndida interpretación de Javier Bardem) y con las muy cómicas ?Crimen Ferpecto? e ?Inconscientes?. Italia tuvo pocos films pero ?La ventana de enfrente? de Fernan Ozpetek se mantuvo muchas semanas en cartel, producto de un poderoso ?boca en boca?. De Inglaterra nos llegaron la estupenda ?Conociendo a Julia? con Annette Bening y ?El Secreto de Vera Drake?. Francia tuvo destacada presencia con ?Los Coristas?, ?Como una Imagen?, ?Clean? y ?La trama de la vida?. Finalmente Alemania, en verdad en coproducción con Turquía, nos brindó la que, en opinión de este cronista, fue el mejor estreno del semestre: ?Contra la pared? de Fatih Akin. Otros dos títulos valiosos fueron la polémica ?La caída? y ?La secretaria de Hitler?. Por último resta mencionar la decepcionante nueva película de Kusturica, ?La vida es un milagro?, con una duración excesiva, que la hace difícilmente soportable.

Resto del Mundo
Dentro de este rubro cabe incluir las películas asiáticas, donde se destacaron ?Zatoichi? de Takeshi Kitano, que no es para todos los gustos, sobre todo la muy bella ?La casa de las dagas voladoras? de Zhang Yimou. De América Latina fue poco lo visto, siendo lo mejor ?Whisky?, excelente film de Uruguay, y ?Amarelo Manga? una película de Brasil que nos gustó pese a no lograra apoyo unánime de la crítica.

Publicado en Leedor el 9-7-2005