Autos intervenidos

0
9

Autos a escala, intervenidos por artistas de la ciudad entrerriana de Concordia.Modelos a escala de autos clásicos decorados por atistas argentinos
Proyecto de Julio Lavallén y desocupados de Concordia

Galería de Arte Consorcio
Uruguay 1371
4816-4524

Entre el 29 de junio y el 19 de julio, en la galería de arte de la Sociedad Argentina de Escritores Consorcio, una muestra dedicada a modelos a escala de automóviles argentinos tradicionales decorados por artistas plásticos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver la reproducción de autos que fueron parte entrañable de la vida argentina de los últimos 50 años, como Fiat 600, Chevy y Chevrolet 400, Ford Falcon, Peugeot 404, Renanult 4L y Torino, Citroen 2CV y otros modelos, fabricados en hojalata y pintados con motivos de conocidas historietas. Los modelos miden unos 15 cm de ancho, 40 de largo y 15 de alto y pesan aproximadamente un kilo.

A través de la asociación de un grupo de artistas y artesanos, de la ciudad de Concordia, encabezados por el conocido pintor entrerriano Julio Lavallén, reunidos para trabajar en la reproducción de objetos en una escala rigurosa.

Muchos de los participantes del proyecto eran desocupados que, gracias a esta iniciativa, ?encontraron como dice Lavallén- un mundo nuevo, empezaron a revalorizar ideas, ideales, y también a pensar conceptos que antes ni siquiera habían reparado en observar (a la vez que se les fue convirtiendo en una fuente de ingresos antes inexistente?.

Esta exhibición es fruto de dos años de trabajo, desde que a mediados de 2003, Lavallén y su amigo Alejandro Gorroño crearon SOCIEDAD MANUAL, una organización comunitaria para trabajar la hojalata y la pintura de la hojalata en la búsqueda de la recuperación de algunos de los objetos de mayor prestigio de la industria argentina y también, seguramente, de la historia personal de cada uno, es decír, de la cultura social de nuestro país.

En ese contexto, se inscribe la recuperación de la imágenes de comics, varios de ellos caídos en el olvido, pero que son contemporáneos de los objetos que ahora visten.

Julio Lavallén, quien viene de realizar una exitosa muestra en Lausana, Suiza, es uno de los artista argentinos de mayor prestigio nacional e internacional. Pintor, escultor y grabador, realizó también las escenografías de las películas Sur, de Fernando Solanas y Kindergarten, de Jorge Polaco.
Nacido en Concordia, Entre Ríos, en 1957, estudió dibujo y pintura desde los seis años y a los diecisiete realizó su primera exposición. Desde entonces ha expuesto en las salas más importantes del país
Desde 1998 expone también regularmente en el exterior, principalmente en Madrid, París, Roma, Nueva York y Londres.

Publicado en Leedor el 14-6-2005