Una mujer infiel

0
8

Entre Batman inicia y la argentina Sólo un ángel nos quedamos con la adaptación de la novela de John Irving, que resulta lo mejor de este jueves Una mujer infiel, protagonizada por Jeff Bridges y Kim Basinger.Estrenos del 16-6-2005

Por Fredy Friedlander

Son sólo tres las novedades del jueves 16 de junio y la de menor interés es la nacional ?Sólo un ángel? de Horacio Maldonado. Este realizador, entre cuyos antecedentes se encuentran dos películas con Pablo Echarri (?El desvío? y ?Héroes y demonios?) y un lejano debut junto a Gustavo Cova (?Alguien te está mirando?) en 1988, se hace presente nuevamente con este estreno. Algunos han comparado a ?Sólo un ángel? con ?Ghost, la sombra del amor? dado que en ambas películas el protagonista central muere al principio y con la ayuda de un ángel logra ?ver? a su amada. En este caso el enfoque es excesivamente maniqueo con énfasis en males argentinos, en especial la corrupción. Las pobres actuaciones de Osvaldo Laport y de un elenco que incluye a Rolo Puente, Cecilia Milone y Pablo Novak deslucen una película que fue producida en 2001 y recién ahora se presenta localmente.

?Batman inicia? (?Batman begins?), de Christopher Nolan (?Memento?, ?Noches blancas?) es lo que en la jerga cinematográfica se suele denominar una ?precuela?. Se trata entonces de una historia anterior a la serie de films dirigidos por Tim Burton primero y Joel Schumacher luego y que tenían al hombre alado como protagonista. Ya no están ni Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney personificando a Bruce Wayne y su lugar lo ocupa un correcto Christian Bale (?Psicópata americano?). Lo acompañan en buenas interpretaciones Michael Caine, como su fiel mayordomo Alfred, Morgan Freeman como el ingeniero Fox y un insólito Gary Oldman, que por fin hace de bueno (el inspector Gordon). No lucen demasiado en cambio Katie Holmes (Rachel) ni tampoco Liam Neeson y Rutger Hauer. Los mayores méritos de esta costosa superproducción resultan de una buena dosificación de los efectos especiales que recién aparecen en la segunda parte y un intento serio de explicación de cómo nace Batman, luego de los traumas personales y familiares que sufriera durante su temprana edad. Sin ser una gran película, ?Batman inicia? tiene buen ritmo y ambientación (Ciudad Gótica) y puede satisfacer a los amantes del género.

Hemos dejado para el final a ?Una mujer infiel? (?The door in the floor?), de Tod Williams, que lamentablemente no parece tener asegurada una larga permanencia en la cartelera. He aquí una obra que interesará sobre todo a aquellos espectadores que estén dispuestos a disfrutar de una historia pausada, que se toma su tiempo para ir descubriendo los motivos que han llevado al matrimonio Cole a una virtual ruptura. El estupendo Jeff Bridges es Ted Cole, un autor de novelas para niños (como la que da el nombre original al film), cuyo comportamiento excéntrico contrasta con el de su esposa Marion, una otoñal pero aún bella Kim Basinger. Ambientada en Nueva Inglaterra, gira aún alrededor de otros dos personajes importantes: la hija de ambos Ruth Cole (la increíble Elle Fanning) que tiene cuatro años y un adolescente, Eddie (el poco expresivo Jon Foster), que llega como aprendiz para una futura carrera literaria. Será este último quien, enamorado de la mucho mayor Marion, despierte en ella una llama que parecía definitivamente apagada. También precipitará la conflictiva relación que Marion mantiene con su pequeña hija, que fuera concebida a instancias de su marido luego de un penoso accidente y cuyos detalles serán develados hacia el final.
La novela original en que está basada esta película fue escrita por el notable John Irving y se llama ?A widow for one year?, cuya traducción se conoce como ?Una mujer difícil?. Lo notable es que el título de la novela no refiere al personaje de Marion sino al de su hija Ruth. La novela se divide en tres partes y sólo en la primera, que es la que tomó el film, Ruth es una niña de cuatro años. En la segunda ya tiene 36 años y en la última Ruth ya ha cumplido 40 años, es una escritora famosa y es Marion, a los 77 años la que reaparece luego de una larga ausencia, reencontrándola al igual que a Eddie.
Quien haya disfrutado de la película no puede dejar de leer el libro que le permitirá descubrir dos cosas. La primera es la fidelidad de ?Una mujer infiel? al texto original hasta en sus más mínimos detalles. La segunda es el placer de redescubrir algunos de los personajes varias décadas después y su reencuentro final en los últimos tramos de la novela. Se puede entender la decisión de Tod Williams de limitar la película a la primera parte del texto, ya que una versión completa le hubiese demandado varias horas más. Lo único que podrán lamentar quienes hayan leído el libro es que resulte improbable que alguna vez se filme el resto.
Por suerte, John Irving es un autor cuyas obras más importantes ya han sido filmadas, generalmente con gran acierto. Basta recordar: ?El mundo según Garp?, ?The Hotel New Hampshire? (en cine: ?Secretos de hotel? de Tony Richardson) y más recientemente ?The Cider House rules? (en cine: ?Las reglas de la vida?) que le valió su segundo Oscar a Michael Caine y donde el propio Irving tiene una pequeña aparición como el jefe de estación. Para el cinéfilo se recomienda finalmente el libro ?My movie business: a memoir? que John Irving escribió en 1999 a propósito de ?Las reglas de la vida?, documentado con fotos y anécdotas de su filmación.

Publicado en Leedor el 17-6-2005