Esquizo

0
10

BAFICI. Día 5. De la República de Kazajstán, este exquisito y entrañable film de la directora Guka Omarova.De un país lejano, un film entrañablemente cercano

Por Fredy Friedlander

?Esquizo? (?Shiza?) de la directora Guka Omarova no estuvo lejos de integrar la Sección oficial competitiva internacional del presente BAFICI. Ya había sido proyectada en Mar del Plata pero su inclusión en el Festival de Cine Independiente fue muy acertada al ofrecer una segunda chance para ver esta excelente producción de la república de Kazajstán. Ex república soviética, localizada al sur de Rusia y al oeste de China, es poco lo que de ella conocemos. La superficie es casi idéntica a la de Argentina pero el país se revela poco poblado con apenas 14 millones de habitantes que en su mayoría hablan ruso.

?Esquizo? fue preseleccionada para el reciente Oscar extranjero, y al igual que ?El abrazo partido? no llegó a integrar la lista de las 5 nominadas. En Estados Unidos se la conoció como ?Fifty-Fifty? haciendo referencia al acuerdo económico que el personaje central (un joven de 15 años que aparenta ser esquizofrénico) propone a su padrastro. Este último es un tipo sin muchos escrúpulos que organiza peleas de box donde quien logre ?aguantar? 5 minutos de pelea se lleva un Mercedes Benz. Y lógicamente nadie supera este desafío hasta que Esquizo trae a un supuesto tío y logra la hazaña. Venden el auto y el dinero se reparte, pero el problema es que ahora la mafia desea recuperarlo. Hay también una bella historia de amor entre el quinceañero y una mujer algo mayor y un final digno y en cierta manera justificado como lo prueba la última bella escena del film.

El rol principal fue asignado por la directora a un actor no profesional y según se indica huérfano y lo más probable es que del resto de los intérpretes varios no tengan experiencia cinematográfica previa. Esta característica en definitiva le agrega mayor frescura a este relato que presenta personajes singulares tales como un médico cuyo comportamiento parece indicar que necesita, con urgencia, de la asistencia de algún colega.

Finalmente conviene destacar que el guión de ?Esquizo?, modelo de concisión y de refinamiento, fue compartido por la directora con Serguei Bodrov. De éste se recuerdan dos grandes películas, por él dirigidas y estrenadas en Argentina, ?La libertad es el paraíso? y ?Prisionero del Cáucaso?.

Publicado en Leedor el 17-4-2005