The Heart Is..

0
7

BAFICI. Día 3. Durísimo film de Asia Argento en el Cine del Futuro.Cine del Futuro

Por Elizabeth Motta

Prepárense…
Se trata de la historia de Jeremiah, un chico de aproximadamente 8 años que es sacado del hogar donde lo han criado sus padres adoptivos, y es devuelto a su madre, una drogadicta que lo hará crecer de golpe.

Es difícil saber por donde empezar para hablar de este filme, ya que es infinita la cantidad de excesos por los que pasa el niño. No hace falta hacer una lista detallada. Basta con decir que frente a cada uno pareciera que nada podría ser peor, pero la directora nos demuestra que no es así. Cuando parece que el relato ya no tiene salida (es decir, cuando creemos que Jeremiah ha vivido todo lo terrible que un niño puede vivir), la historia demuestra que siempre hay algo peor después de lo malo.

Pero todo esto no va sólo de la mano de su madre. También de las instituciones religiosas y de acción social, en una fuerte crítica a la sociedad.
Todo los hechos del relato, aunque parezcan ficticios por lo excesivos, son adaptaciones de los relatos autobiográficos de J.T. Leroy.

Es una historia muy fuerte, fundamentalmente cuando se trata de los abusos a un chico de ocho años. Ahora bien, a pesar de no dejar nada afuera, el relato está tratado desde un montaje sonoro que hace bastante soportable las situaciones más extremas. Nunca vemos de manera directa los hechos, pero sí podemos imaginarlos gracias al tratamiento de las escenas: a veces la imagen nos lleva hacia las visiones de Jeremiah (quien frente al sufrimiento proyecta las figuras de dos cuervos rojos), otras veces nos muestra su rostro con movimientos circulares, y todo siempre con música de fondo. Esto hace que el filme no sea un golpe bajo para el espectador, y que pueda llegar al final sin necesidad de taparse los ojos.

The Heart is Deceitful Above all Things es la octava y última película dirigida y escrita por Asia Argento, quien además actúa como la madre en una interpretación excelente. Otros actores pasan por el filme, como Peter Fonda, Michael Pitt, Winona Ryder, John Robinson y Marilyn Manson, entre otros.

Próximos funciones de The Heart Is Deceitful Above All en BAFICI
Martes 19 a las 13:15 hs en Hoyts 9

Publicado en Leedor el 15-4-2005