Estrenos del 9-6-2005

0
9

Lo más destacable de la semana, la argentina Géminis, tercer largometraje de Albertina Carri.ESTRENOS DEL JUEVES 9 DE JUNIO

Por Fredy Friedlander

Es fuerte el predominio del cine norteamericano esta semana ya que sobre cuatro estrenos, tres provienen de los Estados Unidos. El restante es la producción nacional ?Géminis? con valores destacables.

Géminis
Hace pocas semanas comentábamos la buena repercusión de crítica y de público de la película ?Géminis? de Albertina Carri durante el último Festival de Cannes. Fue presentada en la prestigiosa ?Quincena de realizadores? y los aplausos al final de su presentación, en presencia de la directora y de su productor (y a menudo director) Pablo Trapero, se prolongaron por espacio de diez minutos. En verdad, ya había sido presentada en Buenos Aires, en unas pocas funciones, en calidad de cierre del último BAFICI. Ahora llega a las pantallas locales y el público argentino podrá apreciar las virtudes que ostenta este film y la coherencia y progreso artístico de su directora. Vale la pena recordar sus dos títulos anteriores: ?No quiero volver a casa?, su debut en el largometraje y ?Los rubios? de contenido autobiográfico e interpretada por Analía Couceyro, actriz fetiche de Albertina Carri. ?Géminis? es un retrato de cierta clase media alta donde la ausencia de un padre (medida interpretación de Daniel Fanego) y la superficialidad de una madre (excelente Cristina Banegas) en el fondo también ?ausente? conducen a una situación dramática de incesto entre hermanos. Interpretada por dos debutantes, María Abadi y Lucas Escariz, la que más se luce es la primera quizás porque en algún momento poco antes del inicio del rodaje la directora decidió hacer una ?rotación? de Escariz con otro actor en el papel del tercer hermano. La escena de mayor dramatismo, casi al final de la película, chocará a más de uno y su inclusión hará calificar de ?risqué? la decisión de Albertina Carri al incluirla. Frente a un panorama bastante pobre del cine argentino en lo que va del 2005, es saludable la presentación de películas como ésta. Probablemente no conformará a todos pero no cabe duda que aportará mucho más que, por ejemplo, ?Papá se volvió loco? que en su primera semana atrajo más público que el que seguramente verá ?Géminis? en toda su carrera local.

El hombre del bosque
La cinematografía norteamericana es tan vasta y diversa, como lo ejemplifican los tres estrenos de esa procedencia de este jueves. Justamente, uno de ellos: ?El hombre del bosque? (?The Woodsman?) de otra directora (Nicole Kassell), esta vez debutante, tiene por casualidad algunos puntos en común con el estreno local antes mencionado. Al igual que ?Géminis? integró la Quincena de realizadores del Festival de Cannes aunque en 2004 y el tema también refiere a un comportamiento sexual, diferente pero también tabú y socialmente cuestionable. El personaje central es magistralmente interpretado por Kevin Bacon, en el que debe ser el mejor rol de su carrera, que inexplicablemente fue ignorado al momento de las nominaciones al Oscar. Ya en ?Río místico?, se había lucido en un personaje que estaba casi en las antípodas del aquí interpretado. ?El hombre del bosque? fue coproducida por el propio actor, al que acompañan Kyra Sedgwick, su esposa en la vida real, y el ascendente Benjamín Bratt.

Sr. y Sra. Smith
Los dos restantes estrenos de Estados Unidos pertenecen a esa vasta categoría que podría rotularse como cine comercial y que semana tras semana inunda nuestra cartelera. Pero aun dentro de esta categoría existen, afortunadamente, matices que permiten no desechar uno de los títulos presentados en esta fecha. Nos referimos a ?Sr. y Sra. Smith?, de Doug Liman, cuya película anterior: ?Identidad desconocida?, basada en el bestseller ?The Bourne identity?, no convenció demasiado. En este caso Liman contó con dos actores extremadamente taquilleros, nos referimos a Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes personifican al matrimonio de John y Jane Smith, a quien por esas cosas de un guión poco creíble se los verá enfrentarse a muerte. Pese a lo antes señalado, podrá satisfacer a quienes sólo busquen un entretenimiento con algunas escenas espectaculares. Es curioso que el nombre de esta película evoque otra de idéntico título original (y diferente trama) que fuera realizada en 1941 por el maestro del suspenso, nos referimos obviamente a Alfred Hitchcock. Fue una de sus pocas comedias, protagonizada también por dos artistas taquilleros en su época: Robert Montgomery y la encantadora Carole Lombard. Sería la penúltima película de la diva ya que luego sólo haría ?To be or not to be? (?Ser o no ser?) del genial Lubistsch, antes de perder la vida en trágico accidente aéreo.

Niñera a prueba de balas

El cuarto estreno de la semana se llama ?Niñera a prueba de balas? (?The pacifier?) del mediocre Adam Shankman (?Experta en bodas?, ?Una intrusa en la familia?). Parece inevitable la referencia a ?Un detective en el Kinder? con Arnold Schwarzenegger, pero al menos en aquella producida en1990 había un director más interesante detrás de la cámara (Ivan Reitman). Parafraseando el título de esta novedad quienes deberían ser a prueba de las balas del público son su actor principal, Vin Diesel y el director.

PUblicado en Leedor el 10-6-2005