Buenos Aires cinéfila

0
4

Recién llegado desde Cannes (no cualquiera) Fredy Friedlander, obligado por su nobleza, comenta los estrenos de hace tres semanas a esta parte..
Estrenos recientes de mayo y algo más sobre Cannes

- Publicidad -

Por Fredy Friedlander

Reiniciar la columna semanal de estrenos, interrumpida desde la singular fecha del 5 de mayo del 2005 (5/5/5), no resulta tarea difícil cuando se cuenta con un grupo selecto de colegas como los que escriben habitualmente sobre Cine en Leedor. Por ello parece razonable intentar cubrir el bache de tres semanas, motivado por la ausencia y asistencia a Cannes, haciendo referencia a los estrenos locales más relevantes de ese período matizado con algunos comentarios adicionales sobre el referido Festival.

La semana del 12 de mayo pasado contó con seis novedades de las cuales sólo tres merecían probablemente algún tipo de comentario. Y justamente fueron esos tres títulos todos cubiertos por alguno de mis colegas..

En primer término corresponde señalar a ?La casa de las dagas voladoras?, que fue una de las gratas sorpresas del Festival de Cannes versión 2004, donde participó fuera de competición. De una enorme belleza formal, supera probablemente a ?Hero?, la anterior película de Zhang Yimou. La respuesta del público, sin embargo, no ha sido tan espectacular como la de la obra precedente por lo que se recomienda su rápida visión antes de que sea retirada de la mayoría de las salas donde actualmente se exhibe.

?Clean? también tuvo su comentario en nuestro site hace una semana, cuya lectura se recomienda, y aquí cabe una observación similar a lo dicho sobre la obra de Yimou. Es decir, no dejen pasar mucho tiempo pues este film del francés Olivier Assayas, con estupendas interpretaciones de Maggie Cheung y Nick Nolte, apenas tiene asegurada su presencia algunas semanas.

Resta ?La vida es un milagro? que al igual que las dos anteriores (curiosa coincidencia), fue presentada en Cannes en el año 2004, y tampoco parece destinada a tener una prolongada permanencia en nuestras pantallas. Y en tren de seguir buscando singularidades obsérvese que su director, Emir Kusturica, fue Presidente del Jurado del Festival de Cannes que acaba de finalizar.

Los restantes estrenos del 12 de mayo pasado incluyeron dos producciones nacionales: ?Adiós querida Luna? de Fernando Spiner y ?Buscando a Reynols? de Nestor Frenkel. Del sexto: ?La marca de la bestia?, de Wes Craven, apenas se aspira a mencionarlo para completar la media docena de novedades.

La semana del 19 de mayo redujo el número de estrenos a la mitad o sea tres títulos. Pero uno de ellos: ?Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith? de George Lucas fue sin duda el acontecimiento del último Festival de Cannes. El despliegue realizado en dicha ciudad del sur de Francia donde, más que una función de cine, parecía que se trataba de un enorme circo congregó a muchos miles de personas. Uno se preguntaba que hacía Sharon Stone allí mezclada entre los actores (Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson) y el director George Lucas. Pero es evidente que el cine norteamericano está ganando la batalla que hace apenas diez años parecía relegarlo definitivamente del Festival galo. Prueba de esta afirmación resulta ser la inclusión de la mediocre ?Sin City? de Robert Rodríguez (y Frank Miller) en la Selección Oficial, nada menos que en competición. De paso señalemos que este nuevo episodio de ?Star Wars? está mejor logrado que los anteriores y ya resulta un record notable a nivel mundial.

El segundo estreno de la semana anterior: ?Ronda nocturna? de Edgardo Cozarinsky fue cubierto durante el último BAFICI por lo que remitimos al comentario que realizara Julián Rimondino, para un producción bastante especial que seguramente dividirá las opiniones y los gustos de los espectadores.

Resta ?Querido Frankie? de la escocesa Shona Auerbach para la que valen los mismos comentarios de los tres estrenos destacados de la semana del 12 de mayo. O sea apúrese ya que esta perlita no va a durar mucho en cartel, sobre todo la ser castigada excesivamente por la crítica en uno de los principales matutinos.

Y llegamos finalmente al jueves 26 de mayo con cuatro estrenos, de los cuales dos presentan interés para el cinéfilo. En primer término señalemos a ?Cama adentro?, opera prima de Jorge Gaggero, que fue analizada por Nicolás Kusmin durante el último BAFICI, donde fuera seleccionada para la inauguración de dicho certamen. En un año, que hasta ahora se muestra pobre en calidad de estrenos locales, ?Cama adentro? genera alguna esperanza al abordar un tema original rubricado por dos grandes actuaciones: la de la veterana Norma Aleandro y la de otra Norma de singular apellido (Argentina) y sin antecedentes actorales.

El otro destacado de la semana es ?Melinda y Melinda?, película número 34 de Woody Allen que, sin embargo, no es la última que ha dirigido. En efecto, en Cannes hemos tenido oportunidad de ver ?Match Point? que no obtuvo ningún premio por la sencilla y única razón de haberse presentado fuera de competición. ?Match Point? es completamente diferente de cualquiera de sus obras anteriores al estar ambientada en Inglaterra y al no actuar él ni un alter ego, como es el caso de Will Ferrell en ?Melinda y Melinda?. Para esta última remitimos al reciente comentario de Julián Rimondino quien destaca el estreno aunque reconoce que la película ofrece poca novedad, que puede ser su mayor pecado. Quienes salgan insatisfechos con este estreno, tendrán posibilidad de redimirse cuando se estrene la película que acabamos de ver en Cannes.

Sólo para beneficio de inventario, cabe agregar los nombres de los otros dos estrenos de la semana: ?La casa de cera? de Jaume Mollet-Serra y ?Muy parecido al amor? (?A lot like love?) de Nigel Cole.

Publicado en Leedor 27-5-2005

Compartir
Artículo anteriorSuper Warhol
Artículo siguienteLa niñez