El alma que canta

0
7

Este viernes 24 de junio, a 70 años de la muerte de Carlos Gardel, se exhibe en la Sala Lugones una copia nueva de El día que me quieras.Carlos Gardel (70 años no es nada)
Homenaje en el 70° aniversario de su fallecimiento,
con un clásico en copia nueva y una exposición, en la Sala Leopoldo Lugones
y el Hall Central del Teatro San Martín

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un homenaje a Carlos Gardel (1890-1935) que se realizará el viernes 24 de junio, en coincidencia con el 70° aniversario de su fallecimiento.
En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), con entrada gratuita, se exhibirá una copia nueva de El día que me quieras, uno de los clásicos mayores de la filmografía de Gardel, rodado en Nueva York y del cual hasta ahora no se registraban copias en fílmico en buenas condiciones.

Esta nueva versión proviene de un negativo 35mm. conservado por la Fundación Cinemateca Argentina y del cual se ha sacado una flamante copia positiva con la colaboración de la empresa Kodak y del laboratorio Cinecolor.

Como complemento, se exhibirá también el film documental Gardel, el alma que canta, realizado en 1985 por Carlos Orgambide. En el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín se presentará a partir del viernes 24 y hasta el martes 28 de junio una exposición dedicada al quehacer cinematográfico de Gardel, con fotografías, afiches y documentos provenientes del archivo de la Cinemateca Argentina y aportes del coleccionista Hamlet Pelusso.

Este homenaje se inscribe dentro de la Semana Gardeliana organizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección General de Museos y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, y el museo Casa Carlos Gardel, la Academia Nacional del Tango y la Asociación Gardeliana.

La agenda completa de los films a proyectarse en la Sala Leopoldo Lugones el viernes 24 es la siguiente:

Gardel, el alma que canta (Argentina, 1985)
Dirección: Carlos Orgambide.
?No hemos querido hacer un film biográfico ni histórico, tampoco didáctico. Tratamos de rescatar y exponer el mito Gardel, fundamentalmente a través de las interpretaciones de su máximo artífice, el propio artista?. (Carlos Orgambide)
A las 14.30 horas (100?; Betacam)

El día que me quieras (Estados Unidos, 1935)
Dirección: John Reinhardt.
Sobre argumento de Alfredo Le Pera.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Astor Piazzolla.
En enero de 1935, en los estudios de la Paramount en Astoria, Nueva York, se realiza la filmación de El día que me quieras, bajo la dirección del estadounidense John Reinhardt, quien también tendrá su cargo el rodaje de Tango Bar, la última película del Zorzal. Estas dos producciones, junto con la cabalgata musical Cazadores de estrellas, que promocionaba a diversas figuras de la compañía, fueron estrenadas en Argentina después de la muerte del cantor, ocurrida en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935.
En El día que me quieras, co-protagonizada por la actriz mexicana Rosita Moreno, Gardel da a conocer tres tangos que se convirtieron en referentes ineludibles de su repertorio en otras tantas escenas memorables: ?Volver?, ?Sus ojos se cerraron? y, por supuesto, ?El día que me quieras?. Este film, además, es recordado por la aparición ?en una fugaz aparición como canillita– de un niño argentino de 12 años, que vivía en Nueva York con sus padres: Astor Piazzolla. El futuro gran bandoneonista y compositor argentino tuvo varios contactos con Gardel en los Estados Unidos, quien en algún momento quiso llevarlo de gira. Pero el padre de Astor se opuso porque era demasiado joven y eso probablemente lo salvó de morir en el accidente de Medellín.
A las 17, 19.30 y horas (82?; 35mm.)
Entrada gratuita.

Publicado en Leedor el 22-6-2005