L´Esquive

0
32

BAFICI. Día 5. L?esquive, segunda película del realizador tunecino Abdellatif Kekiche, se perfila como una fuerte candidata a ganar alguno(s) de los premios del 7º BAFICI. Marivaux Siglo XXI

Por Fredy Friedlander

?L?esquive?, segunda película del realizador tunecino Abdellatif Kekiche, ya es una fuerte candidata a ganar alguno(s) de los premios del 7º BAFICI. En Francia fue laureada con cuatro de los premios César más importantes: mejor película, director, guión y revelación femenina para Sara Forestier. Ella interpreta a Lydia, una muy bella jovencita de un barrio modesto cuyos amigos de origen árabe conviven con jóvenes otras etnias, mayormente orientales y negros. Ya la primera escena en que la joven luce un hermoso vestido de época marca el ritmo de lo que vendrá. Entre sus compañeras de colegio están la cambiante Frida (Sabrina Ouazzani) y la más tranquila Nanou (Nanou Benhamou) y los diálogos entre ellas destilan una enorme verborragia que la cámara registra con veloces y muy acertados desplazamientos.

Krim (Osmar Elkharraz), en cambio, es un joven callado y algo introvertido cuya novia (Magali) acaba de romper la relación aun cuando ella acepte que probablemente volverán a ser pareja. Pero Krimo está enamorado de la rubia Lydia y en tren de conquistarla intenta actuar en la obra ?El juego del amor y del azar?. Esta pieza de Marivaux juega un rol central en ?L?Esquive? ya que en ella los ricos hacen (actúan) de pobres y éstos de ricos, siendo el mensaje claro en cuanto a que cada persona es prisionera de su condición social y condicionada por el medio en que nació. Y en el caso de estos jóvenes, su condición social y económica corresponde a una clase media baja que habita en edificios de la periferia parisina (HLMs) que parecen copiados uno del otro. Krimo no logra progresar en su intento teatral provocando la irritación de la maestra que lo instruye en los ensayos. El joven tampoco logra la ansiada definición de Lydia, en cuanto a ser aceptado como novio, al interrumpir la Policía el diálogo en un momento trascendente de la acción. Esta escena no aporta quizás excesiva originalidad pese a señalar la injusta discriminación que sufren los árabes en Francia. Pero la película, por suerte, supera este momento de indefinición y la conclusión es acertada y muy diferente de la que hubiese normalmente tenido de haber sido filmada en Hollywood. Al fin de cuentas ?L?esquive? se presenta en un Festival de Cine Independiente, de la que es una clara muestra y justifica plenamente su inclusión. Seguramente será reconocida a la hora de los premios.

Próxima (y última) proyección de ?L?esquive? en BAFICI:
Domingo 17 a las 23:15 en el América

Publicado en Leedor el 16-4-2005