Los Reyes

0
7

Vimos Los Reyes la visión de un mito griego en la pluma del Julio Cortázar. Desde el domingo 17 de abril en Espacio Cultural ElKafka.Los reyes

Por Cecilia de la Cruz

En un escenario despojado se inicia un juego entre paneles blancos que contrastan con un espacio completamente oscuro para dar comienzo a esta pieza teatral donde actuan varias voces en un diálogo entre el poema de Cortázar titulado del mismo modo y el mítico relato del minotauro.

De este modo, el director ahonda en la difícil tarea de abordaje intertextual focalizando sobre todo en el relato mítico, en tanto trama argumental y no en su estructura, e inscribiendo la acción a partir de la llegada de las naves atenienses a Creta para hacer entrega al rey Minos de jóvenes atenienses (entre ellos Teseo) introducidos en el laberinto que encierra al Minotauro.

El interés radica en el cruce temporal que funde la actualidad y aquella etapa minoica a través de la utilización de diferentes elementos que poseen y caracterizan a los personajes, el vestuario, los diálogos profundamente poéticos y la música.

Es así como construye las relaciones de poder que entrecruzan a los personajes en una lucha por el dominio, así se mezclan intereses individuales, como el amor, que repercuten a nivel social. Por eso, cada decisión con respecto al encierro y la muerte del minotauro trae consecuentemente efectos más amplios.

Por último, resulta interesante el modo de construir la imagen del minotauro (quitaría interés decirlo) y la de los reyes que se asemejan más a un gobernante moderno que a la imagen de un rey.

Con algunos aciertos, particularmente en la cosntrucción espacial con pocos elementos bien manejados, la puesta en escena de Los Reyes recurre a simbolismos reconocibles sin dar lugar al espectador para construir sentidos diferentes que sí pueden ser abiertos por los textos que pone en juego.

Publicado en Leedor el 20-4-2005