Cannes 2005

0
9

Horas antes de la entrega de premios Fredy Friedlander hace un repaso de lo mejor de Cannes. Por Fredy Friedlander, desde Cannes

- Publicidad -

Cuando faltan algo menos de 24 horas para que se definan los premios de esta edición número 58 del Festival de Cannes ya se perfilan las candidatas a ganar los principales premios.

Dos películas de habla francesa aparecen como firmes candidatas. Ambas, de directores no franceses. Nos referimos a “The Child”/ “L’enfant” de los hermanos Dardanne (“Rosetta“, “La Promesa“) de Bélgica y “Hidden”/”Cache” del director austriaco Michael Haneke, con un dúo de actores de lujo: Juliette Binoche y Daniel Auteuil.

Las otras dos películas que pueden ganar la Palma de Oro, al menos en opinión de este cronista, son “Broken Flowers” de Jim Jarmusch y “Don’ t come knocking” de Wim Wenders. Curiosamente en ambas actúa Jessica Lange que podría alzarse con el premio a la mejor actriz.
Otras películas, ya con menores chances son “The last days” de Gus van Sant, “Manderlay” de Lars von Trier y finalmente “The time of violence” de Davis Cronenberg.

Pero quizás la mejor película de la selección oficial, lamentablemente fuera de competición, fue el nuevo opus de Woody Allen: “Match Point“, una magnífica obra políticamente incorrecta donde Woody no actúa y además la filma en… Londres.

Por último resta mencionar el film “Three times” del taiwanés Hou Hsiao Hsien que se está proyectando hoy y que podría ser la sorpresa de este festival y porque no “Batalla en elcielo” de Carlos Reygadas (“Japón”) con escenas de sexo casi explícitas que no invalidan su alta calidad (que no todos los criticos apreciaron). Las dos películas argentinas que se presentaron en Cannes tuvieron buena acogida. Posiblemente “Geminis” sea la más festejada y ayer a la noche tuvimos la oportunidad de saludar a Albertina Carri y a su productor Pablo Trapero luego de que terminara la proyección y de los aplausos (casi diez minutos) que recibiera.

Nordeste” del super simpático Juan Solanas, con Carole Bouquet tuvo varias criticas favorables aunque no unánimes. Tuvimos oportunidad de hablar con el hijo de Pino durante la agradable cena que el INCAA organizó el lunes pasado por la noche en una parrilla con nombre sugestivo: “Le Buenos Aires“. Entre los 80 asistentes estaban Fabián Bielinsky y Ricardo Darin, además de Héctor Olivera y varios distribuidores (Hugo Kusnet, Pascual Condito y Christian Bibes) . Otros participantes incluyeron a Jorge Coscia y Victor Bassuk, quienes junto a Maria Núñez y Elisa Olivera brindaron además un permanente y cálido servicio desde el stand de Argentina en Cannes.

Finalmente resta comentar que muchas de las películas de la selección oficial ya fueron copmpradas por algunos de los distribuidores locales antes nombrados a los que debemos agregar a Bernardo Zupnik, quien también esta en Cannes y acompañó a Valentina Carri, al ser distribuidor de “Geminis

Publicado en Leedor el 20-5-2005