Ensemble Intercontemporain

0
4

El domingo 3 de julio a las 17.00 se realizará un concierto extraordinario en homenaje al 80° aniversario del nacimiento de Pierre Boulez con la actuación de Jeanne Marie Conquer, violín, Alain Damiens, clarinete y Dimitri Vassilakis, piano, solistas del Ensemble Intercontemporain, en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Junto a ellos, participará la soprano Sylvie Robert. El concierto es con entrada libre y gratuita.
El Ensamble Intecontemporain
en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Creado en 1976 por Pierre Boulez con apoyo de la Secretaría de Cultura de Francia, el Ensamble Intercontemporain es una agrupación musical integrada por 31 solistas, especializados en el repertorio de los siglos XX y XXI, que tiene una inmensa labor en la difusión y creación musical contemporánea.

En el concierto de este domingo se podrán escuchar composiciones propias del homenajeado, de sus maestros e inspiradores y de sus discípulos y colegas. Boulez es considerado el líder del movimiento serial post-Webern, reconocido por sus ensayos y artículos influyentes sobre técnica y estética, y como también por la fundación de la serie de conciertos ?Domaine Musical? en París (1954) donde se difundía la actividad musical de la época.

De su autoría, se escucharán tres obras para instrumento solista, que ponen de manifiesto ese control total que proponía el serialismo integral: Notations, doce piezas para piano, estrenadas por Yvette Grimaud en París el 12 de febrero de 1945 y luego revisadas en 1985; Domaines, versión para clarinete solo, estrenada por Hans Deinzer en Ulm, Alemania, el 20 de septiembre de 1968; y Anthème, para violín, estrenada por Irvine Arditti el 18 de noviembre de 1991 en Viena por encargo del Concurso Internacional de Violín ?Yehudi Menuhin?.

De su maestro, Olivier Messiaen (1909-1992), que ejerció una fuerte influencia en los jóvenes compositores franceses, se escuchará ?Abîme des Oiseaux?, tercer movimiento del Cuarteto para el final de los tiempos, escrito para clarinete solo, y los Chants de terre et ciel, para soprano y piano, con texto del propio compositor, estrenada el 23 de enero de 1939 por Marcelle Bunlet acompañada por Messiaen. Se trata de un ciclo de cinco canciones con una carga religiosa católica propia del estilo del autor.

Del compositor húngaro György Kurtág (1926), discípulo de Mlhaud y Messiaen, se interpretarán dos obras escritas en 2000 para el 75º aniversario del nacimiento de Boulez. Hommage à Pierre Boulez, se interpretará en versión para piano solista, tal como fuera estrenada en Londres el 26 de marzo, y otra en versión para clarinete y violín, escrita para los clarinetistas Bálint Szabó y Csaba Klenyán.

De su discípulo, tanto en composición como en la dirección orquestal, Gilbert Amy (1936) se escuchará …D?un désastre obscur para voz y piano, sobre un texto de Mallarmé, estrenada el 6 de abril de 1971 en el Festival de Royan, Francia, y dedicada a la memoria de su colega Jean Pierre Guezec. El estilo de Amy es definido como claro, efectivo y de una refinada escritura polifonica e instrumental.

El concierto concluirá con el Trío para clarinete, violín y piano, conocido con el nombre de Contrastres, de Bela Bartók (1881-1945), escrito en 1938 ante el pedido de su amigo violinista József Szigeti para el clarinetista de jazz Benny Goodman. Ellos mismos junto al pianista Endre Petri estrenaron la obra el 9 de enero de 1939 en Nueva York, presentando una pieza de extremo virtuosismo para cada intérprete sobre la base de temas originales de Bartók inspirados en giros folclóricos de danzas húngaras.

El concierto se realizará con entrada libre y gratuita en la Sala del CETC, Viamonte 1184 (capacidad limitada).

Publicado en Leedor el 29-6-2005

Compartir
Artículo anteriorGrandes chicos
Artículo siguienteBardot/Delon