¿Estás ahí?, de Daulte

0
13

La mímica, la ductilidad física y monólogos bien logrados llevan adelante una magnífica obra de Javier Daulte que se merece estas dos visiones que publicamos.

¿ Estás ahí?
Autor Javier Daulte

Por Micaela Pereira

La escena inicial es surrealista: hace cómplice al espectador de la visión de un ser virtual que dialoga con Francisco, protagonista principal del relato. A partir de este momento, nos encontramos, viendo actuar a un ser invisible, Claudio, quien deja su huella cerrando cajones y abriendo puertas. Pasamos de esta singular presentación, a un diálogo telefónico de Francisco con su mujer, Ana ,(situación cliché de teleteatro televisivo) a partir del cual nos ponemos al tanto de que Ana llegará de un momento a otro.

Una nueva conversación telefónica, cambiará todos los planes.
Ana ha sufrido un accidente, y al entrar a escena estará muerta. Este hecho obligará a Ana a buscar una nueva forma de comunicarse con su marido, ya que éste, no la ve, ni la escucha.

A esta altura de las circunstancias nos encontramos en escena con tres personajes, entre los cuáles tenemos a dos especies de espectros y a Francisco que se entenderá con ellos a través de una pizarra mágica, donde ellos le escriben mensajes. Además de esta práctica, Francisco puede llegar a percibir a sus compañeros fijando la vista de un modo forzado que lo hace quedar bizco.

La poética de Daulte, en esta pieza como en La Otra o Dos Mujeres, nos plantea una construcción desde la ausencia, quizá éste sea un gesto del dramaturgo que apunte a un juego con la estructura del texto. Es angustiosa la presencia?ausencia de Ana intentando saber cuánto la ama Francisco, mientras que es gracioso cómo se intentan comunicar y esto genera una práctica muy extraña, estos dos personajes estarán en escena juntos durante casi todo el espectáculo, pero en ningún momento podrán hablar frente a frente…? Cuando está ahí, cuando lo tenés delante, el amor es como imposible…?

¿Estás ahí?

Por Cecilia de la Cruz

Nuevamente Javier Daulte nos sorprende con la puesta en escena de ¿Estás ahi? estrenada en enero de 2004 en el Cervantes y actualmente en el Teatro del Pueblo.

Con una excelente elección de los actores, Hector Díaz y Gloria Carrá darán cuerpo principalmente a Francisco y Ana jugando continuamente con el desdoblamiento de los personajes por lo cual deben comprometerse a partir de la mímica, la ductilidad física y monólogos tan bien logrados.

La obra utiliza como procedimiento central, y recurrente en Daulte, la alternancia de la presencia y la ausencia donde lo que se muestra, se esconde y se vuelve a mostrar: Ana y Fran son un matrimonio de clase media, y luego del fallecimiento de la esposa, ambos siguen manteniendo la relación tal cual era con la dificultad de que él no puede verla.

¿Estás ahi? es un proceso de renovación continua donde el ser humano se escribe y se borra producto de la creación, inconsciente o no, de aquel que desea ver aquello que era rutinario y deja de serlo por la ausencia.
Pero esta ausencia es lo que nos permite crear, para dar vida al pasado al unísono de darnos movimiento y razones para actuar ya que la ausencia de Ana se hace presencia para mantener la relación que aún enlaza al matrimonio.

Con una absoluta referencialidad a la clase media argentina actual en decadencia a partir de una escenografía que recrea un hogar en ruinas, la recurrencia a procedimientos de la magia y la utilización de elementos que no están librados al azar (como una pizarra mágica), el espectador podrá reirse de las situaciones sin perder de vista el planteo existencial construido magnificamente.

Publicado en Leedor el 19-4-2005