Biografía de Les Luthiers

1
12

Tras haber sdo publicado en España, llega a la Argentina Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers, libro en el cual los integrantes del conjunto reivindican a su fundador, ?El Flaco? Masana, y relatan varias anécdotas hasta ahora inéditas sobre la creación del conjunto.

El periodista Sebastián Masana, hijo de Gerardo Masana, el fundador de Les Luthiers, emprendió a mediados de 2002 una obra que se lanzó el año pasado en España y ahora llega a la Argentina.
Se trata de Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers, un libro que contó con el pleno apoyo de los integrantes del conjunto, quienes accedieron a narrar con lujo de detalles, por primera vez, los pormenores de la historia del grupo y de sus primeros instrumentos, espectáculos y canciones.
Gerardo Masana, quien falleció en en 1973 a los 36 años, fue quien impulsó, en los años 60, la creación de Les Luthiers, grupo conformado oficialmente el 4 de septiembre de 1967.
?Siempre me impresionó el vívido recuerdo y el agradecimiento que los luthiers profesaron hacia mi padre. También me resultó muy impactante la historia de la creación del grupo. Es una historia de talento, amistad, amor por la música y creatividad. Mi intención fue plasmar todo eso junto en un libro?, dice el autor.

Uno de los protagonistas del libro es Johann Sebastian Mastropiero, personaje creado por Marcos Mundstock en 1961, que a través de los años atravesó distintas metamorfosis hasta transformarse en un símbolo de Les Luthiers.
Los fans del conjunto encontrarán en uno de los apéndices del libro un documento invalorable: se trata de los textos introductorios de las canciones de los tres primeros discos del conjunto que, por razones de espacio, fueron omitidos en las grabaciones discográficas y además, un CD de audio, que incluye varias canciones y grabaciones de Les Luthiers, ocho de ellas inéditas. También se puede escuchar la voz de Gerardo Masana anticipando el debut de Les Luthiers, en una ?carta oral? que grabó en 1967.

Pero tal vez uno de los rasgos más interesantes del libro sea el tono intimista con el que está narrado. La realización de esta obra significó, para Sebastián, atreverse a descubrir quién fue su padre, fallecido cuando él tenía apenas 6 años. ?Quise saber quién fue aquel hombre capaz de generar en sus compañeros de Les Luthiers semejante nivel de devoción?, explica.

El mismo Sebastián fue también protagonista de esta historia, y conserva recuerdos de su infancia de cuando los luthiers se reunían en su casa para crear los espectáculos y le ?robaban? algunos de sus juguetes para emplearlos en la creación de instrumentos.

Sitio Oficial: www.gerardomasana.com

Publicado en Leedor el 3-6-2005

  • carlos fernando torres

    son un exito!!! me gustan por defecto