Darwin

0
7

BAFICI. Día 12. Un documental filmado en Tanzania muestra la miserable vida de sus habitantes.Pesadilla angustiante

Por Fredy Friedlander

El documental es un género cada vez más frecuente en Festivales. Al menos eso es lo que viene ocurriendo en Argentina y en La Habana, donde también se proyectó ?Darwin?s Nightmare?. Testimonio de esta tendencia es el Premio a la mejor película otorgado por el 7º BAFICI a ?El cielo gira? de Mercedes Álvarez.

En cuanto a la película que motiva esta nota puede asegurarse que su desolado mensaje impactará e impregnará al espectador con profunda tristeza. Filmada íntegramente en Tanzania, a orillas del Lago Victoria, muestra cómo la vida de sus habitantes depende en gran medida de la exportación de un pescado (perca) que se comercializa en Europa fundamentalmente. Al aeropuerto de Mwanza (al norte de Tanzania y cerca de Uganda) llegan enormes aviones, por ejemplo Iluyshin76, que se llevan el pescado. En teoría los aviones vienen vacíos, turistas no hay, pero el film nos revela que a menudo traen armamentos, que pasan los ?controles? aduaneros para su posterior traslado a otros países africanos sacudidos por guerras civiles.

Las imágenes hablan por sí solas. Los lugareños se alimentan de los restos del pescado: la cabeza y otras vísceras que, arrojadas a verdaderos terrenos baldíos, están llenos de gusanos.

Es conocido el problema sanitario en gran parte de África donde el HIV ha multiplicado los casos de SIDA en forma geométrica. Medicamentos no hay, pero en cambio prolifera la prostitución que contribuye a aumentar la mortandad de una población mal alimentada y con niños muy a menudo sin padres y volcados a la adicción. A falta de drogas, que son caras, la película muestra como los jóvenes elaboran sustitutos a partir de restos de adhesivos, que se usan para envasar el pescado.

Varios de los entrevistados son tripulantes de aviones rusos y de Ucrania que durante su estadía en Mwanza contratan prostitutas. Una de ellas, de nombre Eliza, aparece en varias oportunidades. Hacia el final se asiste a una escena en que algunas de sus colegas lamentan su muerte, ocurrida durante el tiempo de rodaje, al ser asesinada por un australiano.

La película se cierra con un comentario de uno de los rusos entrevistados, quien lamenta lo que ocurre en Tanzania y reconoce que él personalmente no puede hacer gran cosa para evitar que tan tremenda pesadilla (el Nightmare del título) acabe de una buena vez.

?Darwin?s Nightmare? es de lo mejor visto en el BAFICI y se proyecta por última vez el domingo 24 a las 11:30 en el Hoyts 10.

Publicado en Leedor el 23-4-2005

Compartir
Artículo anteriorAftermath
Artículo siguienteSin Aliento