Estrenos del 23-6-2005

0
8

Tres estrenos para el primer jueves del invierno en Buenos Aires. La secretaria de Hitler, lo más recomendable.ESTRENOS DEL JUEVES 23 DE JUNIO

Por Fredy Friedlander

Otra semana con sólo tres estrenos y la proximidad del mes de julio, en que típicamente las distribuidoras suelen traer mayoritariamente productos para el público infantil, reducen considerablemente las recomendaciones para los cinéfilos y amantes del buen cine.

Y si se trata de películas recomendables nos quedamos únicamente con uno de los estrenos de la semana: ?La secretaria de Hitler? (?Im toten Winkel ? Hitlers Sekretärin) de André Heller y Othmar Schmiderer. Nunca más oportuna la presentación de este documental ahora que ?La Caída? se ha convertido en un gran éxito de público, cuyo director reconoce como una de las principales fuentes en que se basó. Incluso algunos fragmentos de la entrevista a Traudl Junge se pueden ver en el film de Hirschbiegel. Lo notable de La secretaria de Hitler es que se reduce a una cámara fija que filma durante noventa minutos a esta mujer que murió poco después de que se terminara la película, lo que la convierte en un verdadero testamento fílmico. Los comentarios de Junge son de gran interés y merecerían ser publicados en castellano sobre todo para quienes se interesen en descifrar o entender mejor la predisposición que tuvo el pueblo alemán en obedecer ciegamente al líder, sin cuestionarlo. Lo notable del film es que, pese a no mostrarlo en ningún momento, la presencia de Hitler se vuelve palpable a través del testimonio de su secretaria. Estrenada en el Festival de Berlín del 2002 tuvo su primera presentación local en el BAFICI de ese mismo año y ahora llega a una única sala en formato DVD.

?¡Salvados!? (?Saved!) del realizador alemán Brian Dannelly es una obra menor que fue presentada en el Festival de Sundance y que muestra a una comunidad cristiana, un tema poco tratado en la cinematografía norteamericana. Se destacan varias actuaciones convincentes comenzando por Macaulay Culkin como un joven lisiado, muy alejado del ?pobre angelito? que hizo cuando sólo tenía 10 años. En verdad durante diez años el niño prodigio estuvo alejado de las cámaras y, en ese lapso, algunos de sus hermanos menores (Kieran y Rory) adquirieron notoriedad. Pero ahora Macaulay pareciera querer volver y en esta oportunidad lo acompañan varios jóvenes entre los cuales destacamos a Eva Amurri, hija del realizador italiano Franco Amurri y de Susan Sarandon. La joven actriz, que aquí hace de única chica judía en un colegio cristiano, ya había participado en ?El ciudadano Bob Roberts? y en ?Mientras estés conmigo?, los dos primeros films que fueran dirigidos por su padrastro Tim Robbins.

Finalmente nos queda ?La masacre de Texas? (?The Texas Chainsaw Massacre?) de otro director alemán, Marcus Nispel, que también trabaja en los Estados Unidos. Se trata de una remake de un clásico del año 1974, dirigido por Tobe Hooper, que nunca fue estrenado en nuestro país. Sólo se exhibió la segunda parte, que se conoció como ?Masacre en el infierno? también de Hooper, quien en el estreno de esta semana es productor y coguionista. La remake se ubica en la actualidad y comparte el mismo director de fotografía (Daniel C. Pearl) y la misma voz en off (el actor John Larroquette) que la original, lo que sin duda es una curiosidad. ?La masacre de Texas? no es un producto recomendable para quienes no sean adictos al género de terror, al cual pertenece. Hay escenas de extremada violencia con el famoso loco de la motosierra (está basada en un hecho real) y una serie de seres casi deformes que lo secundan así como un sheriff con quien no es recomendable toparse. En este rol se destaca el actor de reparto R.Lee Ermey, inolvidable sargento Hartman en ?Nacido para matar? de Kubrick y también intérprete en la ya mencionada ?Mientras estés conmigo? (?Dead man walking?) de Tim Robbins. Lo más destacable de esta película es su buena calidad técnica, un ritmo que no decae en ningún momento y una credibilidad que se mantiene a lo largo de casi todo el metraje. Esto último la diferencia de tantos otros títulos recientes y hace pensar en ?El proyecto Blair Witch?. No es casualidad que el nombre de uno de los aislados lugares adonde van a recalar los cinco jóvenes de la ?Masacre? sea justamente ?Blair Meat Co.?

Publicado en Leedor el 24-6-2005