Feria arteBA 2005

0
9

Hasta el 25 de mayo la 14ª. Edición de arte BA dará un panorama del arte argentino contemporáneo: lo último, lo inédito en las artes plásticas.
Por Julio Portela

- Publicidad -

Entre el 20 y el 25 de mayo próximos se realizará la 14ª. Edición de Arte BA en la que, como desde sus comienzos, se presentará un panorama del arte argentino contemporáneo, incluyendo lo último, lo inédito en las artes plásticas.

El propósito del comité organizador de la feria es elevar permanentemente su nivel, incentivando la difusión de la producción local y extranjera entre el público concurrente. La posibilidad de encontrar reunidas en un espacio, como lo es el de una feria, a numerosas galerías nacionales y del exterior por unos días, permitirá el descubrimiento de nuevas obras y artistas, facilitando la contemplación de las mismas y su comparación y por qué no el contacto con los galeristas en las posibles acciones para su compra. Por que de eso se trata en una feria: comprar y vender en un espacio cerrado donde se concentre lo mejor de la producción del mercado.

En particular este año se observan novedades de interés, como el lanzamiento del programa Matching Funds, así son denominados los fondos de contraparte. Este programa consiste en esencia en beneficiar a instituciones públicas con sumas de dinero con el compromiso ineludible de éstas de duplicar por lo menos la cifra para la adquisición de obras destinadas a aumentar su patrimonio.

En la lista de instituciones para 2005 se incluyen el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, el Juan B. Castagnino de Rosario, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Arte Municipal de Buenos Aires (Mamba), pero en lo futuro podrán incorporarse otros.

Otra institución del exterior como es el Museo Fine Arts de Houston, destinará una cifra aproximada a los u$s 20.000.- para adquirir obras exhibidas en la muestra que enriquecerán su propio patrimonio.
Existen otras iniciativas de carácter privado, como el premio Petrobas a jóvenes artistas poco conocidos, cuyas obras se exhibirán en la muestra en un espacio especial. La obra ganadora pasará a formar parte de la colección privadas de la fundación arte BA.

Por su parte Bodegas Chandón comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, en una forma de estimular el inicio de las ventas.

Otra de las novedades será el Programa de Auditorio dirigido al público visitante, donde hablarán prestigiosos especialistas internacionales de las artes.
La feria de arte BA, nos espera para disfrutar de la contemplación y del excitante juego de la compra, en la seguridad de haberse afirmado en el continente como un evento cultural ineludible.

Publicado en Leedor el 17-5-2005