Soy Cuba, el mamut…

0
5

BAFICI. Día 6. El documental brasileño sobre el rodaje de Soy Cuba es un ensayo fascinante de visión obligatoria para los cinéfilosEsperando las nubes

Por Alejandra Portela

Decían que el director de fotografía de Soy Cuba, Sergei Urusevsky, nunca filmaba con el cielo límpido. Esperaba las nubes, pacientemente. Responsable
de una de las películas épicas más increíbles del siglo XX, fruto de la colaboración entre Cuba y URSS en su primera coproducción.

La película de una película. Soy Cuba, del año 1964 y dirigida por el ruso Mijail Kalatazov, y Soy Cuba, el mamut siberiano, brasileña, del 2004 dirigida por Vicente Ferraz.

Las dos se presentan en el BAFICI 2005.

El propio Ferraz va relatando en off, con las intenciones de un ensayo, la idea, la preproducción, la filmación, el olvido y el rescate de Soy Cuba, la original. Esa gran aventura. Una película rodada por un equipo de rusos. En cartel una sola semana en La Habana, la caída en el olvido y una reaparición en 1995 cuando Francis Coppola y Martin Scorsese la descubren, la adoran y la rescatan.

Desde la contextualización de aquella ?época de euforia?, altamente creativa,
en medio del marco general del proceso revolucionario, la aparición del ICAIC, (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), fundado tres meses después de la entrada de los rebeldes a La Habana y convertido en el órgano difusor de las ideas.

Cuba recibe la visita de grandes cineastas extranjeros: Agnes Varda, Jean Luc Godard (imperdible la toma de una panorámica con la figura de El Che al fondo), Georges Sadoul, el actor Gerard Philippe sus integrantes se confiesan ligados al neorrealismo italiano en general y a Cesare Zavattini en particular.

En 1962 llega a Cuba el equipo ruso con el director Kalatazov a la cabeza (Cuando pasan las grullas, había ganado la Palma de Oro en Cannes en 1959) y en octubre de ese año la instalación de misiles soviéticos provocan el bloqueo estadounidense. Por lo cual lo que iba a ser una descripción se transforma en un manifiesto contra la agresión imperialista norteamericana.

Ferraz describe a cada uno de los responsables, dando un perfil creativo, personal, político: Kalatazov y una marcada preferencia por lo literal y la idealización, su director de fotografía responsable que la luz se haya convertido en la protagonista de la película era una luz plateada, única ?las palmeras tenían que ser como el azúcar?, la copia restaurada generosamente devuelve esa idea. El uso de un negativo infrarrojo, pancromático, fabricado en un establecimiento militar soviético.

“Cada toma era una pequeña revolución”. Utileros, montanistas, guionistas, actores, actrices, extras buena parte de los cubanos que intervinieron dan su testimonio. La película cuida unificar los puntos de vista, no hay contradicciones, cada testimonio complementa al otro. Y va construyendo un relato unitario e idealizante a su vez de lo que fue “Soy Cuba”. Una película hecha con el apoyo del estado soviético y el del estado cubano que tras largos 14 meses de rodaje resulta un film de 140 minutos estrenado en La Habana el 26 de julio de 1964.

Habiendo transcurrido el 70 por ciento del documental viene a dar cuenta del fracaso que significó: llamada malamente ?No soy Cuba? por los propios cubanos la película era acusada de no haber captado el espíritu de los cubanos. Y no hay como la definición que da una de las responsables. ?Fue ignorado cuando el apoyo era necesario”.

Dando cuenta también de los ribetes ideológicos de su rescate.

La política, la preservación de films, la época de las utopías, la de las búsqueda de un lenguaje que transmitiera un ideal: “Después nos dimos cuenta que nos identificábamos más con el Cinema Nuovo de Brasil que con el cine ruso”. Tampoco se olvida Ferraz de analizar las influencias en el cine cubano posterior.

En fin. Paradojas de la historia. Un documental fascinante y una visión que vale la pena de cómo alguna vez se hizo cine ruso en Cuba.

Próxima proyección de Soy Cuba, de Kalatazov en BAFICI
el Sábado 23 a las 15 hs en Hoyts 12

Próxima proyección de Soy Cuba, el mamut siberiano
el Sábado 23 a las 18:45 hs en MALBA

Publicado en Leedor el 129-4-2005