La Walkyria

0
9

Concebida por Richard Wagner como un festival escénico El anillo del nibelungo expone el concepto de ?obra de arte total”. Ddesde el 12 de julio en el Colón de Buenos Aires se presentará la segunda parte de esta obra: Die Walküre dirigida por el maestro Charles DutoitEl esperado regreso del maestro Charles Dutoit al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón marcará la continuación del ciclo El anillo del nibelungo, con régie de Kay Walker Castaldo

- Publicidad -

El estreno de la misma se realizará el martes 12 de julio a las 20.00, función correspondiente al Abono Nocturno Tradicional. Se realizarán cuatro funciones más de abono en las siguientes fechas: viernes 15 a las 20.00 (Gran Abono), domingo 17 a las 17.00 (Abono Vespertino, diferida del domingo 10), miércoles 20 a las 20.00 (Abono Nocturno Nuevo) y viernes 22 a las 20.00 (Abono Especial, diferida del domingo 17).

Debido a la extensa duración de la obra, las funciones nocturnas tendrán como horario de comienzo las 20.00.

El maestro Charles Dutoit regresa al podio de la Orquesta Estable del Teatro Colón luego de sus experiencias wagnerianas en las dos temporadas anteriores con Die fliegende höllander (El holandés errante) y Das Rheingold (El oro del Rin). El director suizo está en el país impartiendo el Tercer Curso de Dirección Orquestal con la Orquesta Académica del Teatro Colón y dirigirá un concierto dentro del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En la última función, el viernes 22 de julio, asumirá la dirección orquestal el maestro Mario Perusso en reemplazo del maestro Dutoit que deberá retirarse de Buenos Aires por compromisos contraidos en el extranjero con anterioridad.

La nueva producción escénica de este drama musical en tres actos estará a cargo de Kay Walker Castaldo en régie, Albert L. Filoni en escenografía, vestuario de Walker Castaldo y Filoni, iluminación de Jorge H. Pérez Mascali y proyecciones en video de Boyd Ostroff.

El reparto estará integrado por la soprano especialista en roles dramáticos Nina Warren como Brünhilde; el barítono Tom Fox como Wotan, quien fuera Der Wanderer del último Siegried de 1997; el tenor Thomas Studebaker como Siegmund, ganador en 1998 del premio Kirsten Flagstad Memorial; la soprano Dinah Bryant como Sieglinde, quien debutara en el Teatro Colón en 1991 con Il trovatore; la mezzosoprano Jennifer Roderer como Fricka y el bajo ruso Sergei Koptchak como Hunding.

El anillo del nibelungo fue concebida por Richard Wagner como un festival escénico en un prólogo y tres jornadas, a desarrollarse en cuatro días consecutivos, en el cual puede verse expuesta su concepción de ?obra de arte total?, en la cual el hecho teatral, con la intervención de todas las artes, toma la jerarquía de ?obra de arte? y no mero pasatiempo. Con tal fin, es que Wagner demuestra una coherencia musical y literaria inédita dentro del repertorio operístico, al tomar las sagas nórdicas y germánicas como libreto y por el uso de un complejo entramado de ?leitmotiven? (motivos musicales conductores) que se identifican con personajes, situaciones y/o actitudes. Tuvo estreno en su manera integral en el primer festival de Bayreuth de 1876, creado por el mismo Wagner y dedicado a su producción.

Luego de Das Rheingold, el prólogo que expone el origen del anillo y las luchas entre dioses, nibelungos y gigantes, Die Walküre es la primera jornada en la cual Brünnhilde, hija de Wotan, dios supremo, rompe el mandato del padre en favor de dos wëlsungos (humanos) hermanos que consumaron amor incestuoso, y es condenada a dormir eternamente rodeada de fuego hasta que un héroe que sea libre la despierte. El anillo del nibelungo se completa con Siegfried y Die götterdammerung (El ocaso de los dioses). Die Walküre fue estrenada independientemente, en contra de la voluntad de Wagner, el 26 de junio de 1870 en el Teatro Nacional de Munich.

Las localidades sobrantes de abonos, únicamente altas, laterales y de pie, están a la venta en la Boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171). Formas de pago: efectivo, tarjeta de crédito y de débito. Horario de atención: lunes a sábado de 9.00 a 20.00 y domingo de 10.00 a 17.00. Venta telefónica: 4378-7315. Informes: 4378-7344. www.teatrocolon.org.ar

Die Walküre
Primera jornada (1870) de la tetralogía El anillo del nibelungo
Música y libreto Richard Wagner
Nueva Producción Escénica
Drección musical Charles Dutoit (12, 15, 17 y 20 de julio)
Mario Perusso (22 de julio)
Régie Kay Walker Castaldo
Escenografía Albert L. Filoni
Vestuario Kay Walker Castaldo y Albert L. Filoni
Iluminación Jorge H. Pérez Mascali

Proyecciones en video
Boyd Ostroff
Orquesta Estable del Teatro Colón
Reparto
Siegmund: Thomas Studebaker
Sieglinde: Dinah Bryant
Hunding: Sergei Koptchak
Brünnhilde: Nina Warren
Wotan: Tom Fox
Ficka: Jennifer Roderer
Gerhilde: Katia Escalera
Ortlinde: Lydia Easley
Waltraute: Adriana Mastrángelo
Schwertleite: Marcela Pichot
Helmwige: Irene Burt
Siegrune: María Luján Mirabelli
Grimgerde: Adriana Clis
Rossweisse: Alejandra Malvino

Funciones
Abono Nocurno Tradicional
Martes 12 de julio, 20.00

Gran Abono
Viernes 15 de julio, 20.00

Abono Vespertino
Domingo 17 de julio, 17.00
(dferida del domingo 10)

Abono Nocturno Nuevo
Miércoles 20 de julio, 20.00

Abono Especial
Viernes 22 de julio, 20.00
(diferida del domingo 17)

La obra se representa en tres partes con dos intervalos.
Duración total del espectáculo: 3 horas 45 minutos aproximadamente.

Charles Dutoit: Director de orquesta
Reconocido por sus refinadas interpretaciones de un panorama ecléctico de estilos musicales, colaboró con orquestas y solistas de preeminencia mundial y mostró una insaciable pasión por la excelencia.

Entre 1977 y 2002, fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Montréal, con la que grabó más de ochenta y cinco disco y realizó más de treinta y seis giras, tocando en todas las salas mayores del mundo, incluyendo veinte visitas anuales al Carnegie Hall. La discografía Dutoit-Montréal abarca desde Pergolesi hasta Piazzolla y ha ganado los más prestigiosos premios, incluyendo dos Grammys (Estados Unidos), el Grand Prix du Président de la République (Francia), el Prix mondial du disque de Montreux, el High Fidelity International Record Critics’ Award, el Amsterdam Edison Award, el Japan Record Academy Award, el German Music Critics’ Award, y varios premios Juno (Canadá).

Fue Director artístico y principal de los conciertos de verano de la Orquesta de Filadelfia en el Saratoga Festival of the Performing Arts de Nueva York. Entre 1990 y 1999, dirigió también la serie de verano de dicha orquesta en el Mann Music Center. En 1991, fue nombrado Ciudadano Honorario de la ciudad de Filadelfia.

Ha sido Director principal y Director musical de la orquestas Sinfónica NHK de Tokio y Nacional de Francia, realizando con ellas numerosas grabaciones y giras por Europa, los Estados Unidos y Asia.

Dirigió regularmente todas las orquestas de los Estados Unidos, como así también la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Royal Concertgebouw, y todas las orquestas mayores de Londres, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Escandinavia y Europa del Este.

Sus más de ciento cincuenta grabaciones con una variedad de orquestas fueron editadas por

los sellos Decca, Deutsche Grammophon, EMI, Philips, CBS y Erato.

En 1964, fue invitado por Herbert von Karajan a dirigir en la Opera del Estado de Viena. Desde su debut en el Covent Garden, dirigió con frecuencia en la Metropolitan Opera House de Nueva York y en la Deutsche Oper de Berlín. Condujo una aclamada versión escénica de Los troyanos en el Los Angeles Music Center.

En 1988, fue nombrado Officier, y en 1996, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno de Francia. En 1995, el gobierno de Québec lo nombró Grand Officier de l’Ordre national du Québec. Fue galardonado con la medalla del Consejo de la Música de Canadá y con el diploma de honor de la Conferencia de Artes de Canadá, en reconocimiento por sus distinguidos servicios y excepcionales contribuciones a la música de ese país.

En compañía de John Kenneth Galbraith, James Hillier, Nelson Mandela y de su Majestad Elizabeth la Reina Madre, Dutoit es una de las cinco personas distinguidas con el título de Honorary Officer of the Order of Canada, la más encumbrada distinción al mérito de ese país.

Nació en Lausanne, Suiza. Su formación musical lo llevó a Ginebra, Siena, Venecia y Tanglewood, donde trabajó con Charles Munch.

Mario Perusso
Director de orquesta Nació en Buenos Aires en 1936. Realizó sus estudios musicales con Cayetano Marcolli en composición y Mariano Drago en dirección orquestal. Fue becario del Instituto Di Tella, bajo la dirección de Alberto Ginastera, donde asistió a los cursos de Luigi Dallapiccola, Luigi Nono y Cristóbal Halffter.

Actuó al frente de las orquestas más importantes del país. En el exterior, dirigió espectáculos líricos y conciertos sinfónicos en las óperas de Atenas, La Coruña, Córdoba, Santander, el Festival Pucciniano de Torre del Lago, Teatro Pergolesi de Jesi, Teatro Gentile de Fabriano, sala del Conservatorio Verdi de Milán, Ópera del Estado de Praga, Teatro Municipal de Santiago, los teatros Municipales de San Pablo y Río de Janeiro, el Festival de Manaos y el Teatro de La Paz, Bolivia, de cuya Orquesta Sinfónica Nacional fue director titular durante 1978.

En 1979, fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Desde 1989, se desempeñó como director musical de escenario del Teatro Colón. Entre 1998 y 2000, ejerció también la Dirección Artística de este teatro. En los períodos 1989-1991 y 1993-1998, fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata.

Integró los jurados de diversos concursos nacionales e internacionales, como los de canto lírico Giacomo Lauri-Volpi en las ciudades de Latina y Catalani en Ostra, Italia.

En 1993, 1995 y 1999, fue distinguido por la Asociación de Críticos de la Argentina como Mejor director de orquesta y, en 1990 y 1994, como Mejor compositor argentino. Fue distinguido, además, por la Fundación Konex de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Argentina de Música y miembro fundador del Instituto Giacomo Puccini de la República Argentina.

En 1966, debutó en el Teatro Colón al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, junto a Bruno D?Astoli y Juan Carlos Zorzi.

En 1967, debutó en el Teatro Argentino de La Plata con Il maestro di capella de Cimarosa y Amelia al ballo de Menotti. En 1973, dirigió su primera ópera en el Teatro Colón, La bohème de Puccini.

Desde entonces, y en forma ininterrumpida, dirigió en ese teatro el estreno sudamericano de Beatrix Cenci de Ginastera y las óperas Aida, Borís Godunov, Cavalleria rusticana, Francesca da Rimini, ¡Socorro, socorro, los Globolinks!, Jenufa, La bohème, La médium, El cónsul, La fanciulla del West, La rondine, Madama Butterfly, El murciélago, I pagliacci, Rigoletto, Tosca, Il trittico, Turandot y El zar Saltán, a las que se agregan el Réquiem de Verdi, el Te Deum de Berlioz y la Novena Sinfonía de Beethoven, además de numerosos conciertos sinfónicos y espectáculos coreográficos.

Die Walküre

Acto I
En medio de una tempestad, Siegmund, fugitivo, busca refugio en una cabaña. Sieglinde, esposa de Hunding, le brinda hospitalidad. Hunding regresa e interroga al extraño. Sigmund relata que, huyendo de sus enemigos, buscó refugio en esa cabaña. Hunding reconoce que el huésped es su enemigo y lo reta a duelo para el día siguiente. Sieglinde introduce un narcótico en la bebida de Hunding y le relata a Siegmund que el día de su boda llegó un desconocido que hundió una espada en el fresno que se encuentra en el centro de la sala. El visitante anunció que la espada está destinada a aquél que pueda arrancarla del tronco. Siegmund y Sieglinde reconocen su amor y descubren que son hermanos, hijos del dios Wotan. Siegmund se dirige al árbol y arranca la espada. Ambos huyen por el bosque.

Acto II
Wotan indica a Brünnhilde, una de las walkyrias, que Siegmund vencerá en el duelo. Brünnhilde se aleja y Fricka, esposa de Wotan, exige el castigo del adulterio incestuoso. Wotan se niega pero, vencido por su propia conciencia, ordena a Brünnhilde que otorgue la victoria a Hunding.
A lo lejos, Brünnhilde ve acercarse a los hermanos y se presenta ante Siegmund para anunciarle su próxima muerte. Conmovida, decide proteger a Siegmund. Durante el combate, Hunding vence a Siegmund con la ayuda de Wotan y Brünnhilde huye junto a Sieglinde. Furioso, Wotan mata a Hunding y desaparece en medio de la tempestad.

Acto III
Las walkyrias cabalgan entre las nubes. Brünnhilde llega con Sieglinde y pide amparo para Sieglinde, pero sus hermanas se lo niegan. Brünnhilde le anuncia a Sieglinde que tendrá un hijo, al cual deberá llamar Siegfried, y le entrega los restos de la espada de Siegmund. Sieglinde bendice a Brünnhilde y huye hacia el bosque.
Wotan le impone un terrible castigo a su hija, que intenta en vano justificarse. Brünnhilde perderá su inmortalidad y será sumida en un profundo sueño que la dejará a merced del hombre que la despierte. La walkyria pide que la proteja una muralla de fuego, para que sólo pueda conquistarla el héroe que logre cruzarla. Wotan accede al ruego y se despide de su hija. Después, invoca a Loge y hace surgir una llama que se extiende hasta convertirse en un círculo de fuego. Contempla por última vez a Brünnhilde y se aleja lentamente.

Publicado en Leedor el 5-7-2005