Right Now

0
6

BAFICI. Día 7. La película de Jacquot nos regresa a una de las mejores décadas del cine desde lo contemporáneo.Nouvelle Vague en el BAFICI
Un cine que mira los años ?60,

Por Elizabeth Motta.

Todo comenzó cuando en los años ?60 F. Truffaut publicó en la revista Cahiers du Cinema (fundada por André Bazin) un artículo llamado ?Una cierta tendencia del cine Francés?, donde criticaba un cine que se estaba haciendo en su país, que no era más que una copia de un modelo dominante que venía de Norteamérica. A partir de allí, éste y otros críticos de la revista (como J.L.Godard, Resnais ?estos útimos en el Bafici, con Notre Musique y Not on the lips respectivamente-, Jaques Rivette, E. Rohmer, Renoir, entre otros) dieron origen a una revolución artística llamada Nouvelle Vague. Una nueva ola de cineastas, con nuevos recursos expresivos y totalmente diferentes al cine clásico -vale aclarar que en casi toda Europa surgieron estos movimientos- marcaron una época fundamental en la historia del cine.

Es en la década posterior (los años ?70) cuando surge la carrera cinematográfica de Benoit Jacques, con The Musician Killer. En el año 2004 rodará Right Now, un filme en blanco y negro que pareciera una expresión melancólica de esa época maravillosa que ya pasó.

Mientras que con el rodaje de Right Now Benoit mira hacia el pasado, el relato del film nos habla de un presente constante, donde nada está planeado, más que dejarse llevar por los impulsos. Como sucedía con los personajes de la Nouvelle Vague, en el film los personajes están faltos de trazos, faltos de objetivos, abiertos a las circunstancias que les depare la vida, pero son al mismo tiempo los personajes más profundos que ha visto la historia del cine.

Lili (Isid Le Besco), una adolescente de 19 años, se enamora de un joven algo misterioso. Luego de algunos días de relación (ella lo esconde en el cuarto de su casa, donde vive con su padre y su hermana mayor), él la llama desde un banco que acaba de robar y tomar rehenes, pidiéndole refugio en su casa. Sin pensarlo un segundo, ella acepta. A partir de allí se convierten en fugitivos, y empiezan unas largas vacaciones de lujo.

No es el policial lo que define precisamente al film. Si bien desde que comienza la fuga se está a la expectativa de lo que va a pasar (si la policía los va a encontrar o no), hay aún una expectativa más fuerte que tiene que ver con las reacciones de los personajes. Desde el momento en que ella se entera que su novio es un ladrón (cuando recibe el llamado desde el banco) es tiempo después de haberlo conocido. Por lo tanto, el hecho de haber aceptado inmediatamente la fuga, hace que estos personajes sean tan impredecibles como inconstantes. Además, nunca nos separamos de la protagonista. Es ella quien lleva la trama, nada importa más que seguir de cerca sus impulsos. El guión de Benoit nos lleva entonces por el descubrimiento del interior de los personajes.

Volvemos con Right Now a ese Realismo Psicológico tan característico del cine de los años ?60, pero desde una época contemporánea.

Un director que mira al pasado (específicamente los años 70). Un guión (Right Now) que plantea un tiempo psicológico. Una película contemporánea (2004). Esta superposición de temporalidades no puede dar más que un resultado fantástico. Una maravilla.

Publicado en Leedor el 21-4-2005