Academia Pettinato

0
9

En la radio argentina, hay sí un programa sorprendentemente relajado, divertido y profundo!: El Show de las Noticias.Costumbrismo Pop.
El Show de las Noticias: la academia de Pettinato.
FM 100
de lunes a viernes de 6 a 9 hs

Por Raúl Manrupe

Desde hace ya más de un año, Roberto Pettinato conduce cada mañana un espacio radial por la 100. Con el slogan ?se puede ser feliz a las seis de la mañana?, el proyecto retoma la línea optimista que desde el legendario ?Levántese contento? de los años cincuenta, pasó por clásicos de tiempos posteriores como ?Fontana Show?, ?La gallina Verde?, ?Matinata?, ?Tenis de Mesa? o ?La Máquina de contar?.

El lanzamiento publicitario del programa mostraba al cada vez más popular y cada vez menos rocker Petti comiéndose una tostada con un ají picante encima.
La intriga era saber a qué sabría ese gusto mañanero. ¿Estaría cerca de la estética Rock & Pop o de Indomables? La respuesta fue una propuesta de estilo sorprendentemente relajado, divertido y a la vez profundo. Siempre desde una postura que combina el surrealismo del humor radial, con influencias del mejor Juan Carlos Mesa. Tanto los libretos como el acting y la aparición de distintos personajes están entre lo mejor creado en años en la radio. Pero no es lo único, el estilo cool de la estrella pudo desplegarse con reflexiones que tratan de igual a igual al oyente de clase media. Puede ser una voz susurrada, un consejo romántico. También una reflexión acerca de la naturaleza de la Ciudad de Buenos Aires, un listado de las cosas que nos hacen felices o de las que se merecen un ?basta ya?. En todo esto es de destacar la presencia y mano creativa de Iván Velazco, tanto en los sketches como en los textos. La participación creativa del público con sus llamados, complementa bien respondiendo a las consignas, alivianando un horario tradicionalmente duro, generalmente con un dial saturado de noticias y cada vez más cercano a lo que fue la AM antes. Pero a pesar de lo común del nombre del programa, éste tiene el buen don de insertar lo periodístico -con María O´Donnell y Marcela Godoy- combinado con la ?música que te hace sentir bien?, en un pack en el que tienen lugar tanto los Beatles, Earth, Wind & Fire, los Rolling, Miguel Mateos, Dean Martin o el último Rod Stewart. En este rubro tiene un efecto especial la lectura de las letras traducidas. El target del programa puede incluir desde treintañeros o cuarentones para arriba y los chicos ?niños cochinos? al decir del conductor estrella, tienen su lugar, con cuentos que son leídos o hasta creados por alguno en equipo con Pettinato.

El lanzamiento de la segunda temporada de El show… nos lo mostraba dando un masaje cardíaco a un supuesto oyente. La propuesta de despertar así puede ser radical, pero al escuchar el programa es bastante más armónico. Cuando el radio-reloj se activa y suena la voz de Charly, un vinilo de Miles o Birabent en la sugerente Academia de la nada, es bueno encontrarse con un buen momento a una hora crítica, recuperando desde la FM un poco de terreno en la cultura popular, inteligente y divertida.

Publicado en Leedor el 16-6-2005