Betsabée Romero

0
9

Por un lado, el folklore mexicano y por el otro, la cultura popular urbana con un tema recurrente: los coches abandonados en las pinturas e instalaciones de la artista mexicana que a partir del 12 de julio podrá verse en el Recoleta.
Desde México, Betsabée Romero

Del 12 de julio al 15 de agosto
Esposición “Sur” de Betsabeé Romero
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Buenos Aires
Tel. 4803-1040
www.centroculturalrecoleta.org

A partir de 12 de Julio, a las 19, podrá verse en el Centro Cultural Recoleta la exposición “Sur”, de Betsabeé Romero, una de las artistas mexicanas más destacadas de los últimos años.

Basándose en imágenes y técnica de artesanías tradicionales de su país, la artista comenta aspectos de la cultura occidental contemporánea y crea obras de gran originalidad que acaban de ser recibidas calurosamente en la ultima edición de la famosa feria de arte Arco, de Madrid.

La exposición, que viene de presentarse con gran éxito en Bogotá, Lima y Río de Janeiro, cuenta con el patrocinio de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Buenos Aires y con el auspicio de Telmex.

Más de 50 obras de diferentes épocas, que permiten formarse una idea acabada del trabajo de esta notable creadora, integran la muestra, curada por Daniel Abate Galería y producida por Producción Plataforma 0.

Betsabeé Romero es una artista de sólida trayectoria internacional que ha realizado más de 30 exposiciones individuales en todo el mundo, entre las que se destacan: “Ni cardo ni ortiga” y “Trama Transurbana”, realizadas en el Museo de Arte Carrillo Gil, de México; “Road Show”, en Ramis Barquet Gallery, y “On the Freeway”, en The Drill Hall Gallery de Canberra, Australia.

La artista participó también en muestras internacionales colectivas en París, La Habana, Porto Alegre, San Juan de Puerto Rico y Ciudad de México. Además, ha realizado proyectos de intervenciones urbanas con diferentes comunidades de East Los Angeles, Idaho, Toulouse, Chicago y la colonia Buenos Aires en la ciudad de México.

?Su formación como artista visual incluye una capacitación profesional infrecuente: ha completado una Licenciatura en Comunicación, un Master en Artes Visuales y un Doctorado en Historia del Arte ?detalla la crítica Corinne Sacca Abadi en el catálogo de la muestra-. Nutrida por herramientas conceptuales sólidamente construidas, Betsabeé elabora una poética abierta al libre juego de asociaciones y las expande como un complejo entramado arborescente?.
Su obra

Las obras de Betsabé Romero tienen como punto de partida el folklore mexicano y la cultura popular urbana. En especial, el automóvil: los coches abandonados son un tema recurrente en sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones.

?El automóvil, el coche o el carro, como lo llaman los mexicanos, es el eje de sus investigaciones ?confirma Sacca Abadi-. Con licencia de artista lo ha convertido en su objeto fetiche estetizado hasta el absurdo, lo lleva a un grado de saturación hilarante y festiva?.

Por su parte, la crítica y periodista española Sandra Balvín afirma que ?Bestsabeé Romero vio en la contradicción de estos automóviles estáticos un soporte idóneo para el arte de crear objetos hermosos y para el arte de contar historias?, Y agrega en otro párrafo de su texto también publicado en el catálogo de ?Sur?: ?La artista mejicana recupera así coches abandonados y piezas inservibles para transformarlas en narradores de historias propias y ajenas. No es más que el ciclo de la vida y la muerte recuperado para aquellos, la creencia de que no todo se puede sustituir. Es la memoria como vehículo hacia el pasado y el futuro?.

La propia artista, por su parte, aclara que ?El uso del automóvil en mi obra parte de una reflexión acerca de las contradicciones de la sociedad de consumo en países como el mío, y, en especial, el automóvil, que es un objeto típico de la producción en serie, de la industrialización, alta tecnología, corporaciones globalizadoras y fuertemente vinculado a la american way of life, ha sido muy claro en la elaboración de un discurso acorde del ?otro lado del carro?. El carro que no se mueve ni nos mueve de nivel socioeconómico, el auto como refugio, como segunda casa, como extensión del cuerpo, como espacio de iniciación de la sexualidad, espacio de fragilidad, el lugar del accidente y del secuestro, el lugar de la intimidad?.
La muestra

En la muestra que se exhibirá en el Recoleta hasta fines de agosto podrán verse paisajes realizados sobre partes de láminas (capots) de autos accidentados, flores talladas en bajorrelieve en la superficie de llantas

Los neumáticos son, en efecto, las partes de los autos que más ha trabajado la artista: ?Cuando dejan de ser útiles, son un desecho indeseable, cuando no tienen dibujo y todo se ha borrado es cuando me interesa volver a dibujar y grabar en ellas la memoria arquitectónica y cultural que han dejado en el camino ?expresa-. Son también el prototipo de la velocidad y la potencia y en mi trabajo, por el contrario, son símbolo arqueológico de la memoria. En lugar de buscar la velocidad, se crean lenta y artesanalmente, con las manos. En lugar de sus dibujos, que nadie interpreta y que sólo pisan, dejan atrás y accidentan, esta nueva forma busca recordar lo atropellado, lo que se dejó atrás sin atención?.

Es precisamente esta obsesión por la memoria, esta ?lucha contra el olvido frente a la velocidad del progreso lo que caracteriza a las obras de la artista mejicana ?según palabras de Sandra Balvín-. Pasamos tan rápido que apenas tenemos tiempo para dejar huellas. Cruzamos este universo finito que llamamos vida como cometas enloquecidos que no distinguen un hola de un adiós. De vez en cuando ocurre el milagro y alguno detiene su paso para abrir una puerta a realidades no limitadas por las exigencias de un tiempo que, según dicen, no perdona. Quienes jamás han escapado de sus órbitas matemáticas llaman a estas realidades irrealidad o nostalgia. Quizá merezca la pena echar un vistazo por las puertas abiertas de estos vehículos abandonados para recordar la importancia de la memoria y algo inseparable de nuestra propia humanidad: El deseo de ser recordados?.

Con el auspicio de la embajada de México y Telmex, la exposición ?Sur? está producida por Plataforma 0, grupo este formado por profesionales del campo de la producción, el mercado y la gestión del arte, consagrada a la promoción y difusión del arte contemporáneo local e internacional. Este equipo, integrado por Daniel Abate, Agustina Cavanagh y Clelia Tariccom diseña y produce acciones para generar un espacio dinamizador a través de la promoción del intercambio y del diálogo entre expresiones de distintas procedencias.

Publicado en leedor el 6-7-2005