Turismo Cultural

0
10

Un curso de perfeccionamiento propone integrar los recursos patrimoniales y culturales como productos turísticos. Organiza el Centro Internacional para la conservasión del patrimonio de la ArgentinaTURISMO & PATRIMONIO
Turismo cultural

Ciclo 2005

Una iniciativa de desarrollo y organización del turismo debe partir de una cuidada programación. La integración necesaria de los recursos patrimoniales, adaptados como productos turísticos, debe implementarse mediante la realización de proyectos que promuevan una dinámica equilibrada y no agresiva de la oferta cultural y turística, procurando una óptima calidad de los servicios y protegiendo su autenticidad.

El patrimonio cultural no está aislado del contexto natural, social, político y económico, sino que está interrelacionado con el medio ambiente, y el resto de las actividades humanas; por ello es necesario promover actuaciones a partir de adecuadas estrategias de desarrollo.

Conocer el territorio y las variables que afectan al patrimonio cultural, permiten una mejor planificación, organización, gozo y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Objetivos propuestos:

* Conocer y analizar las variables que propone el patrimonio edificado, la ciudad y su territorio, como espacio contenedor e integrador; como medios para dar a conocer la herencia cultural, promoverla, difundirla y ponerla en valor dinámicamente a través de un producto de calidad.

* Crear un producto turístico en que la gestión patrimonial añada a su dimensión cultural, la empresarial y la económica.

* Promover sobre la base de una filosofía y modelo de desarrollo sostenible la utilización más racional de los recursos culturales y naturales.

* Optimizar a través del turismo, las actividades tradicionales auténticas, reflejo de nuestra identidad, propiciando la generación de nuevos servicios vinculados al patrimonio.

* Promover la protección del patrimonio y fortalecer la identidad local y regional entendiendo especialmente que el turismo constituye una inversión que permita un eficaz desarrollo socioeconómico sustentable.

* Considerar a las actividades que se desarrollan en torno al turismo: como factores dinamizadores de las economías locales, regionales, e interregionales, así como a los indicadores de competitividad de un sistema productivo peculiar.

* Alcanzar el diseño y planificación integral de un pre-proyecto de desarrollo turístico en un área a determinar.

A quienes se dirige?

Este curso se estructura dentro del ámbito de la formación continua de los graduados en las áreas de turismo, arquitectura, patrimonio, guías de turismo, antropología, periodismo, gestión cultural, etc.; y está abierto a otros graduados universitarios y con títulos terciarios que deseen orientar su profesión hacia la gestión y gerenciamiento de programas de desarrollo cultural en relación al turismo.

Está dirigido a los agentes que intervienen en las políticas de desarrollo de la ciudad y del territorio, en relación a la dinámica cultural, a quienes gestionan programas orientados a un mayor aprovechamiento de los recursos del patrimonio cultural; y a promotores o gestores de iniciativas públicas y privadas de turismo sostenible.

Módulos desarrollados:

· Historia y Teoría de la Conservación del Patrimonio. Arq. Jorge Bozzano
· Patrimonio, ciudad, comunidad y paisaje cultural como recurso turístico. Circuitos e Itinerarios. Introducción a la Gestión Estratégica. Arq. Gladys Pérez Ferrando

* Turismo Cultural en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Desafíos de autenticidad, integridad, conservación y manejo. Arq. Nani Arias Incollá.

* Diseño de productos turístico culturales. Lic. Angela Armentía

* Interpretación del patrimonio natural y cultural. La guía y el patrimonio. Lic. Antonia del Valle Urquiza.

* Turismo y desarrollo sustentable. Ecología y medio ambiente. Ing. Fabián Román.
*
* Legislación Turística. Dr. Diego Benitez
*
* Comunicar el turismo cultural. Representación del recurso patrimonial y del producto turístico. Lic. Carlos Bergara

* Diseño y elaboración de proyectos turístico culturales. Arq. Gladys Pérez Ferrando.

* Turismo en áreas protegidas. Ecoturismo. Dr. Oscar Iriani

* Planificación del turismo cultural. Arq. Juan Carlos Mantero

* Planificación del Marketing Turismo Cultural. Lic. Gabriel Klein

* Patrimonio tangible e intangible para el desarrollo de circuitos
turístico culturales: aplicación en poblados rurales”. Lic. Claudia Toselli.

* Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial, una lectura antropológica crítica. Comunidades anfitrionas, y turistas. Desafíos y problemas. Lic. Mónica Lacarrieu.

Evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación particularizada realizada durante la clase a modo de ejercicio conjunto o individual de interpretación inmediata, y otro a modo de ejercitación individual.
Tesina de Perfeccionamiento

Como conclusión del ciclo. Con tutorías individuales.

Las fechas previstas para el dictado de los módulos son: a partir de mayo, organizada en cuatro encuentros, cada dos meses:

1° Encuentro: 18 al 20 de mayo

2° Encuentro: 20 al 22 de julio

3° Encuentro: 14 al 16 de septiembre

4° Encuentro: 16 al 18 de noviembre

Requisitos para su inscripción.

El aspirante deberá presentar antes del 11 de mayo de 2005: Nota dirigida al Director Académico solicitando admisión al curso; fotocopia de título universitario y analítico ?autenticado- vitae sintético; fotocopia documento; 3 fotos 4×4.

Director Académico: Jorge Néstor Bozzano
Coordinadora Ejecutiva: Gladys Pérez Ferrando

Publicado el 28-4-2005

Compartir
Artículo anteriorCarte-de-Visite
Artículo siguienteLlanto de perro