Llanto de perro

0
6

Un encuentro entre dos mundos en la obra de Andrés Binetti.Llanto de Perro

Por Micaela Pereira

Un pueblo del interior de la Argentina. Un rancho aislado en el que viven tres personajes, un día aparece la encuestadora de un censo que está haciendo el relevamiento de la zona. El encuentro entre estos dos mundos es la temática sobre la que girará la obra.

Suárez será el primer personaje en entrar a escena, imitando las posturas y movimientos de una gallina, a la que no puede convencer de poner huevos. Gómez, está durmiendo en escena hasta que Suarez la despierta, ella lamenta que Suárez haya estado con la gallina, pues dice que eso provocará que la gallina esté de huelga una semana y no tendrán qué comer. Finalmente hará su aparición Pérez quien será la voz líder del grupo.

Acostados en los catres del rancho piensan y diseñan estrategias para cazar mulitas, o atraer a los chanchos del otro de la laguna. Mientras discuten posibilidades, alguien llama a la puerta, Renata, una señorita que se presenta como la realizadora de encuestas para un censo del INDEC que está relevando zonas rurales.

Los hermanos hacen pasar a la señorita, le piden que tome asiento y se dará así comienzo al cuestionario del censo. A partir de ahora nos encontraremos frente a una situación de incomodidad, de incomunicación que es cómica y siniestra al mismo tiempo. El punto límite será cuando Suárez intente violar a Renata, luego de haber insistido en bailar con ella y aprovechando que Pérez y Gómez no están en el rancho en ese momento.

El encuentro de estos dos mundos, con códigos inaccesibles de uno para el otro es el nudo de eta pieza. Los personajes mejor compuestos a mi parecer son los de Pérez y Gómez, contienen un ?gestus? fantástico y han construido con sumo detalle la postura, la mirada, la manera de hablar.

Publicado en Leedor el 26-4-2005