Artemio Alisio

0
7

Artemio Alisio convoca a la cartomancia del tarot en sus particulares obras de tinta y oro.

ARTEMIO ALISIO y la cartomancia.

Por Julio Portela.

Fundación Federico Jorge KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626- Buenos Aires.
Lunes a viernes de 11 a 20 horas.

Siendo la cartomancia el arte de adivinar el futuro por los naipes, Artemio Alisio nos introduce con sus obras en veintidos de las figuras del tarot para aguijonearnos en nuestra fantasía con un sistema de símbolos que representan creencias o conceptos. El tarot es ese juego de naipes ligeramente más largos que los corrientes, con una representación diferente en cada uno de los setenta y ocho de que consta la baraja.

Pero en realidad Alisio sólo nos acerca a esas figuras inmóviles de la baraja, ya que en una descripción personal nos involucra en un nuevo juego ?el suyo- concebido a partir de imágenes surgidas de la imaginación.

Todas ellas están delineadas en tinta, a veces ribeteadas o con toques en oro, sobre soporte papel. Nos convocan en una suerte de encantamiento, a presenciar escenas de un viaje por el esoterismo en las que algún elemento como la esfera, siempre notoriamente resaltada en oro, se presenta frecuentemente como fuente o distintivo de poder sobre el mundo.

Así podemos observar una Suma Sacerdotisa (Foto 1) en una posición natural de personaje del medioevo ?puntillosamente? trabajada por la pluma y la tinta, con expresión de venir o tal vez regresar del más allá. Esta imagen del esoterismo, coronada con un globo en dorado y también con sus ojos donde se repiten las esferas en oro, está dispuesta de espaldas a un cielo surcado por objetos no determinados, quizás una lluvia de meteoritos.

También aquél donde ?Los enamorados? (Foto 2) deliberadamente representados como seres minúsculos pueden ser acechados, – o tal vez protegidos -, por el ave con cabeza de mamífero que extiende sus alas en una acción para nosotros contradictoria.

?El colgado?, en su patetismo, aquí resuelto con un dibujo impecable, nos transporta a la serie de los desastres de la guerra de Goya, o sea al pasado que vuelve para recordarnos la tragedia del mundo siempre renovada.
Hacía mucho que no contemplábamos las tintas de Alisio, pero ahora las vemos más vivas, dispuestas a contarnos una historia, un sueño a descifrar. Imagina algo fantástico en el aleteo de ?La Muerte” (Foto 3) insinuado con maestría y también en el salto de los caninos para alcanzar ?La luna? (Foto 4) como si se tratara de un juego de la pelota en el cosmos.

En todas estas escenas y también en las restantes que integran la muestra hay algo de magia, mucho de adivinación, pero todo es acción ya que no podemos permanecer indiferentes ante las propuestas, debemos forzosamente involucrarnos como en un juego.
Recomendamos especialmente esta exposición por no ser frecuente en su temática y en la técnica empleadas.

Imágenes

Foto 1: Suma Sacerdotisa
Foto 2: Los Enamorados
Foto 3: La muerte
Foto 4: La luna
Foto 5: La justicia
Foto 6: La templanza

Compartir
Artículo anteriorAdorables familias
Artículo siguienteCultura Popular