Dirigido por.. (II)

0
6

Desde José Martínez Suárez a Lucrecia Martel, de Luis Puenzo a Adolfo Aristarain, 28 directores conversan sobre hacer cine en Argentina como si se entrevistaran mutuamente.En Primera Persona

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Sí en la vida no hay nada mejor que ser un descubridor, a un habitué. Comer siempre en el mismo restaurant, que desperdicio!!! Al nutrido marco de cine alternativo que presenta Buenos Aires (recopilada en la excelente revista ?Cinecrópolis?) se agrega al circuito, el Centro Cultural de Cooperación. De esta manera hay un nuevo lugar para los públicos que desean dejar de ser habitués de los mismos pasillos llenos de ruido y aroma a pochoclo que frecuentan.

Todos los jueves de Julio y Agosto, se podrá ver allí el film documental ?Dirigido Por…? del realizador Rodolfo Durán (presentado en el Bafici 2005).

Este film, que viene presentándose hace meses en diversas escuelas de cine, es en palabras de su director, una posibilidad de que los directores hablen de cine, y no sólo de lo económico como ocurre usualmente, sino de la ?tarea? que significa realizar el 7to arte en la argentina. Aparecen capítulos como el estreno, la crítica, la censura, la generación del ´60 y el llamado nuevo cine argentino, entre otros.

Desde José Martínez Suárez a Lucrecia Martel, pasando por Luis Puenzo y Adolfo Aristarain, así 28 directores aparecen ?conversando? (esto es lo más interesante de la cinta, ya que ninguna de las entrevistas fueron hechas en grupo pero está editado como si se entrevistaran mutuamente), mientras se intercalan fragmentos de películas como: ?Historias Mínimas?, ?Un Oso Rojo? y ?Últimos Días de la Víctima?, entre muchos otros.

Cita obligada para todo el que esté interesado en el detrás de escena de los films que amó y, ¿por qué no?, odió. Para el resto del público posiblemente un documental así lo haga pasar de largo. Allí no encontrará a los directores de los films taquilleros (Campanella ¿es una omisión o un simple olvido?) Pero más allá de esto ?Dirigido Por..? es un film importante y muy recomendable.

Nota relacionada: Entrevista de Fernando Varea a Rodolfo Durán

Publicado en Leedor el 7-7-2005