Sobre la tierra

0
6

El relato de un viaje increíble siguiendo el sueño de la Tierra del Fuego. Sobre la tierra
Ediciones Simurg

Por Roberto Litvachkes

Gunther Plüschow fue un avezado marino de la Armada Imperial Alemana y luego uno de los pilotos de avión más respetados durante la Primera Guerra Mundial, al asombrar a sus enemigos con arriesgadas misiones y con su escape de Tsingtau, colonia alemana en China, de donde debe evadirse en prolongada fuga cuando es capturada por los japoneses. Ya en Alemania escribe un libro sobre sus peripecias, del que vende seiscientos mil ejemplares, y ayuda a fundar una compañía que con el tiempo se convertiría en Lufthansa. Su destino de héroe lo impulsa a nuevas y épicas aventuras, y en pos de ellas llegará a ser el más osado cronista, fotógrafo y cineasta.

En octubre de 1927 Plüschow parte desde Büsum a bordo de una pequeña goleta bautizada “Feuerland” (“Tierra del Fuego”), con la que cruza el Atlántico y alcanza Punta Arenas, donde lo aguardaba un hidroavión Heinkel, de alas de madera enteladas, con el que une por primera vez esa ciudad con Ushuaia, inaugurando el correo aéreo en la región.

En 1929, durante una pausa de varios meses que el invierno patagónico le impone a sus exploraciones, Plüschow retorna a su país y lleva con él cientos de fotografías, miles de metros de película y los apuntes de sus experiencias. A su llegada a Berlín ya ha terminado la versión en alemán de su libro y encarga la traducción a Armand Guerra, un intelectual español que, debido a su militancia anarquista, se encuentra exilado.

De regreso a la Patagonia, Gunther Plüschow fallece en enero de 1931 a consecuencia de un desperfecto técnico del avión en las inmediaciones del lago Rico. Su amigo y acompañante, Ernst Dreblow, quien logró abrir su paracaídas y cayó en las heladas aguas, lo sobrevivió unos pocos minutos.

Este libro es el relato de un viaje increíble en medio de paisajes extraordinarios, pero también es la historia de cómo Gunther Plüschow concretó un sueño que tuvo cuando, siendo sólo un inquieto escolar, encontró una vieja postal con la imagen de un buque anclado en las exóticas costas de Tierra del Fuego.

Publicado en Leedor el 14-6-2005