Estrenos 30-6-2005

0
5

Tercer jueves seguido con tres novedades aunque en realidad se trata de cuatro ya que el miércoles se estrenó, en forma simultánea en todo el planeta, ?Guerra de los mundos? que puede establecer algún record si repite a nivel mundial la performance en Argentina.ESTRENOS DEL JUEVES 30 DE JUNIO

Por Fredy Friedlander
fredyfriedlander@leedor.com

?La Guerra de los Mundos? (?War of the Worlds?) de Steven Spielberg se presentó el miércoles 29 de junio en unas cien salas de todo el país sumando en su primer día de exhibición la escalofriante cifra de 50.000 espectadores, con localidades agotadas en varias funciones. De mantenerse esta tendencia y asumiendo un fuerte ?boca en boca? podría convertirse rápidamente en la película más taquillera del año y alcanzar algún record mundial. La novela original de H. G. Wells se desarrollaba en Inglaterra pero esta versión fílmica y la anterior de 1953, dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Gene Barry (Bat Masterson) están ambientadas en los Estados Unidos. De hecho, tanto Gene Barry (más recordado por ?Bat Masterson?) como Ann Robinson, protagonistas de la primera versión, tienen una corta presencia al final de la película, a pedido de Spielberg. Tom Cruise es Ray Ferrier, un trabajador del puerto, separado de su esposa quien le encomienda ocuparse de sus dos hijos por un fin de semana que prometía ser tranquilo. Notable es la actuación de Dakota Fanning (?Mi nombre es Sam?, ?Hombre en llamas?, ?Mente siniestra?) como Rachel, la hija menor. Menos logradas son las interpretaciones de Justin Chastwin como el adolescente Robbie y decididamente olvidable la de Tim Robbins como un hombre desesperado en uno de los momentos más dramáticos del film. Siendo técnicamente impecable, contrasta fuertemente la visión de estos invasores alienígenas con las de los de ?Encuentros cercanos del tipo? y ?E.T. El extraterrestre?. Sin duda, los cambios que ha sufrido el mundo después del 11 de setiembre y la amenaza latente del terrorismo han dejado su huella en esta versión extremadamente ?dark? del otrora optimista director. Se recomienda la lectura de la crítica de ?La Guerra de los Mundos?, elaborada por los colegas Julíán Rimondino y Nicolás Kusmin.

El único estreno nacional es ?La vida por Perón? de Sergio Bellotti (?Tesoro mío?, ?Sudeste?) que se refiere a un momento muy particular de nuestra historia. Se trata del primero de julio de 1974, en que muere Juan Domingo Perón. La originalidad de esta película reside en no ser un documental sino un relato de ficción que intenta mostrar las profundas divisiones que existían, y aún persisten, dentro del peronismo. Logra transmitir la tensión del momento, que preanuncia momentos aún peores como los que se vivieron pocos años más tarde. Y lo hace a través de una serie de personajes, con mayor precisión en los adultos. Lo de Cristina Banegas (Beba) es sencillamente excepcional (ya lo había demostrado recientemente en la posterior ?Géminis?) y también son dignos del elogio Oscar Alegre y Jean Pierre Reguerraz, como los amigos del difunto esposo de Beba. En cambio son menos logradas las actuaciones de los jóvenes guerrilleros y en particular la de Esteban Lamothe (Alfredo), lo que es de lamentar, al ser el suyo un personaje central. Belén Blanco, en cambio, logra trascender en su rol de militante jugada, mientras que Luis Ziembrowski, coautor además del guión junto a Diego Guebel, confirma una vez más su talento. ?La vida por Perón? es una película que admite más de una lectura y por ende diferentes interpretaciones. Recuerda, en ese sentido, a otra obra reciente que también fue elogiada y vilipendiada, ?Buena vida delivery?, y que sin embargo resultó, con justicia, una de las más premiadas en la reciente entrega de los Cóndor de Plata?.

?Gente de Roma? de Ettore Scola es una obra menor pero no desdeñable del talentoso director de obras inolvidables como ?Nos habíamos amado tanto?, ?Feos, sucios y malos?, El baile?, ?La familia? y más recientemente ?La cena?. En verdad la película pretendió ser un homenaje a su querido amigo, Alberto Sordi, a tal punto que estaba prevista la presencia del divo que su muerte impidió. La aparición de varios notable tales como Nanni Moretti o la ahora ?abuela? Stefania Sandrelli, logra en parte cubrir ese vacío que produce la ausencia del gran Alberto. Por momentos uno añora la majestuosidad que se reflejaba en otra obra sobre la ciudad, nos referimos a ?Fellini-Roma?, pero en esta realización se nota que los años empiezan a pesar en Scola, como lo atestiguan algunas escenas ambientadas en un geriátrico u observando a seres afectados por demencia senil, escenas que dejan un rastro algo amargo. Aún en formato DVD, como se presenta, no deja de ser interesante la experiencia de conocer a esta ?Gente de Roma?.

Aún siendo lo más flojo de esta semana, ?A mi madre le gustan las mujeres?, debut cinematográfico de dos realizadoras españolas, Inés París y Daniela Fejerman, es un amable y muy liviano pasatiempo. Casi todos los personajes importantes son mujeres, en este caso tres hermanas, que un día reciben de su madre (Rosa María Sarda) la noticia de que a los 60 años ella está de nuevo en pareja con?una joven de edad similar a las hijas y de nacionalidad checa. La reacción de cada una de las hijas es disímil. La muy bella Leonor Watling (vista en ?Hable con ella? y más recientemente en ?Inconscientes?) es Elvira, la hermana que más sufre el impacto, lo que la conduce a situaciones risueñas con su psicoanalista y un joven admirador. Jimena (María Pujalte) es la hija más equilibrada aparentemente pero su vida dará un vuelco mientras que la tercera hermana, Sol (poca convincente Silvia Abascal) será la que mejor tolere la nueva condición de su madre. La acción se trasladará luego a Praga, siempre bella y bien captada, y el final será tan convencional como el resto de esta inofensiva comedia.

Publicada el 1-7-2005