1991: The Year Punk Broke

0
10

BAFICI. Día 6. De las 5 películas de Dave Markey que muestra el Festival vimos la que cubre la primer gira de labanda punk Sonic Youth1991: The Year Punk Broke

Por Rocío Gonzalez y Elizabeth Motta.

Dave Markey es un cineasta (y músico) californiano, cuya particularidad principal fue la de hacer del Super8 una marca de estilo. El BAFICI seleccionó 5 de sus películas filmadas en este formato, que además fueron todas ellas una mirada sobre la música; mirada que a su vez se construye siempre desde el lugar del fan o del músico. Los filmes son: (This is Known As) The Blue Skale, Desperate Teenage Lovedolls, Lovedolls Superstar- Fully Realized, The Slog Movie y 1991: The Year Punk Broke.

1991: The Year..fue realizado con un presupuesto de $6000. El film es un seguimiento de la primer gran gira por Europa de la banda punk Sonic Youth, quienes cuentan como teloneros de Nirvana. Además de ver tocar la banda en vivo (temas enteros de los recitales – ya sea en toma directa o en formato que recuerda al video clip-) vemos pequeñas ?charlas? de backstage entre los integrantes: principalmente chistes internos, delirios inconexos y mucha irreverencia; todo lo que promete una banda punk. Pero no todo carece de sentido: como bien dice Thurston Moore, cantante de Sonic Youth, 1991 es el año en que el movimiento punk se hace masivo, perdiendo al mismo tiempo su fuerza ideológica y musical original. Esta gira representa el último coletazo del movimiento grunge, antes que la sociedad de consumo ?léase MTV- la manipulara.

Para aquellos amantes de este estilo musical, el film es una pequeña joya: cuenta con imágenes inéditas de Kurt Cobain, su esposa Courtney Love, The Ramones, Dinosaur, Jr., Iggy Pop, entre otros.

Lo peor: estar sentado al lado de un fanático de Sonic Youth y Nirvana, del director y del film, que se la pasa cabeceando y golpeando la butaca durante todo el film.

Lo mejor: buen punk, la presencia de Cobain y su música en vivo, y un fiel testimonio de la época.

Publicado en Leedor el 19-4-2005