Proyecto RODELU

0
7

Entre lo público y lo privado Daniel Machado registra en imágenes el conmovedor deterioro de nuestras sociedades.Proyecto RODELU
(República Oriental del Uruguay)

Por Alejandra Portela

Daniel Machado es uruguayo, estudió dibujo y construcción en la escuela de la construcción (IEC) y luego 6 años de arquitectura en la Facultad de Arquitectura (UdelaR). Por un par de años trabajó en un estudio de arquitectura, dibujando, haciendo maquetas y dirección de obra. Paralelamente, realizó tareas técnicas y de oficina en el Ministerio del Interior en la Dirección de Cárceles. Es allí donde se contacta con esta dura situación, y donde tiene la primera idea de documentar la realidad carcelaria en cárceles sobrepobladas de reclusos, cosa que las autoridades no permiten.

Un acercamiento autodidacta a la fotografía, y la realización de algunos talleres de blanco y negro en el Fotoclub uruguayo, preceden a los últimos 2 años dedicados a la fotografía publicitaria. Algunos de estos trabajos están publicados en la web.

Daniel Machado lleva realizado tres proyectos en torno al identificatorio y fascinante tema del deterioro urbano y social de la ciudad de Montevideo: La Familia Rodelu, El hospital Rodelu y la Cárcel Rodelu, estos pueden verse completos en su pagina web .

El primero “LA FAMILIA RODELU“, es una serie fotográfia desarrollada durante los años 2002 y 2003 en una casa de familia en el Barrio Goes de Montevideo, típico barrio de clase media, de la primera mitad del siglo veinte, en un Uruguay al que con frecuencia se denominaba “La Suiza de América”. Y uno de los barrios que más ha sufrido los cambios operados en la sociedad uruguaya.
?Mi relación con esta familia viene de casi treinta años atrás, y fue a través de José – único integrante aún presente – que pude realizar el trabajo. Sobreponerse a la idea de narrar cosas tan íntimas fue difícil para él. Una historia que en cierta medida es autobiográfica y que me supuso un aprendizaje sobre mi propia historia familiar. Mi mayor interés en este trabajo no es el documentar la vida de un personaje, sino más bien el retrato de lo que alguna vez fue y lo que aún queda de la familia de clase media en el Uruguay.? Dice Machado

A fines del 2002, las autoridades de la Dirección de Cárceles, lugar de trabajo de Machado, le encargan digitalizar y restaurar unas fotografías inéditas, encontradas en un viejo álbum, que habían sido conservadas luego de abandonada la ex cárcel de Miguelete y que formaron parte de una muestra que realizó la Dirección de Cárceles en su Aniversario. Así inicia el segundo proyecto LA CARCEL RODELU

A partir de allí, y siguiendo con la premisa inicial, desarrolla en forma personal, un trabajo de registro fotográfico de la situación actual del edificio ya abandonado y de la la realidad carcelaria en el Uruguay.

Sensible y profundamente conmovido por ese juego pasado-presente, Machado inicia a principios del 2004 su tercer proyecto: “EL HOSPITAL RODELU” dentro del emblemático Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, caracterizado por ser un hospital público y una Escuela Universitaria.
“La falta de higiene, el deterioro edilicio y la carencia de equipamiento y materiales médicos es un hecho patente para quien alguna vez ingresó allí. Hechos que se vieron agravados desde el año 2002, a raíz de la grave crisis económica que sufrió el Uruguay y la región. Esto trajo como consecuencia, entre otras, el cierre de diferentes mutualistas y el que muchas personas no pudieron hacer frente el pago de la salud privada. Toda esta gente recurriría a la salud pública, provocando casi un colapso del sistema publico de salud. Incluso en julio del 2002, la emergencia del Hospital de Clínicas tuvo que cerrar sus puertas, por falta de rubros económicos para su funcionamiento.”

Ya con una exposición en su carpeta en el Instituto Goethe de Montevideo (el primer foto-reportaje La Familia Rodelu), Machado tiene planeado exponer los otros dos foto-reportajes “La cárcel Rodelu” en la Facultad de Arquitectura y “El Hospital Rodelu” en el Centro Municipal de Fotografia de la Intendencia de Montevideo (del 27/07/2005 al 12/08/2005).

Rondan en su cabeza realizar foto-reportajes sobre el desempleo o el sub-empleo y sobre la Emigración de uruguayos al exterior una especie de “Club Social Rodelu” en el exterior.

A sus trabajos los une un recupero de las imágenes del pasado y cómo a partir de ellas se vuelve a pensar el presente en términos decadentes extremos. Machado pone atención sobre lo físico, pero a su vez sobre lo moral y espiritual que hay en ese deterioro ruinoso. Y es ahí donde las imágenes se vuelven conmovedoras e imprescindibles.

Publicado en Leedor el 17-5-2005

Compartir
Artículo anteriorClean
Artículo siguienteRonda Nocturna